11/05/2025
Barbadás reducirá en un 83% el consumo energético con la renovación de 581 viejas luminarias por tecnología LED

- El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) viene de aprobar el tercer proyecto presentado por el Concello para modernizar la iluminación pública, en este caso, en los núcleos de Bentraces y Barbadás
- “Esta actuación va a suponer una modernización de un alumbrado muy obsoleto, ahora mismo hay un tipo de bombillas que ya ni se encuentran y casi ni se fabrican”, explica Victoria Morenza, teniente alcalde
- La intervención asciende a los 350.984,26 euros, y busca modernizar y optimizar instalaciones eléctricas y reducir así el gasto energético y económico y la contaminación lumínica
El Concello de Barbadás viene de recibir la aprobación del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) de la renovación de 581 viejas luminarias por tecnología LED. Se trata del tercer proyecto de modernización que el Concello presenta ante el organismo estatal con el objetivo de cambiar y optimizar las instalaciones eléctricas municipales, además de reducir el gasto energético y económico y la contaminación lumínica. La actuación permitirá reducir en un 83% el gasto energético en los núcleos de Barbadás y Bentraces, que disfrutarán de una iluminación más eficiente y de mayor calidad.
El proyecto aprobado por el IDAE asciende a los 350.984,24 euros, e incluye un total de 581 luminarias repartidas en nueve instalaciones de alumbrado público en los núcleos de Barbadás y Bentraces, principalmente. “La actuación se hace a través de un préstamo la diez años, ya contemplado en los presupuestos de cada año”, explica Victoria Morenza, teniente alcalde y concejala de Servizos Públicos.
La renovación de las iluminaciones es una apuesta del gobierno local por mejorar y optimizar el servicio, pero también por reducir la contaminación lumínica, en la línea de ahorro energético marcado por el Gobierno Central y por la Unión Europea. En palabras de la edila: “Esto va a suponer la modernización de un alumbrado muy obsoleto, hay un tipo de bombillas que actualmente ya ni se encuentran ni casi se fabrican. Este tipo de préstamos tienen una serie de requisitos muy estrictos para evitar la contaminación lumínica”.
La renovación completa de los casi 600 puntos de luz cuenta con un plazo de 12 semanas para su ejecución, por lo que en las próximas semanas a población comenzará a ver los cambios en las instalaciones y en los cuadros.
Concello pionero en instalaciones LED
Los dos anteriores proyectos del Concello de Barbadás aprobados por el IDAE permitieron sustituir viejas luminarias por tecnología LED en núcleos como Parada y Sobrado y en siete calles de A Valenzá.
Al margen de los préstamos concedidos por el IDAE, Barbadás fue un ayuntamiento pionero en la modernización de la iluminación pública. Con fondos propios, el gobierno local lleva cambiado en los últimos años las luminarias de localidades como Piñor o Finca Ferro.