10/10/2023

Barbadás busca a 700 familias que se impliquen en la campaña “Ti tes a chave”, pionera en la recogida de materia orgánica

Mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas es el principal objetivo del Concello de Barbadás, que viene de poner en marcha a campaña “Tú tienes la llave”, que fomentará el compostaje y la implantación del colector marrón cerrado a pie de calle. El municipio será así pionero en la provincia en promover la recogida de la materia orgánica en colector marrón para los residentes en el casco urbano y para los grandes productores.

Un total de 700 familias de la Valenzá podrán implicarse en la recogida separada de materia orgánica. Para facilitar su participación, en las acciones a pie de calle se repartirán cubos aireados de 10 litros y 2.100 atados de bolsas compostables, junto con el folleto explicativo y una llave. Las acciones se llevarán a cabo mañana en una carpa que se instalará en la rotonda de la Familia en horario de 10.30 a 13.30 horas y al principio de la Valenzá de 15.30 a 18.30 horas.

Los vecinos y vecinas recibirán toda la información para poder colaborar con esta iniciativa ambiental. Se les explicará que para abrir el colector marrón se precisará una llave que permitirá acceder a los colectores que estarán cerrados para conseguir un reducido número de impropios que permita llevar la materia orgánica la una planta de compostaje para convertirlos en abono.

Para la puesta en marcha de este proyecto se contó con una ayuda de la Xunta de Galicia y de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia del Gobierno de España por un importe de alrededor de 50.000 Euros de los que el Concello aporta el 10%. Planta de tratamiento

La implantación del colector marrón en Barbadás está condicionada por la puesta en marcha de una planta de tratamiento para convertir la materia orgánica en compost, y en la actualidad las instalaciones anunciadas por la Xunta de Galicia para este fin aún no están en funcionamiento. Tal y como explican desde lo ejecutivo local, por el momento se llevará la materia orgánica hasta la planta privada mas próxima que está en el concello de Leiro.

El colector marrón está pensado para zonas con edificios de viviendas, pero el Concello también cuenta con una solución para lo rural con los composteros individuales, de los que ya se entregaron en los últimos años más de 300 unidades. Todas aquellas familias que cuenten con una parcela pueden solicitarlo y les será entregado de manera gratuita. Las personas que quieran darse de alta podrán hacerlo también a través de la página web del ayuntamiento www.barbadas.es , en las oficinas municipales de la Valenzá en el 988 39 31 68 o en el Ayuntamiento en el 988 36 00 00.

Noticias

CONTENT.1716600422

SINGLE.1716600422