20/01/2021

Cien vecinas y vecinos son hoy la memoria de Loiro

Emprendemento en Barbadás

Manuel Fernández - Loiro
  • Manuel Fernández es un hijo  de Loiro, retornado en 2014 desde Madrid, y la cara visible del colectivo “Loiro na memoria que decidió  recuperar la vida e historia de  su pueblo natal, que cuenta con alrededor de cien vecinos.

 

  • Esa labor comenzó  como proyecto personal de Manuel, que quiso hacer un árbol genealógico de  su familia consultando los registros Civil y Eclesiástico, y juntar una colección de fotografías de todos sus parientes.

 

  • “Hablé con  los vecinos y vecinas para  pedirles las que tuvieran, y ahora ya hay casi mil fotografías escaneadas y guardadas como archivos digitales y el  número continúa aumentando”, detalla.

 

  • Cuando se hizo una idea de lo que había comenzado, habló con el ayuntamiento   de Barbadás para proponer una exposición en el pueblo y el interés aumentó: “en ese  momento se volcó  todo o mundo e hicimos  una exposición en el año  2018, cando teníamos  300 fotos, impresas en paneles con textos”.

 

  • El ayuntamiento cedió un  local a los vecinos para mantener la muestra, y hoy cuentan con la  primera planta del edificio que tiene el tanatorio en la  planta baja. “Ahora, los paneles con las fotos están entre herramientas y aperos de trabajo y los visitantes nos dicen que salen  impresionados”.

 

  • Alrededor de los paneles de fotos, el espacio etnográfico acogió  cursos de restauración de objetos antiguos y muebles, impartidos por Conchi Carbajo de “Artelandia y algunas de las personas participantes ya no pararon de restaurar. “Primero fueron cosas de la casa de cada uno, después hablamos con el párroco y empezamos  a limpiar y recuperar objetos antiguos que estaban en la sacristía de la iglesia”.  Algunos de ellos ya  forman parte del museo.

 

  • Una cosa llevó a la  otra y…

 

  • Llegó el  verano de 2019 y, como una cosa lleva a la otra, con el buen  tiempo empezaron los  “fiadeiros” con reuniones alrededor de  meriendas al aire libre, con música y cantos. “Así hicimos una versión actual de los fiadeiros que se juntaban en las casas durante el desgranado el maíz”, recuerda.

 

  • EL guitarrista, Manuel Estévez Viriato, dio clase para que las vecinas y los vecinos  de Loiro aprendieran a tocar y hoy tienen en el pueblo la  charanga “Os fedellos con propio Manuel, el acordeonista Hans Marlanska del pueblo,  el gaitero Juan Manuel Conde, la panderetera María Dolores Franco y el  otro guitarrista Manu.

 

  • El nuevo grupo musical tocó en el centenario de la vecina Olimpia Iglesias en el día de su aniversario, y delante de la casa de dos vecinos/as más que cumplieron 100 años desde 2018, también durante la pandemia, con distancia y medidas de seguridad sanitaria.

 

  • La asociación “Loiro na memoria” nació durante la construcción del museo, en tres antiguas bodegas de la calle de las Quintas y dio impulso además a otras actividades como gimnasia al aire libre, cine de verano, teatro y nuevos cursos de pandereta y guitarra, incluso durante el verano de 2020.

 

  • También gestionó proyectos para el pueblo con financiación del ayuntamiento. Entre los ejecutados: los hórreos de la Uxeira y el propio museo. Entre los pendientes: homenaje a la familia de un vecino que escribió un libro de cuentos basados en la gente del pueblo y homenaje a las personas que fueron maestras/as en Loiro.

 

Manuel Fernández. Loiro. 14/01/2021. Fotos: Rosa Veiga

Noticias, Participación ciudadana, Promoción económica, quiérelovívelo

CONTENT.1611687014

SINGLE.1611687014