07/02/2022

Manuel Padrón conoció la piedra en las canteras y aprendió a esculpirla con Faílde

Sociedad en Barbadás

Manuel Padrón, o Riós", canteiro, aprendiz con Antón Faílde. Parada de Piñor 02/02/2022
  • Nació, vivió en Parada de Piñor, allí sigue la fue allí donde comenzó a trabajar en las canteras con 13 o 14 años. Ya había sido también aprendiz de barbero con un vecino que tenía barbería en el Jardín del Posío. Otro vecino le informó de que el escultor Faílde (criado en Godexás y escultor después en Ourense) “buscaba un rapaz para el taller que tenía en aquel rato entre la calle Bedoya y la Avenida Buenos Aires, cerca de la plaza de las Mercedes”.

 

  • “Le gusté porque ya tenía idea de cómo trabajar la piedra, y me quedé con él, trabajando ya en algún panteón, al cabo de dos años él se fue centrando en la escultura y a mí me dejaba trabajos para que los hiciera por mi cuenta”, recuerda Manuel.

 

  • El cantero de Parada se puso por cuenta propia y… hasta hoy. Tuvo taller propio en la casa de un vecino, después en el bajo de un tío suyo y cuando hizo su casa, se trasladó allí  para seguir trabajando. Su mano, maceta y cincel están en la mayoría de los panteones del cementerio de Piñor, alrededor del único que hizo  Faílde, encargo de una familia relacionada con el pazo de Lemos (San Lourenzo de Piñor).

 

  • También trabajó mano con mano con su maestro en algunos encargos como el de los 4 Evangelistas de un panteón de San Cristovo de Cea, o las grandes figuras pétreas de la parroquia de Fátima, en el barrio del Couto (los pastores y la Virgen de Fátima).

 

  • El propio Manuel labró figuras de San Antonio para un particular de A Coruña, una Virgen para Seixalbo, otra para Luintra, un San Lorenzo para la parroquia de Piñor, cuatro cruceros para particulares en Barcelona con Virgen Moreneta incluida…y más cruceros. También restauró piezas “para el anticuario Ross de Ourense”, detalla.
Manuel Padrón, o Riós", canteiro, aprendiz con Antón Faílde. Parada de Piñor 02/02/2022
Manuel Padrón, o Riós”, canteiro, aprendiz con Antón Faílde. Parada de Pñor 02/02/2022

Cantero y escultor

  • Y en su casa, en  patios y escaleras se pueden ver sus esculturas, que son un trabajo del que tarda en hablar …hasta que pasa al lado de ellas y les pasa a mano por encima.

 

  • “ Faílde me dijo una vez que vino por mi casa, que le gustaban mucho y tenía su favorita”. Del que aprendió con él destaca la manera de “detallar bien las figuras aunque sean de piedra” y así se percibe en las suyas, en las que tiene  en la escalera: varias figuras de mujeres, de cuerpo entero o parcial, una de dos jóvenes abrazados…

 

  • “Cuando era joven  no había tiempo para la escultura, solo para los encargos porque tengo cinco hijos y había que sacarlos adelante”, recuerda Manuel. Así que después sí… lleva unos años rebajando piedra y haciendo cuerpos y rostros menos angélicos y santos, más humanos, que tiene esparcidos por la casa y el espacio abierto que la rodea. “Ahora tengo la vista fastidiada pero aún echo una mano mi hijo Moncho, cuando me lo pide”, relata.

 

  • “Me gusta mucho la escultura y me gustaría seguir con algún trabajo así”, sigue, y asegura que probó todo tipo de piedra, granito muy duro y blanco como el de Piñor, “difícil de labrar”, y otro más blando de Mugares. Manuel Padrón, o Riós", canteiro, aprendiz con Antón Faílde. Parada de Piñor 02/02/2022

Manuel Padrón, o Riós”, cantero, aprendiz con Antón Faílde. Parada de Pñor 02/02/2022

Historias de la piedra en Barbadás

  • El nombre de Louredo (bosque entre Santa Uxía y Toén) trae a la memoria de Manuel las canteras de las que salió toda la piedra para construir el barrio de Mariñamansa en Ourense. “También se trabajaba en canteras alrededor del San Benito, y esa piedra no era tan blanca”, recuerda.

 

  • También rememora que Faílde trabajaba sus esculturas en granito de Barra de Miño y de Trasalba, que es “más dócil para trabajar”.

 

  • Y la  historia de los canteros en el ayuntamiento de Barbadás parece seguir, a lo menos con un hijo de Manuel. “Todos los mis hijos probaron la piedra, pero a Moncho le gustó y ahí sigue. Cuando yo trabajaba en las canteras, había un cantero en cada familia y la cosa cambió”, dice con orgullo de padre.

 

  • Por muchos años!!
Manuel Padrón, o Riós", canteiro, aprendiz con Antón Faílde. Parada de Piñor 02/02/2022
Manuel Padrón, o Riós”, canteiro, aprendiz con Antón Faílde. Parada de Pñor 02/02/2022

 

Noticias, Promoción económica, quiérelovívelo

25/05/2022

Presentación do II Paseo de la Salud

El 3 de junio será el día central, con actividades complementarias en días anteriores y posteriores.

24/05/2022

Lola “ Logaro” de A Valenzá une la pasión por calcetar piezas como “ Louredo” y proyectos internacionales

Lola García Romanelli, comezou na Valenzá os seus talleres de calceta. Hoxe empresaria en "Hilokune" en Ourense.

Emprendimiento en Barbadás

24/05/2022

Lista provisional de admitidos y excluidos Curso 2022-2023 de la Escuela Infantil Municipal

Lista provisional de admitidos e excluidos do curso 2022-2023 da Escola Infantil Municipal

CONTENT.1653519419

SINGLE.1653519419