08/03/2024

Declaración institucional con motivo do 8M

Día Internacional de la Mujer

Declaración institucional con motivo do 8M - Concello de Barbadás

Como todos los años, el Ayuntamiento de Barbadás, se suma a la conmemoración del 8M – Día Internacional de la Mujer, reafirmando su compromiso con la igualdad de género en todos los espacios de la vida política y social local.

Desde el Ayuntamiento de Barbadás asumimos la necesidad de avanzar hacia una representación paritaria de mujeres y hombres en las corporaciones locales y así lo llevamos a la práctica en la realidad de nuestro ayuntamiento. En general, en la política local se están dando pasos importantes como es tener pasado nos últimos veinte años de dieciocho la sesenta alcaldesas en el año 2023, lo que supone el 22% de los ayuntamientos gallegos. No caso de las concejalas, la presencia de las mujeres asciende al 40%. Estos avances no son suficientes y estas cifras tienen que seguir creciendo ya que los datos reflejan que, aunque se están dando importantes pasos en los liderados femeninos, las mujeres siguen estando infrarrepresentadas en los espacios más importantes de toma de decisiones del campo local y, por lo tanto, los espacios políticos en general siguen estando muy masculinizados.

Aunque reconocemos los avances, queda mucha labor que desarrollar hasta conseguir que la sociedad sea un espacio donde la igualdad sea una realidad por lo que es preciso abordar tanto las barreras estructurales  como las actitudes y percepciones que perpetúan la discriminación y garantizar que todas las personas accedan a las mismas oportunidades.

El compromiso del Ayuntamiento de Barbadás pasa por la promoción de la participación de las mujeres en la vida política y social local, mediante acciones de sensibilización, capacitación y fomento del liderazgo femenino y, por supuesto, por la incorporación de la perspectiva de género de forma transversal en todas nuestras políticas, garantizando que se tomen en cuenta las necesidades y la realidad específicas de las mujeres y de las niñas en nuestras acciones, por la aplicación de medidas para garantizar la igualdad salarial y de oportunidades en el empleo promoviendo la participación equitativa de mujeres en todos los niveles y sectores sociales.

Consideramos imprescindible seguir impulsando campañas de prevención y sensibilización contra la violencia de género, y a través del CIM, como recurso específico del Ayuntamiento de Barbadás para la promoción de la igualdad y la lucha fuente a violencia de género, continuar dando apoyo integral a las mujeres víctimas y trabajando en la erradicación de la violencia machista, ya que esta es la expresión más miserable de la desigualdad de género.

Desde el Ayuntamiento de Barbadás mostramos nuestro firme compromiso con la igualdad, a través del diseño, elaboración y apoyo de todas las políticas públicas necesarias para mejorar la vida de las mujeres de nuestro ayuntamiento. Debemos seguir trabajando en la consolidación de los avances sociales en materia de igualdad teniendo como horizonte una sociedad más feminista, justa e igualitaria.

Barbadás, 8 de marzo de 2024

Igualdad, Noticias

CONTENT.1716260450

SINGLE.1716260450