Igualdad

Igualdad

La Concejalía de Igualdad, a través del Servicio de Igualdad, es el organismo de referencia municipal que trabaja para el fomento de la igualdad entre mujeres y hombres y prevención de violencia de género en el entorno más inmediato a la ciudadanía.

Actuaciones del Servicio de Igualdad:

  • Impulso y elaboración del Protocolo municipal para la prevención, detección y actuación ante casos de violencia de género.
 
  • Impulso y creación de una sección de literatura infantil y de adultos/as en clave feminista en la biblioteca municipal.
 
  • Impulso y elaboración de la Ordenanza municipal para la promoción de la igualdad de género en el  ayuntamiento de Barbadás.
 
  • Actividades dirigidas a la red vecinal.
 
  • Actividades dirigidas a los centros educativos
 
  • Actividades y actuaciones culturales relacionadas con la igualdad.
 
  • Campañas y actividades de sensibilización y prevención de las desigualdades.
 
  • Actos y actividades conmemorativas con motivo del 8 de Marzo (Día Internacional de la Mujer) y del 25 de Noviembre (Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer).
 
  • Seguimiento y evaluación del III Plan de Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres.
 
  • Coordinación con otros organismos con competencia en materia de igualdad y prevención de la violencia de género en el territorio.
 
  • Asesoramiento a petición de otras áreas municipales en materia de igualdad y utilización de lenguaje inclusivo.
 
  • Programa TEMPOS DE MULLERES

La Concejalía de Igualdad, cuya concejala es actualmente Elisabet González Nistal,  tiene su sede en  las oficinas municipales de A Valenzá.

 

CIM - Centro de Información a las Mujeres

    • El Centro de Información a la Mujer es un servicio dependiente de la Concejalía de Igualdad,  gratuito, anónimo,  totalmente confidencial y que tiene como principio el respeto de la voluntad de las mujeres en la busca de posibles soluciones y alternativas a las consultas expuestas.
 
También desde el área de Igualdad, a través del CIM, se realizan actividades, entre las que podemos destacar:
  • El fomento de la igualdad entre mujeres y hombres y de la prevención de la violencia de género en el entorno más inmediato, programando y realizando actividades para toda la ciudadanía del Ayuntamiento de Barbadás.
 
  • Impulso y elaboración del IV Plan Municipal de Igualdad, así como su control y seguimiento.
 
  • La organización, impulso y celebración de actividades culturales relacionadas con la igualdad, como la Romería Feminista, la conmemoración de fechas como el 8 de Marzo (Día Internacional de la Mujer), el 25 de Noviembre (Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer) o el 28 de junio (día internacional del orgullo LGTBI).
 
  • Coordinación con otros organismos con competencia en materia de igualdad y prevención de la violencia de género en el territorio.
 
  • Asesoramiento especializado la otras áreas municipales en materia de igualdad.
PERSONAL TÉCNICO:
  • Directora (trabajadora social y técnica de igualdad)
  • Psicóloga
  • Asesor jurídico
  HORARIO:
  • El  horario de atención al público es de lunes a viernes de 09.00 h. a 14.00 h.
  • El centro permanecerá cerrado los sábados, domingos y festivos señalados en calendario de fiestas laborales de ámbito local, autonómico y nacional.
ACCESIBILIDAD
  • Módulo de aseo adaptado/practicable, zona de espera y rampa de acceso adaptada.
ACCESOS
  • Bus:
    • Lunes a viernes: Línea XG605-29-01 (Rio)
    • Miércoles: Línea XG605-14-01 (Rio)
  UBICACIÓN
Instalaciones CIM

                     Rúa dos Fornos, 4   -   Barbadás   - Ourense

                       988 222 251

                         igualdade@barbadas.es   -   cim@barbadas.gal

                       Ubicación Google Maps

 

Actividade cofinanciada por la Secretaría General de Igualdade de la Xunta de Galicia y por el  Fondo Social Europeo (FSE) con cargo al programa operativo FSE Galicia 2014-2020.

Logos Europa CI;

 Subvención CIM Barbadás - Xunta de Galicia

SLUG: igualdad

TMPL_CONCELLARÍA.TEMPLATE.1710815606