21/09/2022

El antiguo “Couto de Louredo” tendrá una revista para divulgar investigaciones hechas en su territorio actual de Barbadás y Toén

Emprendemento en Barbadás

Parte do equipo da revista "Terras de Louredo"

David Sabucedo Cardero, Carlos Arias Conde y Marcos Rodríguez Alonso nos hablan del proyecto “Terras de Louredo” que incluye una revista casi finalizada y que saldrá a la calle en unas semanas, con la participación de vecinas y vecinos de los ayuntamientos de Barbadás y Toén, y algunos de más allá, de Ferreira de Pantón, o de más acá, como de Ourense.

 

  • Además de textos de David  (vecino de Moreiras, Toén),  Carlos (vecino de Sobrado do Bispo) y Marcos (vecino de Santa Uxía en Barbadás), está prevista la publicación de los que elabore Xavier Álvarez Iglesias (profesor de música y director del coro universitario), la ilustradora Alba Gil… y  cualquier otra persona interesada en hacerlo, pues el grupo de trabajo está “abierto a la participación de personas curiosas y amantes de nuestro patrimonio, en concreto de este territorio,  vivan donde vivan”, indica Carlos.

 

  • Él mismo está en la directiva de la asociación de Sobrado do Bispo “Porta da Cadea” que ya en su nombre da a conocer ese edificio histórico de la aldea, aun en pie hoy pero de uso privado, que fue  cárcel.

 

  • Carlos es de Cartelle, tiene familia en Bentraces y Sobrado del Obispo y dedica tiempo a investigar y buscar historias de su entorno porque cuando llegó a Sobrado “nadie parecía estar preocupado ni ocupado en saber de donde ven la aldea, su pasado” , así que inició, junto con Paula Rodríguez Araújo,  la creación de la asociación cultural.

 

  • La asociación hace continuamente recopilación de fotografías entre vecinas y vecinos de Sobrado, para escanearlas, reproducirlas y mostrarlas en exposiciones periódicas en las que los protagonistas ayudan a poner nombre, fecha y lugar las imágenes. También cuenta con un libro acerca de los apodos de la aldea reunidos por Carlos entre el vecindario… y siguen con proyectos.

 

  • En la nueva revista “Terras de Louredo”, Carlos tendrá un artículo acerca de la parroquia de Santa María, basado en el estudio que hizo de ella el  etnógrafo Ben-Cho-Sey.
PARTE DO EQUIPO DA FUTURA PUBLICACIÓN "TERRAS DE LOUREDO". David Sabucedo, Marcos Rodríguez e Carlos Arias, parte do equipo, polo bosque de Louredo, preto de Santa Uxía
PARTE DEL EQUIPO DE LA FUTURA PUBLICACIÓN “TERRAS DE LOUREDO”. David Sabucedo, Marcos Rodríguez y Carlos Arias,  por el bosque de Louredo, cerca  de Santa Uxía. 02/09/22 Foto Rosa Veiga

También participación individual

  • Por su parte, Marcos tiene familia en Santa Uxía, y allí pasa los veranos, en la casa de los abuelos. Según dice, siempre tuvo interés por el Patrimonio e Historia de su entorno. “En la pandemia los vecinos me hablaron de Louredo y una vecina me habló de las bodegas de San Vicenzo que encontró un día que salió por el monte, y allá fui yo también”.
    Marcos comenzó a salir por los caminos de Louredo desde Santa Uxía y a indagar. “Cuando descubrí que allí había habido un castillo y que hay un castro, me puse loco”, detalla. Comenzó a “bucear en internet” y ya no paró. Visitó y consultó documentación en el Archivo Histórico Provincial, en el Museo Arqueológico y en las bibliotecas.

 

  • En el arranque de la revista “Terras de Louredo”, Marcos será el autor del diseño y maquetación y de un video promocional que se dio a conocer ya en las redes sociales, como adelanto del proyecto. No descarta que en algún número de la revista pueda publicar algún artículo.
PARTE DO EQUIPO DA FUTURA PUBLICACIÓN "TERRAS DE LOUREDO". David Sabucedo, Marcos Rodríguez e Carlos Arias, parte do equipo, polo bosque de Louredo - Concello de Barbadás
PARTE DEL EQUIPO DE LA FUTURA PUBLICACIÓN “TERRAS DE LOUREDO”. David Sabucedo, Marcos Rodríguez y Carlos Arias, por el  bosque de Louredo, cerca de Santa Uxía. 02/09/22 Foto Rosa Veiga

 

Y la asociación “Amigos do Patrimonio de Toén”

  • Por su parte, David  es historiador y preside la asociación cultural “Amigos do Patrimonio de Toén” de la que surgió la idea de la publicación conjunta “Terras de Louredo”.
    El colectivo de Toén se creó, según explicó, tras un fuego  que afectó a montes de Moreiras (Toén) y Sobrado do Bispo (Barbadás) en agosto de 2020.
    “Quedó a la vista una mámoa de la que ya sabíamos por la toponimia pero no estaba visible, y después del incencio nos movilizamos para protegerla, apremiar su catalogación y comenzar la difusión de ese Patrimonio, así que esta emergencia nos animó a  asociarnos” , detalla.

 

  • Antón Gil, David y una docena de personas acordaron constituirse como asociación. Desde hace un año, tiene web  y facebook y los socios comenzaron a idear un “boletín o publicación periódico con artículos de colaboradores”. Hoy tiene alrededor de 45 socios y David, ya cuenta también con la cooperación del genealogista de Puga (Toén), Juan Cruz.

 

  • “Primero pensamos en difundir y divulgar en internet historia local, arqueología, antropología, entrevistas, leyendas… de Toén y Barbadás, pero creemos que el papel sigue marcando diferencia, permanece en el tiempo y los parecen muy apropiado para lectores de todas las edades, así que pensamos en pasquines para repartir con buzoneo y algún otro formato; finalmente esperamos poder financiar el formato de revista diseñado por Marcos”, añade David.

 

¿De qué va el número 1 da revista?

  • La primera revista que se publique contará con un editorial de David, el artículo de Carlos Arias acerca de la parroquia de Sobrado do Bispo y,  por lo menos, una entrevista a Castor Seara, vecino de Trelle de 94 años que trabajó en la pista de acceso a la Croa de Trelle (la parte más alta del castro).
    Castor es la persona que encontró el machado de bronce y la placa metálica hoy desaparecida, que fueron indicios de la existencia del castro. Varias fuentes (autores y documentos anteriores que hablaron de ese tema) hablaban de esas piezas “pero gracias a Castor pudimos confirmar su existencia”, agrega David.
PARTE DO EQUIPO DA FUTURA PUBLICACIÓN "TERRAS DE LOUREDO". David Sabucedo, Marcos Rodríguez e Carlos Arias, parte do equipo, polo bosque de Louredo - Concello de Barbadás
PARTE DEL EQUIPO DE LA FUTURA PUBLICACIÓN “TERRAS DE LOUREDO”. David Sabucedo, Marcos Rodríguez e Carlos Arias,  por el  bosque de Louredo, cerca de Santa Uxía. 02/09/22 Foto Rosa Veiga

¿Alguien interesado en el  Patrimonio por aquí?

  • El nombre de la  revista es “Terras de Louredo”, entre otros nombres propuestos, porque se hará en un  territorio que une, es el comunal  entre Toén y Barbadás.

 

  • Esperamos ampliar las colaboraciones con personas o colectivos de Cartelle y con todas aquellas y aquellos que quieran añadirse porque tenemos un pasado común”, añade David, en nombre de todos los que ahora están apoyando el proyecto.
    Cuantas más personas seamos mejor, y habrá sitio en la revista para todas las colaboraciones”, añade Marcos.

 

  • En los enlaces que están en este texto están varias que permiten contactar con estos activistas culturales que tienen como objetivo documentar y dar  a conocer el patrimonio común “porque solo amamos aquello que conocemos”, frase atribuida al oceanógrafo e investigador Jacques Cousteau y aplicado por investigadores y divulgadores culturales la cualquier campo de la curiosidad y del Patrimonio.

 

PARTE DO EQUIPO DA FUTURA PUBLICACIÓN "TERRAS DE LOUREDO". David Sabucedo, Marcos Rodríguez e Carlos Arias, parte do equipo, polo bosque de Louredo, preto de Santa Uxía. 02/09/22 Foto Rosa Veig
PARTE DEL EQUIPO DE LA FUTURA PUBLICACIÓN “TERRAS DE LOUREDO”, David Sabucedo, Marcos Rodríguez y Carlos Arias, por el bosque de Louredo, cerca de Santa Uxía. 02/09/22 Foto Rosa Veiga

 

Noticias, quiérelovívelo

21/09/2022

Barbadás acoge el circuito de resistencia de motocross el 25 de septiembre

Validará para a Copa Deputación de Ourense

17/09/2022

Semana Europea de la Movilidad en Barbadás

Presentación Semana Europea da Mobilidade

Las actividades se desarrollarán entre los días 16 el 22 de septiembre, en los colegios, en la calle, en la biblioteca municipal y en la Casa de Cultura Manuel María

13/09/2022

Eventos en Barbadás los días 16 y 17 de septembre: “Barbadás a bocados” y “Festival de Charangas”

Miembros del concello y participantes en los eventos, presentaron esta mañana el programa.

CONTENT.1664325259

SINGLE.1664325259