14/05/2025
Barbadás avanza con la Xunta en las fórmulas para modernizar y actualizar el plan de urbanismo

- El alcalde, Xosé Carlos Valcárcel; la teniente alcalde, Victoria Morenza; una técnico municipal, y el concejal Daniel Rey, mantuvieron una reunión en San Caetano con la directora general de Urbanismo, Encarnación Rivas
- La solución acordada entre ambas partes es la de abordar los cambios precisos en la planificación urbanística a través de modificaciones puntuales
El Concello de Barbadás avanza un paso más en el objetivo de actualizar y modernizar su Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), aprobado en el año 2002, bajo el gobierno del Partido Popular. El alcalde, Xosé Carlos Valcárcel; la teniente alcalde, Victoria Morenza; una técnico municipal, y el concejal Daniel Rey, mantuvieron una reunión en San Caetano con la directora general de Urbanismo, Encarnación Rivas.
En el encuentro, trasladaron la necesidad de modificar lo PXOM para adaptarlo a las necesidades actuales de la población y a la realidad del municipio. Encarnación Rivas, por su parte, destacó que lo PXOM, pese a ser del 2002, está dentro del marco de la legislación urbanística gallega (LouGa), por lo que aconsejó al gobierno local a llevar a cabo modificaciones puntuales de cuestiones a las que el plan no da soluciones. Cabe destacar que el Concello de Barbadás tendrá que asumir íntegramente el coste de los cambios en la normativa.
La directora general también señaló la falta de la cartografía requerida por la Xunta en los PXOM. En respuesta, el alcalde solicitó la colaboración de la Administración autonómica (este tipo de tecnología tiene un elevado coste), que en estos momentos está elaborando una cartografía del territorio gallego. Sin embargo, la Xunta aun no confirmó su cooperación con Barbadás.
Modificaciones en el Fonsillón y en el área industrial y ampliación de la piscina
Algunas de las modificaciones puntuales a incluir en el PXOM están localizadas en el Fonsillón, el área de las piscinas municipales o el área industrial de Bentraces.
En el Fonsillón, lo PXOM del 2002 proponía un vial que tendría continuidad en el término municipal de Ourense, pero que el Concello de Ourense no incluyó en su PXOM. En este caso, será necesario actualizar y regularizar la calle planificada, ya que no se corresponde con la realidad.
Por otra parte, el gobierno local analizará modificaciones relacionadas con la ampliación de la piscina municipal, así como cambios vinculados al área empresarial de Bentraces para acomodarla a la realidad.