15/03/2023

Llamada contra escombreras ilegales y agradecimientos por la participación en el compostaje

Servicios en Barbadás

O concelleiro de Medio Ambiente, Parques e Xardíns, José Rafael Sierra Tarrío (esq.) co encargado do mantemento de parques e xardíns Rodrigo Piñeiro Domínguez e co operario do tractor José Ramón, que traballa para Medio Ambiente e para Obras e Infraestructuras, diante da nave de material en Barbadás.

El área de Medio Ambiente está en este momento en cabeza y manos del concejal, José Rafael Sierra Carril, quien nos habló de las iniciativas emprendidas en los últimos años y también de la “preocupación” en los últimos meses por la proliferación de escombreras ilegales “en los que se están dejando escombros de reformas y obras, y muchas ruedas”, concretó.

  • La otra cara de este área está en las actividades de limpieza y mantenimiento de espacios verdes, y en el compostaje que va por la cuarta campaña sucesiva. “Se hizo una con el ministerio de Medio Ambiente, dos con Sogama y ahora con una empresa externa porque hay mucha aceptación; los participantes tienen la colaboración total de los operarios y maquinaria del ayuntamiento”, añade.
  • De hecho, está la disposición de las personas que piden composteros, la “biotrituradora” que se custodia en la nave de maquinaria (detrás del Centro de Información a la Mujer), bajo la cancha de baloncesto con las mejores vistas de todo el ayuntamiento.
    Tenemos entregados unos 350 composteros,  que son revisados durante un año por el servicio de Medio Ambiente, y luego pasa a ser propiedad de la vecina/vecino que lo solicitó y lo utiliza. La biotrituradora puede solicitarse para partir residuos vegetales y se recogen después las serraduras para lo compostaje”, detalló.
Leira de acopio do concello para os restos das podas. - Concello de Barbadás
Finca de acopio del concello para los restos de las podas. 10/03/23. Foto Rosa Veiga

Alimentación de gatos y limpeza de fincas

  • En el área de Medio Ambiente comenzaron también, campañas novedosas de alimentación y esterilización de los gatos que viven en las calles del ayuntamiento, con una partida que supera los 20.000 € anuales. Y otra de identificación de propietarios de fincas a los que se les notifica que deben mantenerlas limpias de matorral y rastrojos, como prevención frente los daños que puede causar un incendio forestal y las molestias y suciedad que originan esos restos vegetales.
    Se enviaron unas 2.400 cartas en un primer turno, y otros 1.400 propietarios fueron notificados e informados en una segunda, de fincas que se sitúan sobre todo en Santa Ouxea (Santa Uxía), Bentraces y Sobrado del Obispo,  detalla Rafael.
  • En relación a las escombreras ilegales, José Rafael detalla que los operarios municipales se encontraron con un gran “vertido” de bidones de pintura acopiados en la finca que utiliza el servicio municipal para juntar los restos de las podas de los árboles, cerca del tanatorio de Barbadás.
    “En las orillas de los ríos encontramos plásticos, ruedas, juguetes… En el centro de Sobrado,  alguien decidió depositar ruedas, también dejan piezas de coches, chapas, residuos, puertas”, y dijo querer hacer un llamamiento para tener “mayor civismo y consideración” y que cada quién gestione los escombros y residuos de una manera más razonable. “Las empresas que los generan, las de obras por ejemplo, cobran por hacerse cargo de ellos y gestionarlos, y a los particulares les pido también un poco de atención”, recomienda.
Escombreira de bidóns de pintura que alguén verteu na leira de acopio do concello. Non é o lugar para estos residuos. 10/03/23. Foto Rosa Veiga
Escombreira de bidones de pintura que alguien vertió en la finca del  concello. No es el lugar adecuado para estos residuos. 10/03/23. Foto Rosa Veiga

Cuidado y mantemento de 40  espacios verdes

  • El trabajo habitual de la brigada de medio ambiente es, además, el  de cuidar, limpiar y mantener en buenas condiciones una cuarentena de parques, jardines, zonas verdes de las 6 parroquias del ayuntamiento.
    Muchas de ellas en las orillas de los río Barbadás y de los riachuelos Porto Barreiro, Barreiro y Santa Olaia.

    • En la Valenzá,  el parque de la Libertad (saliendo hacia Barbadás, a la izquierda antes del viaducto de A-52), el de Vilaescusa, el del parque del Tren, la Solaina, A Leiteira, el de la calle del Viso,, Salgueiriños, Searas, parque de los Amieiros y piscinas municipales, parque de los Diestros, en el espacio en el que está la Casa da Mocidade , el parque de las Lamas, los dos de la Finca Fierro y el  de Lameiro
    • En San Lourenzo de Piñor, el parque de Parada, el Campo de Roma, el parque del Tanatorio, la Aira Valenzás (en Requeixo), El Común, el parque de la fuente de Santa Ouxea (Santa Uxía), el espacio alrededor de la capilla de San Benito de Cova do Lobo.
    • En Barbadás, el parque de Lameiro do Morto, el parque de San Mauro, el espacio en el que está el Centro de Información a la Mujer (CIM), el pequeño parque de las Antoniñas, el de Pontón y el del Souto Vello (la curva en la que se homenajea a las rianxeiras con un gran graffiti).
    • En Sobrado do Obispo, el parque del Fidalguiño, el Outeiriño, el campo del Carril (en el barrio de Alén, la plaza Acha do Souto, lo de la calle Cadaval y el de la Beringuela (cerca del depósito de agua).
    • En Bentraces, el parque entre el bar y la calle Besadas (por debajo de la carretera de Celanova), el parque del Barreiro (en el camino al campo de fútbol), el parque de la calle Hermida y el  del Pouleiro. En esta localidad, la brigada también se ocupa del entorno de iglesia parroquial.
      En Loiro, los vecinos disfrutan del parque del Tanatorio y Museo Etnográfico (al pie del río), la alameda ubicada en la entrada (carretera de Celanova) y la Aira dos  Canastros.
  • Echad cuenta. De todo eso se ocupa la brigada municipal que,  desde hace un año, tiene como responsable a Rodrigo Piñeiro Domínguez, profesional del campo desde 2009. Él mismo  explica que de todos ellos, el “más complicado” en el momento de trabajar es el situado a un lado de las oficinas municipales de la Valenzá, donde también está la Casa da Mocidade. “Tiene mucha pendiente y puede ser peligroso, si no eres hábil con la maquinaria”, concreta.
O nova cortacéspede multiplica a rapidez e seguridade nas zonas verdes en ladeira como a do parque dos Amieiros (montaxe fotográfica para visualizar esa mellora). 08/03/23. foto Rosa Veiga
Nuevo corta-cesped que  multiplica la rapidez y seguridad en las  zonas verdes en pendiente como la del parque dos Amieiros (montaje fotográfico para visualizar esta mejora). 08/03/23. foto Rosa Veiga
  • En esos parques y espacios que atiende la  brigada, los trabajos son constantes “y no damos hecho”, indica el responsable.
    Una vez el año hay que podar los árboles;  las plantas y flores de estación se reponen dos veces cada año. “Hay que sumar los imprevistos como las aceras que están viejas y tienen vegetación entre los adoquines, la limpieza de caminos después de unas semanas de lluvia y calor…” añade.

 

  • Parte del equipo que se ocupa de este mantenimiento continuo está en la foto de cabecera delante de la nave de material y personal en Barbadás: el concejal de Medio Ambiente, Parques y Jardines,  José Rafael Sierra Carril (izq.) con el encargado del mantenimiento de parques y jardines Rodrigo Piñeiro Domínguez (der.) y con el operario del tractor José Ramón (centro) , que trabaja para Medio Ambiente y para Obras e Infraestructuras

 

Noticias, quiérelovívelo

CONTENT.1719007114

SINGLE.1719007114