19/06/2021

Barbadás acoge el Paseo de la Salud el día 18 de junio: talleres, charlas, actividades y presencia de asociaciones vinculadas a la salud

Esta cita con la Salud y la Prevención reunirá a 12 asociaciones e incluye talleres, charlas y actividades.

BARBADÁS ACOGE ElL PASEO DE LA SALUD El VIERNES DÍA 18 DE JUNIO

  • Esta cita con la Salud y la Prevención reunirá a 12 asociaciones e incluye talleres, charlas y actividades.

 

  • Las carpas en las que estarán instaladas las asociaciones se ubicarán en la avenida de Celanova, en la zona de la glorieta de la Familia.

 

  • El alcalde de Barbadás, Xosé Carlos Valcárcel, destacó hoy en la presentación del Paseo de la Salud ante los medios de comunicación que “estamos en un momento fundamental para poner en valor y dar a conocer y difundir todo lo que gira en torno a la Salud, no solo desde el punto de vista médico o sanitario, sino también en el aspecto asociativo de la prevención y profesional”.

 

  • La concejala de Servicios Sociales, Elisabet González Nistal, señaló que “uno de los objetivos que pretendemos es dar a conocer el trabajo tan fundamental y tantas veces olvidado de estas asociaciones, que trabajan no solamente para ayudar a enfermos y enfermas de esas patologías, sino para ayudar también a sus familias”.

 

  • La finalidad de estas asociaciones es “apoyar a estas personas psicológicamente, apoyarlas con profesionales, fisioterapeutas, trabajadores sociales” destacó “la labor de las personas voluntarias que colaboran en estas asociación de manera desinteresada y realizando un trabajo silencioso que sirve de apoyo para que estas personas que la sufren puedan seguir con su vida el más normalizada posible”.

 

  • El alcalde de Barbadás Xose Carlos Valcárcel, recordó en la presentación de este evento relacionado con la salud y la prevención que, “son tiempos complicados los que vivimos en torno a la salud, pero ya todos/as tenemos interiorizado que como dice el refrán la salud es lo primero”.

 

  • Valcárcel asegura que la situación actual debe servir para tomar conciencia de la importancia de todos aquellos colectivos, organizaciones y personas que trabajan intensamente en el ámbito de la salud y muchas veces de manera totalmente desinteresada y altruista.

 

  • “Tenemos que intentar alcanzar un equilibrio entre salud y economía, un equilibrio imprescindible en este momento”, indica Valcárcel. Al mismo tiempo señala que es importante valorar “la gran aportación que hace la sanidad al conjunto de la economía”.

 

  • En el 2019 el gasto sanitario representó el 6% del PIB del Estado (75.000 millones de Euros).

 

  • El regidor remarcó “el reconocimiento de la ciudadanía por los sanitarios y sanitarias que se vivió durante los últimos meses, un gran trabajo que no puede olvidar”.

 

  • Para Valcárcel “es fundamental tener grandes profesionales de la sanidad, preocuparnos por su formación, por mejorar sus condiciones laborales, supone una apuesta por el futuro de una Sanidad excelente y por la mejora de la calidad de vida de nuestra población”.

 

  • En este primer Paseo de la Salud “tenemos que agradecer la colaboración y patrocinio de empresas de nuestro ayuntamiento como son : Helbagraf , Coarvi y también del INORDE.”

 

  • Valcárcel agradeció también la colaboración de las clínicas dentales de Barbadás:  Ana Suárez, Castro Aguilera, Parracía y Clínica Dental A Valenzá.

 

  • Es fundamental también, agradecer el trabajo de la Policía Local que estará presente en este evento.

 

  • Protección Civil de Barbadás también tendrá una importante presencia con voluntarios y voluntarias “a quien queremos agradecer en nombre de la Corporación su trabajo desinteresado e intenso atendiendo todo tipo de situación de emergencia y de necesidades básicas”, destacó Valcárcel.

 

  • El viernes día 18 de junio, la mayores de las diferentes carpas de las asociaciones que estarán en ese día ofreciéndonos charlas formativas y talleres didácticos,  estará Protección Civil con su propia carpa y con sus vehículos , para que los niños y niñas de los colegios de Barbadás puedan participar en el taller de primeros auxilios y de RCP. Estos talleres también estarán abiertos a todas las personas que quieran participar en esas charlas didácticas.

 

  • Por lo tanto, hablamos también de una jornada de puertas abiertas para conocer al detalle cómo se trabaja desde Protección Civil, un trabajo que siempre está en estrecha sintonía con la Policía Local de nuestro Ayuntamiento formando entre ambos un eficaz equipo.

 

  • Tras su exposición, el alcalde de Barbadás le cedió la palabra a Elizabet Nistal, concejala de Sanidad y Servicios Sociales, que agradeció la presencia de  las asociaciones de la provincia que representan las distintas patologías y enfermedades.

 

  • Nistal señaló que “el principal objetivo de este paseo es la salud, a cuál nos motivó a organizar esta actividad desde la concejalía. Y para tener una buena salud, siempre es esencial y primordial a prevención y por este motivo el lema del evento es “Prevención y salud”.

 

  • En la presentación estuvieron representantes de las asociaciones participantes y en la mesa de explicación del evento intervinieron Carmen Dorado de la asociación ALCER y Paz Gómez del Valle, de la Asociación AURIA.

 

  • Carmen Dorado, de ALCER, agradeció en nombre de los colectivos participantes en el evento en torno a la Salud al Ayuntamiento de Barbadás la organización de este evento.

 

  • Dorado destacó que el Paseo de la Salud “permitirá dar visibilidad a lo que hacemos desde las asociaciones y prevenir enfermedades crónicas porque el impacto de una enfermedad crónica es enorme desde muchos puntos de vista laboral económico social y en todos los aspectos de la vida de una persona”.

 

  • La presencia de los colectivos en este tipo de eventos contribuye, según Carmen Dorado, “a ofrecer información para prevenir enfermedades para mejorar la calidad de vida porque nadie de nosotros es libre de padecer una enfermedad crónica renal.  De hecho 1 de cada 7 de personas es diagnosticada de una patología renal” . Durante el  Paseo de la Salud en la carpa de ALCER se realizarán mediciones preventivas de presión arterial y peso.

 

  • Paz Gómez, de la Asociación AURIA, incidió en que “necesitamos hacernos visibles porque hay que tener en cuenta que las asociaciones de pacientes estamos supliendo una parte importante que está fallando en el sistema sanitario, nuestra misión es informarlos, formarlos y acompañarlos y sin esa visibilidad no sería posible”. Por este motivo es fundamental a través de este tipo de eventos que “sigamos difundiendo y trabajando, y sobre todo estar cerca de la ciudadanía y que este sea un primer paso en un camino largo”.

 

  • En la primera edición del Paseo de la Salud,  Barbadás contará con la presencia de las siguientes asociación:

AFAOR – Asociación de enfermos de alzheimer.

ALCER – Asociación de Lucha contra la Enfermedad Renal.

AURIA – Asociación de Diabéticos/as.

AECC  –  Asociación Española de lucha contra el cáncer.

AODEM – Asociación Esclerosis múltiple, ELLA ,Parkinson..

POR ELLOS TEA – Asociación de Autismo

AFFOU – Asociación de Fibromialgia, Fatiga crónica.

ACCU – Asociación de Crohn y Colitis ulcerosa.

QUERENDO –    Asociación de Mujeres con Endometriosis.

AUTISMO OURENSE – Asociación de autismo de Ourense.

Y el centro QUÉRETE MÁIS

También tendremos la presencia desinteresada de la matrona del Sergas: Doña María Villanueva Rey, del Centro de Salud de la Valenzá.

Asimismo, contaremos con la presencia de una UNIDAD MÓVIL DEL CENTRO DE TRANSFUSIÓN DEGALICIA, para todos aquellos que quieran efectuar el gesto altruista de donar sangre, puedan acudir la esta unidad móvil, puesto que es muy importante para salvar vidas o tratar algunas enfermedades.

 

Noticias, Servicios sociales

17/10/2021

Formación del Servicio de Emergencias de Barbadás en Carrefour

Los días 14 y 15 de octubre en las instalaciones de Carrefour

15/10/2021

El peluquero José Andrés anima a dejarse bigote en A Valenzá por el “Movember”

José Andrés, perruqueiro Barbadás

Emprendimiento en Barbadás

14/10/2021

Rally Mix Barbadás 2021

CONTENT.1634517678

SINGLE.1634517678