08/02/2019
El Ayuntamiento pone en marcha un proyecto de compostaje doméstica en Barbadás
El AYUNTAMIENTO DE BARBADÁS PONEN EN MARCHA UN PROYECTO PARA El COMPOSTAJE DOMÉSTICO Y COMUNITARIO
Esta iniciativa está abierta a 50 familias que podrán inscribirse en el ayuntamiento para disponer de 1 compostero
Las familias que deseen participar podrán triturar los restos de podas y usar los mismos como compost
- El Ayuntamiento de Barbadás ponen en marcha una iniciativa de compostaje doméstico abierto a toda el vecindario que desee participar.
- El obxetivo de este proyecto es la producción de compost, un abono natural aprovechable por las plantas, a partir de restos vegetales, como son desperdicios de comida, podas o de limpiezas de jardines.
- Con la puesta en funcionamiento de este tipo de proyectos puede llegar a reducirse de manera considerable a producción de basura doméstica así como la de basura que se transporta a las escombreras.
- El compostaje doméstico provoca una merma en la compra de fertilizantes químicos y reduce notablemente el uso de bolsas de plástico.
- La adhesión de las familias la este proyecto implicará la entrega la cada participante de 1 compostador totalmente gratuito para llevar a cabo a producción de compost que posteriormente podrá utilizarse en el abonado de hincas y en la restauración de suelos.
- Todas aquellas personas que estén interesadas en participar, deberán cumplir unos requisistos: – Disponer de una parcela mínima de 50 m2 – La vivienda de residencia sea habitual – Unidad familiar minima de dos miembros.
- Las ventajas de este tipo de iniciativas son la mejora de la educación medioambiental, la reducción de consumo de agua (el uso del compost doméstico favorece la retención de agua de las plantas), el ahorro en los gastos derivados de restos de podas o el hecho de que no necesita energía para funcionar.
- Otro de los beneficios para el medio ambiente consiste en la reducción del efecto invernadeiro, con la emisión de 5 veces menos gases que con el compostaje industrial.
- El proyecto de implantación del compostaje doméstico y comunitario de bioresiduos englobará a 50 familias del municipio, a los colegios Filomena Dato y El Ruxidoiro y a la brigada de jardinería del Ayuntamiento de Barbadás.
- El alcalde de Barbadás, Xosé Carlos Valcárcel, destaca que esta iniciativa “es una apuesta del Ayuntamiento de Barbadás por el reciclaje”.
- Valcárcel señala que el proyecto va dirigido a 50 familias y “quiere incidir en el compostaje de forma activa mediante la adquisición de un biotriturador, pero también tiene un importante aspecto educativo porque participan los colegios de Barbadás”.
- Para el regidor de Barbadás “es fundamental que la educación nos temas medioambientales tengan una gran presencia en la formación de niños y niñas”.
- El concejal de Medio Ambiente, Rafael Sierra, incide en que “la reducción en la fracción de restos orgánicos implica un ahorro en el coste por tonelada que los ayuntamientos pagan a Sogama”.
- Para Sierra “la importancia del compost radica en que puede utilizarse como sustrato, como abono orgánico para la nutrición de las plantas y también como elemento para mejorar las propiedades del suelo degradado, consiguiendo así una economía circular y reutilizando los restos orgánicos”.