05/12/2023

Barbadás se consolida como un ejemplo de concello sostenible y pionero en la implantación del colector marrón cerrado a pie de calle

El Concello de Barbadás da un paso más cara un futuro sostenible. En pleno ordinario se aprobó, con los votos a favor de todos los grupos políticos a excepción del BNG, que se abstuvo, la adhesión a la campaña de reciclaje que promueve el compostaje a través de las plantas de Sogama. Se implantará el colector marrón a pie de calle y el municipio será así pionero en la provincia en promover la recogida de la materia orgánica en colector marrón para los residentes en el casco urbano y para los grandes productores.

Un total de 700 familias de la Valenzá podrán implicarse en la recogida separada de materia orgánica. Para facilitar su participación se están llevando a cabo acciones a pie de calle con el reparto de cubos aireados de 10 litros y 2.100 atados de bolsas compostables, junto con el folleto explicativo y una llave.

Para la puesta en marcha de este proyecto se contó con una ayuda de la Xunta de Galicia y de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia del Gobierno de España por un importe de alrededor de 50.000 Euros de los que el Concello aporta el 10%.

Los residuos se tratarán en Sogama, a través de la planta de transferencia de San Cibrao, para lo que será preciso firmar un convenio que tendrá 5 años de duración.

En la sesión plenaria también se dio luz verde, con el voto a favor de todos los grupos políticos, a la creación de la Xunta Local de Protección Civil. Entre sus funciones estará proponer la elaboración del Plan de Emergencias Municipal y los planes especiales que sean precisos, supervisar los simulacros, promover campañas de información ciudadana o impulsar las medidas de prevención que se consideren, entre otra acciones.

Ya en el capítulo de mociones, los grupos municipales que forman el Gobierno local votaron a favor de una moción del Partido Popular en la que demandaban responsabilidad para ejecutar el Plan de Cooperación de la Diputación. Se abstuvieron el BNG y el concejal de Partido Gallego. Los concejales y concejalas del PSdeG-PSOE y DEL votaron a favor, si bien, segundo explicó Victoria Morenza, “pese a que o PP demostra chegar sempre tarde e a destempo, así como un profundo descoñecemento do día a día do Concello e una alarmante falta dun proxecto propio para Barbadás”.

Morenza aseguró que desde la Diputación ” levan décadas furtando diñeiro para investimentos en Barbadás e veñen agora presumindo de conquistadores cando foi o PSdeG quen posibilitou o plan de cooperación”. La edila respondió así al listado de 11 actuaciones a las que el PP pedía dedicar con “responsabilidade” los fondos de plan provincial, “atendendo as necesidades urxentes demandadas polos veciños, fixando obxectivos claros e realistas.

“Algunhas destas actuacións non son competencia municipal, mentres que a maioría xa están tramitándose ou mesmo teñen os permisos para a súa execución. Está claro que o PP chega tarde, pero ademais carece de ideas propias para o noso Concello, ao que estivo anos furtándolle inversións durante as últimas décadas cun reparto sectario de fondos públicos por parte da Deputación”, sentenció.

El PP retiró de la moción el punto relativo a implantar fibra en Barxa y mejorar la cobertura de telefonía móvil en Bentraces, ya que no son asuntos de competencia municipal. También fue aprobada la moción del BNG en la que se reclamaban contenidos infantiles y juveniles en las televisiones públicas.

Noticias

CONTENT.1721587461

SINGLE.1721587461