03/09/2019

Barbadás firma un protocolo para mejorar la protección a las víctimas de violencia de género

El AYUNTAMIENTO DE BARBADÁS FIRMA El PROTOCOLO DE COORDINACIÓN DE Las FUERZAS Y COPRPOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO Y La POLICÍA LOCAL PARA La PROTECCIÓN DE VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

 

El Subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González Afonso, y el alcalde de Barbadás, Xosé Carlos Valcárcel firmaron también 2 acuerdos técnicos en el marco del VioGén

VioGén es el sistema de seguemento integral de los casos de violencia de género

 

  • Hoy martes tuvo lugar en el Ayuntamiento de Barbadás la junta local de seguridad en la que estuvieron presentes el Subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González Afonso, la Jefa de la Unidad de Violencia de Género sobre la Mujer de la Subdelegación de Ourense, María Alida Iglesias, el Comandante de puesto de Ourense de la Guardia Civil, José Manuel Moral, el jefe Territorial de Presidencia, Manuel Prado, el jefe de la Policía Local, Fernando Freire y el alcalde, Xosé Carlos Valcárcel. También estuvieron la concejal de Igualdad, Elisabet González, y la teniente alcaldesa, Victoria Morenza.

 

  • En el marco de la junta local de seguridad se formalizó la incorporación del Ayuntamiento de Barbadás a VioGén.

 

  • Afonso y Valcárcel firmaron un protocolo de coordinación de las fuerzas y cuerpos de seguridad y de coordinación con los órganos judiciales para la protección de las víctimas de la violencia de género.

 

  • Este acuerdo formaliza la colaboración entre la Guardia Civil y la Policía Local en el reparto de víctimas a la hora de realizar el seguemento.

 

  • Los funcionarios especializados de policía local y los de la guardia civil tendrán comunicación fluida por diversos medios para intercambiar información sobre la víctima o el autor.

 

  • El objetivo de este protocolo es optimizar los recursos humanos y materiales. Se producirá también una transmisión mutua de la información.

 

  • La finalidad es garantizar el ccumprimento eficaz de las medidas judiciales de protección a las víctimas, evitando posibles duplicidades en la respuesta a los casos que se susciten.

 

  • Esta mañana, en el marco de la junta local de seguridad de Barbadás, se firmaron también 2 acuerdos técnicos para definir la colaboración y coordinación de la Guardia Civil y de la Polícía Local en los que se definen los pasos a realizar desde el conocimiento de los hechos de violencia hasta las labores de coordinación pasando por los traslados iniciales de las víctimas, las actuaciones sobre lo agresor, la valoración del riesgo o la aplicación de medidas de protección.

 

  • La firma tanto de los acuerdos técnicos como del protocolo son el paso previo para la firma entre el Ministerio del Interior y el Ayuntamiento de Barbadás de un convenio para la incorporación del cuerpo de la Policía Local al sistema de seguemento integral de los casos de violencia de género.

 

  • Este convenio profundizará en las medidas de protección a las víctimas a través de una idónea coordinación de las actuaciones entre la Administración General del Estado y de las Entidades Locales con el fin de prevenir y evitar riesgos de nuevas agresiones.

 

  • La junta local de seguridad evidenció la necesaria coordinación también con todos los/las profesionales relacionados con la protección de las víctimas: médico/la, trabajadores/las sociales, educadores/las familiares, enfermeras/los, policía, guardia civil, psicólogos/las, sistema judicial, etc.

 

  • En Barbadás está en funcionamiento desde hace meses un Centro de Información a la Mujer en el que trabajan en la actualidad 3 profesionales: la directora del CIM, una psicóloga y una asesora legal (ubicación: plaza de San Antón, Barbadás pueblo).

 

  • El futuro convenio que se firmará contribuirá en la realización de un seguimiento y protección más efectivos y permitirán una actuación más ágil y eficaz para las víctimas.

 

  • Con la incorporación de Barbadás a VioGén se pretende, entre otros objetivos, proporcionar a las víctimas una respuesta policial de mayor rapidez y de máxima sensibilidad, calidad y eficiciencia en la atención y protección.

 

  • También se pretende proporcionar a las víctimas información clara y accesible sobre los derechos y recursos existentes y facilitar la transmisión entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y los órganos judiciales de toda la información relevante para la protección de la víctima.

 

 

Igualdad, Noticias, Seguridad ciudadana

CONTENT.1576346519

SINGLE.1576346519