25/07/2021

Barbadás mejora la iluminación pública en Santa Uxía y en A Valenzá

Suministro e instalación de luminarias con tecnología led

BARBADÁS MEJORA EL ALUMBRADO PÚBLICO EN LA AVENIDA DE CELANOVA, EN 7 CALLES ADYACENTES A LA VÍA PRINCIPAL Y EN TODO El PUEBLO DE SANTA UXÍA

Un total de 7 calles de la Valenzá verano mejorada la iluminación pública con el cambio a luminarias led. Se trata de las calles Enseñanza, Lodazal del Mato, Canella, Severo Ochoa, Garrida, Presa y Tomás Rodríguez Punxín.

 

  • La actuación comprende el suministro e instalación de luminarias con tecnología led, el relevo de los brazos actuales por otros que eleven la posición de la fuente de luz en casos de luminaria de carretera y la renovación de los centros de mando actuales.

 

  • El coste global previsto de la actuación es de 111.646,70 euros, financiados al 80% por el IDAE y el 20% por el Ayuntamiento de Barbadás.

 

  • Estas actuaciones para  el ahorro energético en iluminaciones públicas se enmarcan en las ayudas para proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso la una economía baja en carbono en el marco del Programa Operativo FEDER de crecimiento sostenible.

 

  • Las obras de ejecución ya comenzaron en la avenida de Celanova, en A Valenzá. La arteria principal de A Valenzá será objeto del cambio de luminarias en la margen derecha desde la rotonda de la Familia hasta el límite con Ourense.

 

  • Las farolas fernandinas de la avenida de Celanova serán objeto de instalación de retrofilm de led y la eliminación de los difusores. En un total de 93 unidades de estas farolas de corte clásico se instalarán ópticas diferentes para alumbrar a distintos niveles para dar luz al vial o a la acera.

 

  • La eliminación de difusores se realiza siguiendo las recomendaciones técnicas de la Unión Europea, para rentabilizar la tecnología led y para disminuir la contaminación lumínica.

 

  • Un total de 7 calles de A  Valenzá verán mejorada también la iluminación pública con el cambio a luminarias led. Se trata de las calles Enseñanza, Lameiro do Mato, Canella, Severo Ochoa, Garrida, Presa y Tomás Rodríguez Punxín. En estas 7 calles se sustituirán 78 unidades de luminarias y se cambiarán los brazos que se encuentren en mal estado.

 

  • En Santa Uxía se procederá al relevo de todas las luminarias de este núcleo de población. Se trata de 36 puntos de iluminación los que verán mejorada su eficiencia energética.

 

  • La ayuda solicitada y gestionada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía ( IDAE), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y  Reto Demográfico, tiene como objetivo la realización del proyecto de ahorro energético en determinados alumbrados públicos del Ayuntamiento de Barbadás, consistente en la renovación de las instalaciones del alumbrado, iluminación y señalización exterior.

 

  • Existen actualmente varias iluminaciones municipales que se encuentran deterioradas por el paso del tiempo y con equipos obsoletos, por lo que se hace recomendable su renovación con los siguientes objetivos:
    • reducción del gasto energético mediante lo empleo de tecnologías más eficientes, la reducción de la potencia instalada, el ajuste de los horarios de acceso y la implementación de sistemas de regulación de consumo en horario de madrugada.
    • Con esta iniciativa también se pretende la minoración de los gastos de mantenimiento mediante lo aumento de vida útil de las luminarias y la mejora de las condiciones de confort visual mediante lo ajuste de los parámetros de iluminación a cada tipo de vial.

 

  • El alcalde de Barbadás, Xosé Carlos Valcárcel, explica que previamente a la ejecución de este proyecto “se desarrolló un inventario de todos los puntos de luz municipales incluyendo auditoría de cada centro de mando que sirvió como documentación de base para la identificación de las instalaciones más ineficientes y que resulta más recomendable reformar”.

 

  • La concejala de Servicios Públicos, Victoria Morenza, explica que “las instalaciones que se propone reformar con este proyecto se caracterizan por el empleo de luminarias obsoletas con un rendimiento muy bajo, la utilización de lámparas de vapor de mercurio muy ineficientes, el grano deterioro por el paso del tiempo en luminarias y centros de mando y la presencia de equipos de reducción de consumo en cabecera actualmente averiados”.

 

  • Morenza señala que según el estudio técnico realizado “se considera que con esta actuación se producirá una reducción, del gasto de más de 21.500 euros anuales y del consumo energético de más de 84.100 kWh”.

 

  • La actuación comprende el suministro e instalación de luminarias con tecnología, el relevo de los brazos actuales por otros que eleven la posición de la fuente de luz en casos de luminaria de carretera, la renovación de los centros de mando actuales, de varios tramos de conductor aéreo deteriorados, la dotación de protecciones contra sobretensións transitorias en cabecera de instalación a los cuadros existentes y la instalación de encendido mediante reloj astronómico a los cuadros existentes.

 

  • El coste global previsto de la actuación es de 111.646,70 euros, financiados al 80% por el IDAE y el 20 % por el Ayuntamiento de Barbadás.

 

  • Al proceso de licitación se presentaron 7 empresas: CID ELECTRICIDAD SL, ELYTE XINZO, S.L.U., FORMATESA LALIN S.L, JESUS DEL CAÑO GONZALEZ, MANUEL NOVOA CASTRO, SEGADE SAELCO, S.A., y VILELA ELECTRICIDAD SL .

 

  •  El adjudicatario fue Jesús del Caño por un precio del contrato de 81.982,34 euros.

 

  • El presupuesto de contrata previsto está valorado en 111.646,70 euros, de los cuales 15.669,50 corresponden a la redacción del proyecto técnico, 9.680 euros se destinan a la dirección de obra y 86.646,70 son para la ejecución de las obras de mejora de ahorro energético.

Noticias

19/09/2021

Semana de la Movilidad en Barbadás

2021-Semana da Mobilidade en Barbadás

Tercera semana de septiembre'2021

18/09/2021

Justo Calviño publicará relatos con personajes y leyendas de Piñor

Justo Calviño, Barbadás

Emprendemento en Barbadás

17/09/2021

Inscripción servicio Transporte Bachiller

Plazo: 20 - 24 de septiembre del 2021.

CONTENT.1632061041

SINGLE.1632061041