06/11/2021

Beatriz Crespo busca voces para la coral de Sobrado do Bispo y fondos para la asociación que preside

Sociedad en Barbadás

Coral "Voces e cordas" de Sobrado do Bispo.
  • En Sobrado del Obispo hay una asociación cultural  con coral propia llamada “Voces e Cordas” y su presidenta, Beatriz Crespo Raindo, lleva meses preocupada por la falta de fondos para hacer actividades y en la búsqueda de nuevas voces para ampliar la coral que ya tiene 35 años de vida.

 

  • La coral retomó los ensayos semanales hace 15 días, “con primeras sesiones separadas para voces femeninas y masculinas, pero que serán conjuntas en breve, segundo detalló Beatriz tras el segundo  ensayo femenino en el local de la asociación “Voces e Cordas”, en la vieja escuela de Sobrado del Obispo.

 

 

  • Holandesa de nacimiento, nieta de muiñeiros del río Eume emigrados la Holanda y con padres de Ferrolterra también emigrados, Beatriz volvió a Galicia.  Se asentó en Allariz y de allí pasó a vivir a Bentraces, hace 12 años, tras conocer a Mario de Sobrado do Obispo, que hoy es su marido.

 

  • “Inmediatamente conocí a las voces de Sobrado en la que también me admitieron, y ahora forman parte de ella 12 voces femeninas y 12 masculinas, desde los 18 hasta los 86 años, que son un lujo por su timbre y fuerza”, detalla la presidenta de la asociación cultural.
Coral "Voces e cordas" de Sobrado do Bispo.
Coral “Voces e cordas” de Sobrado do Bispo. ensaio 29/10/2021
Betriz Crespo Raíndo (presidenta asociación cultural), Sonia, Lucita, Chelo, Alba, Mila, Purita, Ramona, Flora y el  director de la coral Arsenio Alonso

Coral histórica busca voces

  • Beatriz hace un llamamiento a toda persona interesada en forma parte de esta agrupación musical que considera “un diamante en bruto” por el potencial de las voces que están de nuevo en fase de preparación tras la pandemia.También queremos que vuelvan las que la fueron dejando en este meses de inactividad, y así retomar con fuerza a nueva etapa de este grupo de personas apasionadas del canto, que funciona como una familia”, añade.

 

  • Las voces candidatas pasan una prueba con el director y organista de la coral, superada ya hace dos semanas por Purita, que es la última persona añadida hasta el momento.

 

  • La coral fue fundada en 1986 por Arsenio Alonso Araújo que fue su primer director. Es de participación voluntaria, con ensayos cada martes y viernes de 20,00 a 21,30 horas, para las mujeres, y los jueves para los hombres.

 

  • Hace 33 años que está bajo la dirección del maestro organista Epifanio Nóvoa Valencia .  En su repertorio están canciones religiosas, medievales y temas folclóricos, con letras de Modesto Blanco, integrante de la coral y música del director Epifanio.
Coral "Voces e cordas" de Sobrado do Bispo.
Coral “Voces e cordas” de Sobrado do Bispo. ensayo 29/10/2021
Betriz Crespo Raíndo (presidenta asociación cultural), Sonia, Lucita, Chelo, Alba, Mila, Purita, Ramona, Flora y el  director de la coral Arsenio Alonso
  • La asociación cultural que arropa la coral cuenta con 270 soci@s con cuota anual de 10 €, “insuficientes” para mantener actividades, según su presidenta. Magosto, ensayos del grupo de pandeireiras Vagalume y las propias actividades de la coral como participación en encuentros con otros grupos de voces , precisan financiación.

 

  • “La coral se estrenará este año, en principio, en la misa de Nadal de la parroquia de Sobrado do Bispo, y ahora que nos ponemos a punto, pueden llamarnos de cualquier ayuntamiento y allí llevar nuestra música”, ofrece Beatriz. Ya tienen concretada una actuación, también para Navidad, en el ayuntamiento de Xunqueira de Ambía, en el que ella trabaja cómo Técnica de Turismo del Camino Mozárabe.

 

  • En internet podéis ver publicaciones alrededor de esta agrupación, de sus actividades y grabaciones que podéis disfrutar en todos los enlaces que veis en el texto, como esta titulada “Sobrado Canta” en Spotify y en Deezer .

 

Otras músicas en la asociación

  • Beatriz quiere retomar y seguir con actividades como las clases de pandereta que impartía Raquel para el grupo “Vagalumes” , los ensayos de la banda de música o intentar de nuevo el taller de percusión que hace 2 años contó con pocas personas interesadas.

 

  • Recuerda que la última actividad antes de la llegada de la pandemia fue la asistencia al programa Bamboleo de la TVG.

 

  • Desde aquella, descartaron retomar las actividades más sociales, como el magosto, por ejemplo, que queda retrasado hasta 2022. Hasta entonces, Beatriz espera un nuevo empuje para la coral y toda la actividad musical de la asociación que preside partillando su tiempo con su trabajo en Xunqueira de Ambía y que su actividad como agencia de viajes en línea .
Coral “Voces e cordas” de Sobrado do Bispo. ensayo 29/10/2021

 

 

Noticias, quiérelovívelo

CONTENT.1638921999

SINGLE.1638921999