26/05/2024

El CIM de Barbadás atendió en el último año a 132 mujeres de toda la comarca, casi un 30 % más que en el anterior

En la lucha contra la violencia de género en la provincia de Ourense, el Centro de Información de Barbadás juega un papel fundamental. Sus profesionales ofrecen asesoramiento a vecinas de toda la comarca y en el último año, desde abril del 2023 al mismo mes del 2024, fueron un total de 132 mujeres las que recibieron atención, casi un 30% más que en el mismo período del año anterior.

El viernes por la tarde tuvo lugar en el salón de plenos la reunión de la mesa de coordinación interinstitucional frente a violencia de género del Concello de Barbadás. El objetivo de este encuentro, que se celebra cada 6 meses, es analizar la situación de la violencia de género en la provincia con todas las instituciones implicadas en la lucha contra la violencia de género y en el tratamiento y atención a las víctimas.

A la reunión asistió el alcalde de Barbadás, Xosé Carlos Valcárcel; la concejala de Igualdad, Elisabeth González; y el concejal de Emergencias, Daniel Rey, junto con el personal del CIM, trabajadores de los Servicios Sociales y de los centros educativos del ayuntamiento, Policía Local y Guardia Civil. Se propusieron medidas de cara a la prevención y tratamiento de los casos de violencia de género, así como para la coordinación de las diferentes instituciones.

El Concello de Barbadás detectó en los últimos meses un aumento significativo de los casos. Las víctimas cuentan en el Centro de Información a la Mujer (CIM) con un servicio que ofrece asesoramiento desde los ámbitos social, psicológico de jurídico. También se llevan a cabo durante todo el año diversas campañas y actividades de sensibilización y prevención de las distintas formas de violencia.

La lucha contra esta lacra social es una prioridad en Barbadás y la concejala de Igualdad, Elisabet González, subraya que la gran implicación de los profesionales de Barbadás es muy importante en la lucha contra este grave problema social.

Dispositivo de seguridad para las víctimas

El concello de Barbadás también cuenta con el servicio Atenpro, un dispositivo de protección de seguridad para las víctimas de violencia de género que está conectado a una central de alarma las 24 horas del día. En la actualidad son 14 las usuarias y el CIM se encarga de realizar el seguimiento. Además, el Concello de Barbadás está adherido a la Red de Entidades Locales frente a la violencia de género, entre otras medidas que se llevan a cabo como la puesta en marcha de la Mesa Local de Coordinación Interinstitucional frente a la violencia de género.

Noticias

CONTENT.1719094682

SINGLE.1719094682