11/04/2024

El Concello activa un plan de control de la avispa velutina con la colocación de un centenar de trampas para capturar las reinas

El Concello de Barbadás, a través de la concellería de Emerxencias e Protección Civil, encargada de la gestión de plagas, y en colaboración con la Tenencia de Alcaldía, viene de activar un plan de control de la avispa velutina que se llevará a cabo en dos fases.
Por una parte, en esta época de primavera se colocarán un centenar de trampas para capturar las reinas que salen de la hibernación, evitando así la proliferación de nidos secundarios. Posteriormente, la eliminación de nidos tendrá lugar mediante previo aviso de los particulares a los números de teléfono 012 o 112.
La actuación se llevará a cabo mediante el método de eliminación física del nido con spray insecticida y retirada manual, o bien con escopeta marcadora de nueva adquisición, que evitará así el gasto en alquiler de elevadores y minimizará el riesgo de las diferentes intervenciones al no ser preciso realzar trabajos en altura.
Tal y como explicó el concejal de Emergencias, Daniel Rey, este nuevo sistema de eliminación con escopeta marcadora de aire comprimido permitirá llegar a alturas que sería imposible alcanzar sin grúa y se disminuirá el riesgo de ataque de las velutinas: “Serán os membros de Protección Civil de Barbadás os encargados de realizar a eliminación dos niños con moito menos risco para eles ao facerse con este método”.
También explicó Rey que cuando un nido sea neutralizado con la escopeta quedará en el mismo punto, causando alarma entre la población, por lo que se instalará un cartel informando de que ya se llevó a cabo a actuación.
La teniente de alcalde, Victoria Morenza, subrayó la importancia de no manipular las trampas: “Colocaranse as trampas en lugares públicos nos que se detectou a presenza de avespa velutina xunto a un cartel para advertir as veciños e veciñas que non deben manipulalas”.
Charlas de sensibilización
Con el fin de concienciar la población, el plan de control de la avispa velutina incluye la programación de charlas de sensibilización en las diferentes asociaciones vecinales. En estos encuentros se explicará a los vecinos y vecinas, entre otras medida, como elaborar trampas artesanales para los domicilios.

Noticias

CONTENT.1716266539

SINGLE.1716266539