08/01/2024

Barbadás rompe su techo poblacional aprobando hoy un censo de 11.171 habitantes, la cifra más alta jamás inscrita

Barbadás celebró hoy el pleno ordinario del mes de enero en el que se aprobó la revisión de la población residente a 1 de enero de 2023, que asciende a 11.171 habitantes, lo que supone la cifra más alta desde que se registran datos en el Instituto Nacional de Estadística (INE). El concello rompió así su techo poblacional y demuestra las políticas sociales, de conciliación, deportivas y culturales son claves a la hora de fijar población y mismo ampliarla de manera significativa, como es el caso.

Según los datos de INE, fue en el 2019 cuando Barbadás superó por primera vez la barrera de los 11.000 habitantes y el concello volvió a experimentar durante lo 2023 un destacado crecimiento. Con respeto al 2022, la cifra de residentes aumentó en más de un centenar. Si echamos la vista más atrás, y tomando como referencia las cifras del 2013, el ayuntamiento ganó cerca de un millar de habitantes.

También atendiendo a las cifras del Instituto Nacional de Estadística, Barbadás se consolida como la cuarta villa en población y junto con O Carballiño, aunque en menor aumento, es la única que gana habitantes. También puede presumir Barbadás de ser de los pocos ayuntamientos de Galicia que suma población y que rompe la tendencia de pérdida de habitantes que tanto preocupa en el interior de la comunidad gallega.

El alcalde, Xosé Carlos Valcárcel, aseguró en el pleno que los datos confirman el crecimiento de su municipio a lo largo del tiempo, consolidándose como la cuarta villa de la provincia y con “afán de seguir medrando”. El regidor afirmó en la sesión plenaria que “Barbadás medra pola calidade dos servizos que se ofrecen e polo traballo que se fai no ámbito cultural, do deporte e da conciliación, ademais de pola atención á mocidade e aos nosos maiores”. Valcárcel anunció en la sesión plenaria que esta seguirá siendo la senda por la que transite el gobierno que preside: “un crecimiento sostible que contemple a humanización do noso concello”.

Noticias

CONTENT.1713278875

SINGLE.1713278875