22/04/2024

El Concello dará pautas a la población sobre cómo reaccionar ante la picadura de las velutinas y para la elaboración de trampas

La información es clave para el control de las avispas velutinas. Por eso el Concello de Barbadás, en el marco de su plan de prevención de esta plaga, programó charlas informativas en los diferentes pueblos y en las que se darán pautas a la población sobre cómo reaccionar ante las picaduras y para la elaboración de trampas artesanales. La primera de las ocho charlas programadas tendrá lugar mañana, 23 de abril, a las 19.30 horas en el local social de Bentraces.
En estos encuentros también se mostrará a los vecinos y vecinas la equipación de actuación con el que cuenta el Servicio Municipal de Emergencias y a dar avisos de avistamientos. El miércoles, 24 de abril, la iniciativa se trasladará al local social de Piñor y al resto de los pueblos hasta el próximo 7 de mayo.
Estas charlas informativas son solo una de las medidas que pondrá en marcha el Concello de Barbadás en su plan de control de la avispa velutina que se llevará a cabo en dos fases. Por una parte, en esta época de primavera se colocarán un centenar de trampas para capturar las reinas que salen de la hibernación, evitando así la proliferación de nidos secundarios.
Escopeta marcadora
Posteriormente, la eliminación de nidos tendrá lugar mediante previo aviso de los particulares a los números de teléfono 012 o 112. La actuación se llevará a cabo mediante el método de eliminación física del nido con spray insecticida y retirada manual, o bien con escopeta marcadora de nueva adquisición, que evitará así el gasto en alquiler de elevadores y minimizará el riesgo de las diferentes intervenciones al no ser preciso realzar trabajos en altura.
Este nuevo sistema de eliminación con escopeta marcadora de aire comprimido permitirá llegar a alturas que sería imposible alcanzar sin grúa y se disminuirá el riesgo de ataque de las velutinas.

Noticias

CONTENT.1716264882

SINGLE.1716264882