16/01/2023
Alejandro e Daniela innovan en A Valenzá: diseñan, imprimen y colocan vinilos para tunearlo… todo
Emprendimiento en Barbadás
Alejandro pasó años en trabajos verticales y Daniela en un supermercado hasta que en enero de 2021 uno de los dos se planteó un “cambio total”.
Su afición común es la de los coches, y comenzaron a idear maneras de mejorarlos con vinilos personalizados, la base de rotulaciones diseñadas al gusto de automovilistas.
- Los dos crecieron en familias con mucha afición por los coches. Alejandro se crió en Pazos (San Cibráo das Viñas) y con parte de la familia de Soutullo (Barbadás) y Daniela es de la Valenzá.
“Teníamos en mente el tuneado con diseños personalizados y era nuesto hobby común; yo trabajé en Valencia y allí está extentido: en Galicia vimos que ya había empresas de vinilos rotulados que tunean furgones pero nadie se paraba a personalizar para automovilistas particulares”, explica Alejandro.
- Y se decidieron… hace dos semanas abrieron local cara el público en dos bajos en la calle principal de la Valenzá. Uno de ellos como espacio de atención a los clientes y taller de diseño, corte e impresión. Lo otro para la colocación de vinilos en los coches.
- El diseño gráfico es el punto fuerte de Daniela, que vivió en Suiza hasta los 14 años y allí estudió diseño como materia escolar, en el que siguió formándose después. “Cuando decidimos intentar hacer lo que más nos gusta nos encontramos con el apoyo de nuestras familias y amigos”.
Decoración para coches
- En la elección del nombre también participaron los dos: Alejandro puso “crew” inspirado por el videojuego del mundo del motor que ya lleva varias versiones , y Daniela “Betsy” . Su establecimiento se llama Betsycrew y en él, cualquier persona puede llevar o crear un diseño para personalizar gorras, prendas de ropa, tazas, tarjetas de empresa, cheques regalo, escaparates, tapas de llantas …
- Trabajan con materiales de diversos colores y texturas y sobre ellos rotulan dibujos creados o fotografías. Entre los proveedores está Hexis que también les dio formación específica en este campo.
- También proponen la aplicación de vinilos para decorar fachadas y lo más completo y novedoso : tunear un coche totalmente con todo tipo de materiales, colores y textura, según detalla Alejandro, como los que hacen, efecto espejo (cromo) que puede tener un coste de 3.000 € con colocación incluida.
“Estos vinilos tienen algunos colores imposibles de conseguir en chapista, como el color camaleón que cambia con la luz solar, y se puede cubrir el coche con él sin más, o con un diseño impreso encima”, añade .
También “protección invisible”
- En un turismo, el trabajo de Alejandro y Daniela permite también tunear con diseños o fotos las tapas de las llantas por 5 € cada una, como ya hicieron para una barbería de la Valenzá y con costes diferentes hasta el tuneado completo.
- Pueden colocar vinilos transparentes de especial resistencia que son “protección invisible” contra rayaduras y arañazos cubriendo las defensas y el capó. Otros materiales permiten tintar los cristales y los faros o cambiar totalmente el color del coche con una pegatina que puede retirarse cuando se quiera.
- Entre las peticiones de posibles diseños, detectan demanda de logos, números y “pegatinas” de modelos históricos de coches y motos, como la Montesa, para los que cuentan con el material preciso.
- Su afición por el mundo del motor les hizo pensar que podría ser interesante contar con un “kit de eventos” que consta de ordenador portátil e impresora especializada que pueden sacar del taller e instalar en cualquier convocatoria automovilística para diseñar, imprimir y colocar los vinilos en el momento.
- Entre los encargos que ya hicieron, está el gran vinilo que cubre una de las paredes de la sala infantil del Hospital Provincial, impresa con una escena de dinosaurios y naturaleza en colores variados.
- Y ahora Daniela comienza ya a idear trabajos en luces de neón… ya tienen proyectos.
- Puedes encontrarlos en Facebook e Instagram.