24/02/2021

Barbadás acoge la exposición conmemorativa do los 100 años de la revista “Nós”

Son un total de 9 cubos e cada un trata dun tema.

A Xeración Nós en Barbadás

BARBADÁS ACOGE LA EXPOSICICIÓN  CONMEMORATIVA DE LOS 100 AÑOS DE LA REVISTA “NÓS”, ORGANIZADA POR El DIARIO “LA REGIÓN”

La revista fue auspiciada por intelectuales ourensanos: Vicente Risco, Ramón Otero Pedrayo, Losada Dieguez.

La exposición, presentada hoy en el salón de plenos de la casa consistorial, permanecerá en Barbadás hasta el día 16 de marzo en la zona próxima a la glorieta de la familia

  • Maribel Outeiriño, comisaria de la exposición, asegura en el acto de presentación que “sobre la revista “Nos” se pueden hacer múltiples exposiciones, ya que los contenidos son extensos, intensos y dan para mucho”.
  • La exposición conmemorativa de la revista “Nós” está centrada en la provincia de Ourense porque prácticamente la revista está hecha por ourensanos.
  • La primera persona en impulsar la revista fue Losada Díeguez, un ourensano de Boborás, pero quien lanzó la publicación y su “alma mater” fue Vicente Risco.
  • La exposición está compuesta por 9 cubos en los que se incluyen, dibujos, extractos de artículos, retazos de publicaciones y trozos de cartas.
  • Victoria Morenza, teniente alcaldesa de Barbadás, destacó una presentación de la exposición el hecho de que “fue la “Xeración Nós” en la provincia de Ourense el cierne del proyecto intelectual que se desparramó por el resto de Galicia y al mismo tiempo la revista supuso un revulsivo de la cultura y del Galleguismo”.
  • Para Morenza supone una honra contar con este tipo de exposiciones en el ayuntamiento de Barbadás por lo que supone  acercar la cultura de una manera accesible y visual a la ciudadanía.
  • Pepe Alfaro, director de publicidad de La Región, agradece al ayuntamiento y a la corporación la oportunidad de mostar la obra en el ayuntamiento de Barbadás.
  • Los 15 primeros números de la revista se imprimen en la imprenta de La Región, mientras que la redacción la tenían en la casa de Vicente Risco, en la calle Sto Domingo.
  • La publicidad corría a cargo de los comerciantes de la ciudad, Ourense, que en los años 20 tenía 17.500 habitantes.
  • Esta exposición viene pensada para presentarse en la calle, ya que los textos son cortos, la imagen procura ser atractiva.
  • Son un total de 9 cubos y cada uno trata de un tema. Uno de los cubos trata de cómo eran estos personajes, tremendamente atractivos desde la óptica intelectual, muy cultos, con un nivel social y cultural alto, todo hombres, abiertos al mundo, comenta Maribel Outeiriño. Existen dos manifiestos importantes que se publicaron en la revista: uno de Vicente Risco que se tituló “Nosotros, los inadaptados”, donde describe como son.
  • Y otro de Cuevillas , titulado “De Nuestros Tiempos” donde explica como se sitúan en el tiempo que les toca vivir, los años 20. Outeiriño indica que son autodidactas e intelectuales muy maduros “que crean la revista para estar en contacto con el mundo intelectual de la época del resto de España, de Portugal y de Francia.
  • Habla Outeiriño de un Vicente Risco como un verdadero dandi, que redactaba crónicas de sociedad en un periódico que se llamaba “El Miño”, y pasaba buena parte  de su tiempo libre en los cafés de la época con la juventud.
  • Don Ramón Otero Pedrayo era mas casero, casi siempre en su pazo. Otro cubo se denomina “ Los malestares de Don Vicente”. Nos habla de un libro que editó la Diputación de Ourense en los años 80, donde tratan las recopilaciones de correspondencia entre Risco y Losada Diéguez durante aquellos años en la que se hablaba de la necesidad de apoyo económico para la revista y de una mayor implicación de los comercios y empresas en publicidad.
  • Don Ramón, en un momento determinado, no colabora e incluso amenaza con dejarlo, aunque a pesar de ello continúa colaborando con la revista.
  • Habla de los contenidos de la revista, grandes trabajos de arqueología gallega de Cuevillas, grandes trabajos de geografía de Ramón Otero Pedrayo, artículos de D.Vicente cuando hace su viaje a Alemania, etc.
  • Otro cubo se dedica a la “ Publicidad” ,  hasta 35 comerciantes ourensanos, se anunciában en los primeros 15 números, bien sea por amistad bien por su implicación con el galleguismo.
  • Pero cuando la revista se pasa a imprimir en Pontevedra primero y A Coruña después, la publicidad ourensana desaparece, quedando solo un comerciante que se llamaba Perille, propietario de una ferretería , uno de los dueños del Hotel Miño, y coleccionista de arte muy importante que hasta hizo un proyecto para explotar el agua das Burgas, que se mantiene hasta el final.
  • De hecho en el último número de la revista Nòs, sólamente había dos publicidades, una de este hombre y otra del Banco de Vigo.
  • La Diputación hizo una reedición de un trabajo muy importante de la catedrática Maria Victoria Carvallo Calero sobre el diseño gráfico da revista Nòs, donde insiste que era una revista muy cuidada. Antes, el diseño estaba a cargo de, además de Castelao, de Fernandez Mazas , Méndez y Prada (pintores modernistas) y los 3 ourensanos.
  • Otro cubo está dedicado a la relación que tenía este grupo de pintores con La Región, ya que era muy intensa, hasta tal punto que los 3 escribieron muchísimas crónicas de Ourense en el diario local que luego se convertirían en libros.
  • La exposición comienza con la primera portada de la revista y finaliza con la segunda que son totalmente diferentes.
  • Maribel Outeiriño insiste en la dedicación de Don Vicente Risco con La Región,hacía críticas de libros, crónicas religiosas, y también hacía una sección fija que se llamaba “ Cosas”, donde redactaba noticias de libros que se publicaban, actos culturales por el mundo, cotilleos de escritores, etc.
  • Otro cubo consta de un artículo muy entrañable que escribe cuando llega el primer teletipo el periódico.
  • La Exposición finaliza cuando se cumplen los primeros 50 años de la revista.
  • La Real Academia Gallega publica un nuevo número en el que los intelectuales gallegos “vivos” en ese momento cuentan lo que supuso para ellos y para la cultura gallega la revista, donde hablan de la importancia de la misma, ya que elevó nuestro Gallego a categoría de un idioma científico,” puesto que hasta entonces era considerado un idioma magnifico para la literatura y poesía, pero al escribir este grupo de intelectuales  de geografía, geología, arqueología,  le daban una categoría que para muchos fue un gran papel de la revista y de la generación”, apunta Maribel Outeiriño.

Noticias

CONTENT.1614385387

SINGLE.1614385387