14/02/2023

Ayudas para el desarrollo de la economía circular

El Diario Oficial de Galicia publica la Resolución del Instituto Gallego de Promoción Económica que aprueba las bases reguladoras de las ayudas a la implantación de soluciones avanzadas para el desarrollo de la economía circular para el año 2023, susceptibles de ser cofinanciadas en el marco del programa operativo Feder Galicia 2021-2027, y se procede a su convocatoria en régimen de concurrencia competitiva (código de procedimiento IG300F).

Beneficiarias

Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las pequeñas y medianas empresas (pymes),  cualquiera que sea su forma jurídica, incluyendo a los empresarios autónomos, y que tengan un centro de trabajo en Galicia en el que se vaya a realizar el proyecto.

Las pymes podrán solicitar ayudas a la tipología de proyectos individuales descritos en el artículo 1.b) de las bases reguladoras. Para poder solicitar las ayudas a la tipología de proyectos colectivos descritos en el artículo 1.a), los interesados deberán previamente constituir una agrupación de las previstas en el artículo 8.3 de la Ley 9/2007, que tendrá que estar constituida, por lo menos, por tres pymes con centro de trabajo en Galicia.

Objeto

Las ayudas se conceden en régimen de concurrencia competitiva y van destinadas a la puesta en marcha de proyectos para el desarrollo de la economía circular cuya finalidad sea el desarrollo e implantación de soluciones avanzadas para la producción, transporte y distribución de materias primas, componentes, semielaborados y productos finales, consiguiendo reducciones y ahorros en la utilización de recursos naturales, agua y energía, y disminución en la generación de desechos, subprodutos o desperdicios, con la tendencia de convertir los desechos en recursos de uso en otros procesos productivos.

Los proyectos podrán ser de dos modalidades:

a) Proyectos colectivos de simbiosis industrial en los que un grupo de empresas (con un mínimo de tres empresas independientes, opcionalmente coordinadas por un organismo intermedio colaborador) aborda un proyecto de economía circular para mejorar el uso de los recursos y reducir los impactos ambientales de manera conjunta. La simbiosis industrial facilita el intercambio de energía, materiales, agua y subprodutos para cerrar los ciclos de materiales y energía, maximizar el uso de residuos y minimizar el uso de materia prima.

b) Proyectos individuales en los que una pyme aborda la implantación de un sistema de economía circular, parcial o integral, específicamente diseñado o desarrollado para su ámbito de actividad.

Plazo de presentación de solicitudes

El plazo de presentación de solicitudes se iniciará el día desde las 8.00 horas del día 1 de febrero hasta las 14.00 horas del día 28 de febrero.

Fecha Adjuntos
14/02/2023 Ayudas economía circular PDF [896 KB]

Noticias, Promoción económica

CONTENT.1716136885

SINGLE.1716136885