27/02/2023

Cien mujeres encontraron atención en el CIM de Barbadás en el último año, 70 por violencia de género

Servizos en Barbadás

CIM de Barbadás: de esqu. a der. o asesor xurídico José Manuel Fernández Soto, a psicóloga Mónica González Freire, a directora do cim e técnica en Igualdade María González Armada e a concelleira de Igualdade Elisabet González Nistal

El Centro de Información a la Mujer de Barbadás atendió desde abril de 2022 a marzo de 2023 un ciento de mujeres a las que dio asesoramiento jurídico, atención psicológica y acompañamiento en cada situación concreta, que para 70 de ellas fue de violencia de género.

  • La concejala de Igualdad, Elisabet González Nistal, también lo es de Servicios Sociales, Sanidad y de Participación Vecinal. Rcuerda cuando tomó posesión como responsable de las áreas, con “mucha ilusión” porque aunque ya existían y quedó mucho trabajo iniciado, se planteó “abordar nuevos programas, sobre todo después de la acogida maravillosa de los diferentes equipos de trabajadores”.

 

  • En el campo de la Igualdad Elisabet tiene como “máxima prioridad” seguir trabajando por ella y en la prevención de la violencia de género. A ese respecto, se creó en 2021 la mesa de coordinación interinstitucional frente a violencia de género que se reúne 2 veces el año (la siguiente será en abril) y se dio ánimo a participación vecinal en el mismo tema.
    Así, los locales vecinales acogen todo tipo de actividades y entre ellas hay talleres de risoterapia, gimnasia, de memoria, de manejo de teléfonos móviles “inteligentes” (los smartphones), elaboración de conservas y jabones…

 

  • Ahora, el equipo de Igualdad (que podéis ver en la primera foto) ultima el programa para dar visibilidad a lucha contra la violencia de género, centrada en el día 8 de marzo pero extendida, cada año más, al resto del mes.
  • Instalaciones del CIM de Barbadás, Barbadás 18/02/23 foto Rosa Veiga

 

“Igual es más, = es + ” será el lema

  • El programa de actividades por el 8M tendrá presentación oficial en unos días e incluirá teatro, talleres escolares, una conferencia de la solo nos dicen que será “muy muy interesante y sorprendente”, y una actividad que pondrá en valor a mujeres relevantes nos sus campos profesionales y laborales. Serán “la muestra de que cumplir los sueños, para las nuevas generaciones, no está limitado ni para niños ni para niñas”, detalla.
  • Habrá también un acto central el mismo día 8 de marzo, en el entorno de la rotonda de la familia.
  • Esta y otras iniciativas parten del CIM, creado en 2019 después de la propuesta del Servicio de Igualdad del momento, en el que se contaba con una Ordenanza municipal de Igualdad que contó con los grupos de mujeres, con el entorno LGTBI y en colaboración con los centros educativos que hay en el ayuntamiento.
  • La apertura del CIM supuso la contratación de personal y allí están, desde 2019, su directora y Técnica municipal de Igualdad, María González Armada, la psicóloga Mónica González Freire y el asesor jurídico José Manuel Fernández Soto.

Centro de Información á Muller do Concello de Barbadás

Sensibilizar, programar y desarrollar

  • La técnica y directora María,  trabaja en el campo de la Igualdad desde 2003, en diferentes instituciones  y recaló en Barbadás en 2016, a el  crearse el Servicio de Igualdad.
    “El trabajo fue intenso porque no había nada de este campo, así que comenzamos la idea de sensibilizar socialmente y a programas y desarrollar actividades para visibilizar las situación de violencia de género y para prevenirlas”, explica.
  • Fruto de ese trabajo, desde el Servicio de Igualdad, se realizaron las gestiones oportunas para el impulso y creación del Centro de Información a la Mujer, que inició su trayectoria en el 2019.
  • En el primer año se atendió a 30-40 mujeres “pero año tras año vienen muchas más, no solo de Barbadás sino que pueden venir desde cualquier lugar de Galicia”, añade.
  • Los campos de la atención que de la el equipo del CIM incluye asesoramiento jurídico y laboral para personas extranjeras, para mujeres  que tramitan su divorcio, para acordar custodias, convenios reguladores, atención psicológica para cualquier mujer, también para la que está en mal momento anímico, y precisa, “acompañamiento y entrenamiento sobre recursos emocionales para mejorar”.
  • En el último año fueron 100 las que buscaron y encontraron atención en el CIM de Barbadás, de las que 70 lo hicieron por estar en situación de violencia de género.
  • Sabéis donde está el CIM de Barbadás? En la calle dos Fornos,  nº 4, al lado de la capilla de San Mauro, en el mismo edificio que la asociación vecinal “Nuestra aldea de Barbadás”, donde estaba el viejo centro médico de Barbadás.
    Allí te espera un gran equipo si  lo necesitas.
CIM Barbadás, na rúa dos Fornos. 24/02/23 foto Rosa Veiga
CIM Barbadás, en l rúa dos Fornos. 24/02/23 foto Rosa Veiga

Noticias, quiérelovívelo, Servicios sociales

CONTENT.1716265431

SINGLE.1716265431