29/09/2022

Acuerdo a tres partes, hoy ampliado, valió para acoger 40 personas, huidas de Ucrania, en Sobrado del Obispo

Nuestro ayuntamiento se hizo cargo de las reformas precisas en el entorno y en las instalaciones de acogida, el Pazo de Mitra en Sobrado do Bispo

Coordenadora provincial da Cruz Vermella na provincia de Ourense, Marisa Visitación López Casero, e responsable de Comunicación Ángela Ramallo, diante do Pazo da Mitra en Sobrado do Bispo. 22/08/22, Foto Rosa Veiga

Un acuerdo entre Cruz Roja, el ayuntamiento de Barbadás y la congregación religiosa “Esclavas de la Santa Eucaristía” , hizo posible la instalación en el antiguo Pazo de la Mitra (Sobrado do Bispo), de un grupo de alrededor de 40 personas procedentes de Ucrania desde el mes de julio, lo que supuso la primera “acogida de emergencia” para la ONG en Ourense.

Coordinadora provincial de la Cruz Roja en la  provincia de Ourense, Marisa Visitación López Casero (der.),  y  la responsable de Comunicación,  Ángela Ramallo (izq.) en el  exterior del  Pazo da Mitra en Sobrado do Bispo. 22/08/22, Foto Rosa Veiga
  • La coordinadora provincial de Cruz Roja en Ourense, María Visitación López Casero (“Marisa”) y la responsable de Comunicación, Ángeles Ramallo, nos explicaron el reto que supuso esta actuación, resultado de un trabajo muy organizado  toda vez que estamos en la periferia y, por lo tanto, no  fuimos los primeros en actuar en la crisis de refugiados surgida por el conflicto ruso”, señala Marisa.

 

  • En toda Galicia, Cruz Roja intervino en la acogida de más de 750 personas “con apoyo a todas las entidades que lo pidieron en Maceda, Baños de Molgas, en las instalaciones del Seminario de Ourense, con Adif…”, recuerda Marisa.

 

  • Según datos de agosto, más de 7 millones de ucranianos huyeron de su país desde el inicio de la guerra ruso-ucraniana,  y de ellos, según Marisa, cerca de mil fueron llegando a Galicia desde abril. En el caso de Ourense, los primeros fueron instalados en hoteles como el del Cumial, de donde fueron trasladados la otros lugares como Baños de Molgas.
Coordinadora provincial de la  Cruz Roja en la  provincia de Ourense, Marisa Visitación López Casero, y la responsable de Comunicación, Ángela Ramallo, en el comedor actual dentro del  Pazo da Mitra en Sobrado do Bispo. 22/08/22, Foto Rosa Veiga

Cooperación para acogida de emergencia

  • Ángeles recuerda que el Ayuntamiento de Barbadás ofreció su colaboración,  después de hablar con la congregación religiosa, para disponer de su edificio en Sobrado do Obispo, que antes había sido colegio e internado, en el histórico Pazo da Mitra.
    Nos entrevistamos con las partes implicadas y vimos una oportunidad que se hizo realidad tras las pertinentes consultas con los responsables de la Cruz Roja y del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones”, relata Marisa.
    “Nosotros asumimos la gestión, la congregación puso las instalaciones y el ayuntamiento se hizo cargo de las reformas precisas en el entorno y en las instalaciones.
    Cuando hubo una redistribución de los refugiados acogidos en el albergue de Barcelona, pudimos asumir por primera vez esta actuación de acogida de emergencia”
    detalla la coordinadora.

 

  • Así, el 12 de julio llegaron a Sobrado del Obispo unas 40 personas,  entre mujeres adultas, chicos y chicas y unos 16 niños y niñas, aparte de algún hombre adulto.

 

  • En el proceso que siguió, en la fase de instalación de los recién llegados y conocimiento de su entorno, Cruz Roja fue entrevistando la cada familia para conocer sus expectativas y para explicarles sus derechos y opciones.
    La mitad de ellos tenían familia o conocidos ya por Galicia así que, su destino final podría estar en otro lugar”, añade Marisa.

 

  • Para los que deciden quedar,  hay apoyo para escolarizar a nidos y niñas niñas,  el posible asentamiento a través del empadronamiento, asistencia sanitaria (algunas familias traen documentación sanitaria, otras no).

 

  • En esta fase de acogida de emergencia, los refugiados cuentan con un equipo profesional integrado por una persona educadora social, una trabajadora social, gobernanta, integradora social y 4 subalternas.

 

  • Se hay familias que deciden dejar plazas libres, estas son para otras personas acogidas, como ya sucedió a finales  de agosto, procedentes también de Barcelona.
Zona infantil del  Pazo da Mitra en Sobrado do Bispo, hoy propiedad de la Congregación religiosa Esclavas de la Santa Eucaristía. 22/08/22, Foto Rosa Veiga

Después de la acogida temporal

  • En la siguiente fase, las personas refugiadas con opciones laborales contarán con apoyo para comenzar a trabajar “con la idea de que puedan sentirse útiles e integrarse. Se nota que tienen ganas por el interés en aprender castellano en las clases con las que cuentan desde el principio”, añade Marisa.

 

  • Los más rápidos fueron los niños y niñas, que durante este verano lleno de olas de calor, descubrieron las piscinas municipales en sus exploraciones y fueron a ellas con frecuencia.

 

  • Ángeles intenta resumir el estado personal de los que forman parte de este grupo de refugiados, recordando lo que cuentan las mujeres que están en él: “ellas vienen para proteger a sus hijos, sino quedarían allí, con hermanos, padres y maridos para defender lo suyo. Así que viven en continua tensión,  pendientes de los que tienen aquí, y de lo que pasa allá”.
De izq. a der. Irene Ferreira, Olga Fernández, Marisa Casero, Saúl Cid y Elena Pérez, Trabajadores de Cruz Roja en el  Pazo da Mitra de Sobrado do Bispo, hoy propiedad de la Congregación Religiosa Esclavas de la Santa Eucaristía. Supervisan y  atienden al  colectivo ucraniano en el  proceso de acogida de emergencia. 22/08/22. Foto Rosa Veiga

Colegios y vecinos apoyan, ahora hacen falta empresarios

  • Nunca antes se hiciera otra  “acogida de emergencia” así, pero los organismos que habitualmente se encargaban, se vieron desbordados en esta  ocasión.

 

  • Tanto en la fase inicial de acogida de emergencia como en la siguiente de acogida temporal (en la que Cruz Roja de Ourense trabaja desde 2016), el proceso precisa de todo tipo de apoyo y colaboración. “Cuando llegan, algunas personas no traen nada o casi que nada, y siempre hace falta lo más básico,  como ropa, zapatos, aunque ellos no reclaman nada. Al contrario, su talante es de agradecimiento”, índica Marisa.

 

  • Este tipo de procesos, destaca, son “una oportunidad para aprender  porque la diversidad es riqueza, y lo ideal es que puedan integrarse en este entorno privilegiado, aunque,  conseguir trabajo por aquí cerca, en el rural o no, pueda parecer complicado, algo que  con la colaboración de empresarios, vecinos… podría lograrse”.

 

  • En ese sentido, la coordinadora provincial de la ONG recuerda que ya hay voluntarios, y los colegios de Barbadás trabajaron y aportaron todo el preciso para que 11 niños y niñas en edad escolar pudieran recuperar sus estudios hace un mes.

 

  • Ahora se necesita el apoyo de las empresarias y empresarios locales, porque lo ideal  sería que las personas adultas encuentren trabajo en esta mismo entorno, y tienen mucho interés y preparación para formar parte del tejido laboral, sin problema”, añade Marisa.

Noticias, quiérelovívelo, Servicios sociales

02/12/2022

La “fábrica de santos” de Barbadás dio trabajo a docenas de familias durante 30 años para hacer cerámica y porcelana

Sinda Benavies Cacheiro e María Eugenia Forneiro Cruz diante da casa que nos anos 70, tiña no baixo o forno da empresa de cerámica "Ceramicart", antecedente de "Galos" . -Concello de Barbadás

Emprendimiento en Barbadás

02/12/2022

Mesa interinsitucional contra la violencia de género

El encontro se mantuvo en el salón de plenos del Concello de Barbadás

02/12/2022

Programación de Navidad 2022-23 en Barbadás

TEATRO, DEPORTE, MÚSICA, OCIO Y VISITAS DE PAPÁ NOEL, APALPADOR, REYES MAGOS .....

CONTENT.1670146896

SINGLE.1670146896