22/12/2022
Ana Doval diseña y construye bolsos combinables en la Valenzá con materiales reciclados llegados de toda España
Emprendemento en Barbadás
De la mezcla de madre de Celanova, padre de Pereiro de Aguiar y ambos emigrados a Venezuela, vino a dar una familia retornada de la que forma parte Ana Doval, asentada en la Valenzá, después de varias vueltas por el mundo y de paso por Barcelona.
- Se define cómo emprendedora. Abrió una franquicia de ropa, luego un bar en Ourense… y llegó el momento de decidirse por “sacarle partido” su habilidad con las manos. “En Venezuela preparaba mis bolsos a juego con los zapatos, y forrándolos con telas diferentes y de ahí pasé a hacer un curso en Madrid de diseño de bolsos”.
- Problemas de salud y un “coworking” en Celanova le dieron el empuje necesario y un 15 de octubre del año de la pandemia, lanzó su marca “Ana Doval” de bolsos ecológicos.
“En esos meses tenía todo el tiempo del mundo así que me presenté y salí en medios de comunicación locales y autonómicos como diseñadora y artesana de bolsos de materiales reciclados y/o ecológicos, sobre todo sostenibles, de buena calidad y de origen vegetal, nada de origen animal”, detalla.
- Sus bolsos no son de piel, aunque puedan parecerlo. Son de corteza procedente de Portugal, o de telas fabricadas en Valencia y complementos de Alicante. Por encima, Ana los confecciona en varias piezas separables de manera que un bolso puede cambiar con solo desabotonar la solapa y abotonarle una de otro color y textura, por ejemplo.
Materiales reciclados de origen vegetal
- “Fue muy difícil llegar la disponer de los materiales que quería, en el comienzo casi no atendían el envío ni de tarifas, y en Galicia fue imposible por las medidas con las que se comercializa este tipo de materiales”, añade.
Ahora lo difícil para ella es escoger entre tantos materiales diferentes que le muestran y está dándole vueltas la algunos novedosos.
- Recuerda que su primera colección fue “Nature” con 5 diseños diferentes y que las ventas comenzaron en Estados Unidos y siguieron por Italia, Venezuela, Madrid, Murcia y en Ourense “para toda la familia”.
- Sus circunstancias persoanales pasaron en 2020 por un ”momento de desastre”, marchó a Venezuela y contactó con una diseñadora que la animó para retomar el trabajo “Regresé para la Valenzá en julio, monté el taller y comencé de nuevo a diseñar, cortar, coser… “, relata.
- Para Encontrar sus bolsos hay que entrar en contacto con ella en Facebook , Instagram e Twitter . También estarán a la venta en la tienda de Ourense Damajuana (Galerías Santo Domingo).
Nueva colección sobre Galicia
- El taller de Ana, en la Valenzá, es un espacio de creatividad en el que trabaja ya con ideas para nuevas colecciones.
Después de “Nature” y “Ocean”, en verano del 2021 nació “Geometría” con 6 modelos diferentes de bolsos fabricados con telas blancas que eran restos de una fábrica de pantalones de Ourense.
- Entre las ideas para el futuro que ya comienzan a funcionar está la de personalizar bolsos para regarlos de empresa, y anda a vueltas “con la forma de la concha de una vieira para diseñar una colección de primavera dedicada a Galicia y al Camino de Santiago”, avanza.
- Sus bolsos son fabricados uno a uno por ella misma y seguirán siendo, en su mayoría, impermeables, resistentes y reutilizables cambiando algunas piezas.
Ella se encarga de todos los detalles como las pequeñas obras de arte de quita y pon que son los broches de cierre de las solapas, o asas de diferentes tamaños que pueden intercambiarse para llevar un mismo bolso cogido con la mano, en el brazo, o cruzado en bandolera.
- Le gusta subrayar que sus bolsos, delante de todo, son de gran calidad tanto en los materiales como en la confección.
- Mucha suerte en la nueva colección!! Esperamos saber pronto el nombre.