12/06/2021

David González Couso crea una ruta por los lugares y obras de Carmen Martín Gaite en Piñor, y la lleva a las aulas de nuevoulas

Barbadás quéreo víveo

Couso-libro Martín Gaite
  • El profesor de “ Lengua y Literatura Castellana” David González Couso, descubrió a la escritora Carmen Martín Gaite que lectura recomendada en su etapa escolar de la novela Caperucita en Manhatan. Hoy, después de dedicarle muchas horas de investigación y lectura, y varios libros, aborda una ruta literaria por San Lourenzo de Piñor alrededor de la vida y obras de la autora, hija, neta y sobrina de ourensanos, con el ánimo del Ayuntamiento de Barbadás.

 

  • David dedica gran parte de  su  blog “Alas de libélula” a la autora salmantina que pasó los veranos de su infancia y juventud en Barbadás y ahora trabaja con el concello para dar empuje  a la ruta literaria que propone en el  libro publicado en 2020 El rastro del verano: itinerario para ler a Carmen Martín Gaite, con la colaboración de la misma institución local.
David González Couso. San Lourenzo de Piñor, Barbadás.
foto Rosa Veiga

 

  • En su  blogu recolle todas sus investigaciones en forma de artículos, colaboraciones  en publicaciones colectivas, en un documental,  en un largometraje con la misma temática, pero también los trabajos dedicados a otros autores, como los de la revista Inviable , o la bibliografía de mujeres escritoras, uno de sus temas favoritos…

 

  • Carmen Martín Gaite falleció en el  2000 y en ese mismo año, David reactivó su interés por la autora tras leer el artículo de María José Miragaya, en La Región “Piñor, el pueblo donde jugaba Martín Gaite”, alrededor del libro Las ataduras da escritora salmantina. Y tras retomar la lectura de los primeros libros de la autora y de  sus conferencias, encontró la  importancia de Piñor en sus escritos.

 

De tesis doctoral a… siete libros

  • “Ya había hecho un trabajo sobre ella en la universidad pero retomé la lectura, ahondé en esa relación de su vida con Piñor y acabé por dedicarle varios libros, porque es un tema que el resto de su familia e investigadores dejaron de lado, a pesar de que varias de las obras solo se explican como recreaciones del que vivió en esta aldea de Barbadás”, asegura.

 

  • De las lecturas, indagaciones que familia y allegados (la hermana Ana María Martín Gaite, la amiga Martinell, Amado Perille …), con los vecinos de Piñor, con la propietaria del pazo de Lemos ( Eulogia Pulido Vázquez, fallecida este mismo año 2021 y amiga de la familia Martín Gaite), David descubrió que los nombres y lugares de Piñor, reales e inventados, se mezclan en sus principales obras: Retahílas, El pastel del diablo, Las ataduras, as auténticas “novelas de Piñor” da autora.

 

  • Y en ese contexto, niños y niñas protagonistas tienen alrededor de 10 años, y la escritora vuelca en ellos sus propias vivencias de la libertad, busca de la independencia con amigos y amigas de la aldea, enriquecimiento personal con las conversas con las personas mayores…

 

  • David descubrió, entrelazó y desarrolló sus  escritos alredor de esa vida con 7 libros hasta el momento  desde Una propuesta de lectura para Caperucita en Manhatan, de 2008 con Publicaciones Procompal  hasta El rastro del verano: itinerarios para leer a Carmen Martín Gaite), prologado por Emma Martinell Gifre (secretaria y amiga íntima que acompañó a Carmen M.G. en la ambulancia hacia el hospital en el que falleció ), e ilustrado con debuxos de Andrea Reyes (y mapas de Xosé Poldras  .

 

Proyecto de ruta

  • El libro sigue “el rastro de verdad que habita en la literatura” de Carmen, tal como indica el autor, en él detalla varias maneras de xunguir los lugares en los que se desarrolló la vida de la escritora que recibió en vida premios como el Nacional de Literatura.
Casa que foi propiedade e vivenda da familia de Carmen Martín Gaite, até o ano 1965. Foto Rosa Veiga
  • Así, González Couso propone:
    • ruta por los lugares en los  que vivió (Salamanca, Barbadás, Madrid, Portugal, Nueva York…).
    • ruta por Piñor: por los lugares que fueron  su “refugio de infancia” y donde transcurren las  “novelas de Piñor”, llenas de referencias a lugares comprendidos en el  “triángulo mágico” entre Ousande, el monte Ervedelo y el  monte  de Santa Ladaíña. Cada uno de los recorridos se podría hacer en 2 horas.
    • ruta Madrid años 50: por los cafés literarios.
    • ruta por Ourense: ciudad en la que varios familiares fueron intelectuales e inventores, “precursores de la Xeración Nós sin lo componente galleguista de aquella” . Entre ellos, el fundador del primero Ateneo y de las tertulias en el número 6 de la plaza del Hierro,(“la tertulia del Gaite”), el pionero en el combate contra la pandemia de cólera de 1854 que elaboración de un tratado, o el inventor de un sistema de alumbrado público de la ciudad que finalmente fracaso unas pruebas.

 

  • Además de las rutas literarias que pueden recorrerse en Piñor y nos otros lugares estudiados por el autor, el libro dedica sendos capítulos las “novelas de Piñor” haciendo de guía para su lectura y comprensión

 

  • Puede ser la mejor manera de comenzar a conocer la esta escritora reconocida internacionalmente, y que fue vecina de Piñor nos sus años más felices.

Noticias, quiérelovívelo

CONTENT.1627155521

SINGLE.1627155521