31/07/2021

Ana crea en Parada historias de terror y fantasía para internet

Emprendemento en Barbadás

Ana Lombao, escritora residente en Parada. Foto Rosa Veiga
  • Ana María Lomba vive en Parada, en una casa rodeada de árboles, hierbas, colores… a un tiro de piedra del monte de Coba de Lobo, y desde allí crea historias románticas, de terror y fantasía que muestra y publica en internet.

 

  • “Mi padre era de Aceredo (Lobios),  vivió en el barrio de A Carballeira (Ourense) con su madre, en una casa en la que las rianxeiras paraban para descansar antes seguir camino hasta la plaza de abastos, y mi abuela les daba agua y escuchaba sus historias”, relata para explicar como llegó a Parada de Piñor.

 

  • Cuando Ana tenía 18 años, sus padres decidieron mudarse e hicieron una casa cerca de la familia de Celso Gil, en Parada, porque él fue su amigo y compañero de juegos en los  campos de A Carballeira.

 

  • Pero ella ya había comenzado a escribir de pequeña. “Me pasé la adolescencia creando ficciones a partir de películas o personajes que me gustaban mucho, ahora se llama fanfic , recuerda.

 

  • Los primeros fueron alrededor de películas como “Ben-Hur”, las dirigidas por Roger Corman  o de relatos de Edgar Allan Poe como “El cuervo” o “El péndulo”

 

  • Ana  escribió i escribió… y participó en varios concursos desde que se estrenó en el  convocado en Piñor por el Día das Letras Galegas de 2004. Quedó de segunda ese año y en el siguiente, con los relatos en gallego “Un can, un vello” y “As bandeiras da pobreza”.

 

  • “Lo primero que escribí pensando en hacerlo ya en serio, fue, en los años 90, el drama Roberto Gaite , desarrollado en Próspera, una ciudad con río que podría ser el Ourense de finales del XIX y comienzos del XX, en la que Gaite es médico y quiere que su ciudad mejore”.

 

  • Le siguieron “El regreso de Roberto Gaite”, “El gran amor de Roberto Gaite” y “El dolor de Roberto Gaite” ( el primer título que pensó para esta 4º parte fue “El pozo” pero fue descarado.

 

  • También probó con la poesía y la revista cultural digital Andar 21  publicó un poema suyo con la  temática del hundimiento y catástrofe provocada por el  petrolero “Prestige” .

 

  • Su interés y placer  por escribir la llevaron  a formar parte del Club de Escritura Brigantia, con sede en la Praza da Estrela de Ourense. Duró dos años hasta la  pandemia de coronavirus.

 

  • También en 2019,  su relato “El contrario” fue seleccionado y publicado en el libro de “40 relatos de fantasía y terror”, con fines benéficos, del grupo LLEC.

 

  • El confinamiento, postconfinamiento, y  convalecencia por temas de salud, le dieron  oportunidad para seguir con la escritura y comenzar a pensar en la publicación. Las novelas cortas, hasta ahora, remataron con “Contrato de amor” que se pudo leer en su primer blog “La Biblioteca de Ana Lomba”, ya cancelado. En 2021 decidió retomar internet para escribir y contacta con  su comunidad literaria desde el perfil “Ana María Lomba-escritora” .

 

Plataformas digitales vs. editoriales físicas

  • En 2008 empezó a considerar la posibilidad de publicar, y estudió opciones en las  editoriales tradicionales y en las digitales. Probó en las primeras con la  obra “Auria, el lugar de los seres mágicos” de carácter fantástico e investigó plataformas como “Whatpad”, “Lectu”, “Lulu” ou “Amazon”.

 

  • “Descarté al principio las tradicionales porque exigen el envío de un escrito sin dar nada a cambio y la publicación dependerá de si le gustas a alguien de la editorial que te conozca”, explica.

 

  • Así que se centró en las digitales, escogió Amazon por  su funcionamiento y porque con registrarse y dar el número de cuenta para ingresos por ventas, obtuvo asesoramiento para decidir precio para los formatos electrónico y papel.

 

  • El fantasma” fue la primera de  sus obras publicadas de este modo, y le siguieron “La sonrisa de la muerte y otros relatos”, “Las tres monedas” (inspirada en un hallazgo de monedas en el huerto de su padre), las tres primeras de Roberto Gaite, “Auria, el lugar de los seres mágicos”, “Los siete sellos sagrados”, “Amor maldito” (en el  escenario de las montañas de Lugo), “Nieblas profundas”, “La maldición de los Bahamonde”, “La musa del vampiro” (en gallego), “La mansión gris”, “Tormenta de primavera” y “Contrato de amor”.
Ana Lombao, escritora residente en Parada. Foto Rosa Veiga
Ana Lomba, escritora residente en Parada. Foto Rosa Veiga

Muchos proyectos

  • Ana quiere publicar también los relatos cortos que escribió con Brigantia y su última novela, hasta el  momento, titulada “La protegida del vampiro”, ambientada en el  Santiago de Compostela del siglo XVIII pero sin ánimo de ser novela histórica, aún que muy documentada a lo largo de varios años, pues quedó interrumpida hasta  que decidió retomarla y  rematarla.

 

  • Entre los proyectos inacabados está “El verano del 20”, del  que avanza que gira alrededor de una familia muy conservadora que cambia por completo en los años 20 del siglo XXI.

 

  • También tiene a medias otra de vampiros ambientada en Galicia y … algunas ideas más que pasan por Ourense.

 

  • En casi todo lo que escribo están historias que escuché en mi familia, o la naturaleza que me rodea y que conozco de mis caminatas, o las piedras y cuevas con leyendas alrededor de la capilla de San Benito”, y detalla que en “Los siete sellos sagrados” recrea el  espacio alrededor de la capilla y del altar exterior.

 

  • Le gusta contactar con personas con su misma pasión y está en las principales redes sociales… por si quieres compartir la tuya con ella.

 

Noticias, quiérelovívelo

25/09/2021

Bentraces tramita terreno público para fiestas y aparcamento

22/09/2021 AAVV Bentraces, Begoña Fernández, Pilar Herrero, Antonio Pereiras e Manuel Calviño. Polo chan o "fotógrafo" Carlos Tabares. foto Rosa Veiga

Sociedad en Barbadás

22/09/2021

Listados provisionales actividades extraescolares curso 2021 – 2022

Plazo de inscripción: 6 de septiembre - 15 de septiembre.

23/09/2021

Formación sobre trámites digitales con entidades públicas

El próximo jueves, 23 de septiembre, está prevista una nova cita de 11 a 13 h.

CONTENT.1632636351

SINGLE.1632636351