12/01/2021

Ayudas para estudios universitarios por causas sobrevenidas y por COVID-19

La Consellería de Educación convoca ayudas destinadas al alumnado que curse estudios universitarios conducentes al título de grado, en el curso académico 2020-2021, en las universidades de Galicia, con una necesidad urgente de recursos económicos motivada por causas sobrevenidas e imprevistas ocurridas durante lo actual curso académico o por una situación derivada de la COVID-19 que le impida o dificulte la continuidad de sus estudios.
Requisitos de las personas solicitantes:
1. Causas sobrevenidas en el curso académico 2020/21.
a) Necesidad urgente de recursos económicos para paliar la situación de emergencia derivada de una causa sobrevenida e imprevista ocurrida en el actual curso académico: orfandad absoluta; situación de desempleo, fallecimiento, impago acreditado por denuncia o sentencia de pensiones alimenticias en los casos de separación o divorcio, enfermedad grave, reconocimiento de incapacidad permanente absoluta para todo trabajo de alguno de los sustentadores principales de la unidad familiar; condición de emigrante retornado; víctimas de violencia de género; víctimas de actos terroristas y otras circunstancias no recogidas que, siendo debidamente acreditadas, repercutan en la situación socioeconómica familiar).
b) Que la situación sobrevenida e imprevista aconteciera durante lo actual curso académico 2020/21. Se entenderá por curso académico el comprendido entre lo 1 de julio de 2020 y el 30 de junio de 2021.
2. Causas surgidas a consecuencia de la COVID-19.
Que alguno de los sustentadores principales de la unidad familiar estén en situación de desempleo, en Expediente Temporal de Regulación de Empleo ( ERTE) o en cualquier otra situación que suponga una  merma  económica o laboral como consecuencia directa de la COVID-19.
Requisitos en general
a) Estar matriculado, en el curso académico 2020/21, como mínimo en 50 créditos, incluidos los créditos reconocidos, en estudios universitarios conducentes la una titulación de grado, en cualquiera de las universidades del Sistema universitario de Galicia,  excepto el alumnado a lo que le reste un número inferior de créditos para finalizar sus estudios que deberá de estar matriculado como mínimo de 30 créditos, incluidos también los créditos reconocidos.
b) Que la renta per cápita de la unidad familiar no sea superior al importe anual de la pensión no contributiva individual que establezca la ley de presupuestos generales del estado para el año 2021 multiplicada por 1,50.
Plazos:
– Si la causa sobrevenida e imprevista aconteció con anterioridad a la publicación de esta ayuda , el plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el 12 de fereiro de 2021.
– Si la causa sobrevenida e imprevista acontece con posterioridad a la publicación de esta ayuda, el plazo de presentación de solicitudes será de un mes desde que aconteció la causa sobrevenida siendo. En estos casos, la fecha límite para la presentación de las solicitudes será el 31 de julio de 2021.
Las solicitudes pueden presentarse en https://sede.xunta.es/ con el procedimiento ED433A Más información en el DOG de 12 de enero de 2021 y en orientacion.sug@edu.xunta.es http://www.edu.xunta.gal/portal/

Juventud, Noticias

CONTENT.1635147013

SINGLE.1635147013