20/11/2021
El Amor por el arte y la docencia en Barbadás se llama Conchi Carbajo
Emprendimiento en Barbadás
- En 1997 llegó a Sobrado del Obispo María Concepción Carbajo Yáñez, “Conchi”, donde compró casa antes de tener el primero de sus dos hijos. Allí comenzó a pensar en hacerse con un local en Ourense para dar clase pero antes de encontrarlo allí, su vista paró en una tienda de deportes de la Valenzá.
- “Era a tienda de Mercedes, conocida mía de Celanova, y al hablar con ella supe que se jubilaba y que quería alquilar el local”, según cuenta. También recuerda que en aquel momento, “todo el mundo alrededor mío decía que no era buen sitio pero la decisión fue un acierto y estoy aquí, en Artelandia desde 2012, hace casi una década”.
- Su formación artística comenzó en Alemania, en una familia de emigrantes y con cuatro hijos, y sus padres (de Zamora y de Celanova) la animaron a estudiar.
- “Estuve en una escuela de negocios pero pintaba y dibujaba, como hacía desde que puedo recordar, desde muy pequeña”, relata. Sus profesores vieron que tenía “un don” y animaron a sus padres a inscribirla en la Escuela de Bellas Artes de Bremen (cerca de DelmenHorst, donde vivía), en la que no pudo entrar porque las plazas eran muy demandadas y tenían preferencia @ s aspirantes locales.
- Con 21 años decidió volver a la tierra de su madre y durante un año estudio en la Escola Antonio Faílde , mientras vivía con su tía en Celanova. “Estudiaba y trabajaba en un supermercado cuando surgió hacer un retrato de un bebé en Celanova en 1992, y ya nunca paré de hacer retratos”, añade.
- Después comenzó a ayudar a “Julio el pintor” en Celanova, se vino a vivir a Ourense, donde una vecina pintora le habló de la Escola de Artes e Oficios y entró en clases de pintura después del examen de ingreso.
Eterna autodidacta y docente de arte
- Conchi hizo cursos de arterapia y arte emocional, se formó en noticias técnicas… y llama “tener suerte” al hecho de que una amiga la había animado a dar clases y todo lo que vino después.
- Comenzó con un grupito de alumn@ en la casa, después Ana Ferreiro, compañera en Artes y Oficios, la llamó para dar pintura como actividad extraescolar en varios centros con la gestión de la empresa Mundoclases.
- En 2009 y con 2 hijos que iban con ella las clases que impartía, Conchi tenía grupos semanales en el colegio Curros Enríquez, y después de hacer un curso en la Cámara de Comercio, comenzó a dar actividades extraescolares en el colegio Filomena Dato.
- En ese momento compaginaba la docencia de actividades extraescolares, encargos de retratos, clases de pintura para personas adultas… “con mucho apoyo de la familia y de las personas que conocían mi trabajo”, agradece.
- Pensó entonces en buscar un local en Ourense pero apareció el de la Valenzá y en él centra su actividad desde que abrió hace casi 10 años, con tienda, taller y almacén.
- Hoy no hay aldea de Barbadás en la que no conozcan trabajos y clases de Conchi, pues durante tres años se organizó para no cerrar la tienda y atender talleres vecinales desde la Finca Fierro hasta Loiro.
- “En 2018 decidí no partir más mi tiempo porque enfermé de estrés, así que volví a lo mío en Artelandia ahora transformada en punto de encuentro con clases infantiles y de adult@ s, para tomar café, conversar e intercambiar ayuda entre muchas personas”.
- El objetivo de Conchi es “fomentar valores, respeto y educación que arte” además de “potenciar el talento y llegar a darle una oportunidad laboral”. Dice sentirse “muy orgullosa” de los niños y niñas que muestran su talento con ella, y de lo que sigue aprendiendo con cada encargo.
- Además vende material para manualidades, desde el utilizado por cesteros (en Allariz, por ejemplo) hace pequeños trabajos de restauración y transformación de elementos de atrezzo para escaparates, letras gigantes de porexpán para bodas, murales a pincel para habitaciones infantiles, retratos a lápiz, pastel y óleo, y arreglos de costura… y comienza a retomar las clases fuera del local, como las de la Valenzá, en el aula de actividades y formación.
- Sus trabajos artísticos son visibles en toda la tienda, aunque los trabajos d@s alumnos grandes y pequen@s ocupan cada vez más espacio, pero su sueño ahora es hacer una exposición propia.
- El décimo aniversario de Artelandia será el 18 de agosto de 2022 y aun no pensó como lo celebrará.