06/03/2024

El Concello de Barbadás bonificó más de 308.355 viajes en autobús a sus vecinos y vecinas a lo largo del pasado año

Las ayudas del Concello de Barbadás, la Xunta de Galicia y el Gobierno Central al trans-porte metropolitano contribuyeron a que se produjese un aumento significativo del número de viajes y usuarios y así se refleja en cifras. Los descuentos se implantaron en septiembre de 2022 y en este año se contabilizaron 215.492 viajes en las líneas de autobús de la zona, ascendiendo el número a 308.355 en el pasado año 2023, lo que supone un incremento de casi 100.000 con relación al anterior.

El Concello de Barbadás, por su parte, bonifica este transporte con el método actual desde el año 2020. Sumadas todas (Ayuntamiento, Junta y Ministerio), el porcentaje del billete subvencionada oscila para el vecindario de Barbadás entre el 87 y el 100%. Los datos se dieron a conocer por parte de la concejala de Movilidad y teniente alcalde, Victoria Morenza, en el pleno que celebró la Corporación de Barbadás y con motivo de la moción presentada por Partido Gallego para reclamar la inmediata puesta en marcha del transporte metropolitano. La propuesta se aprobó con el voto a favor de todos los partidos, la excepción del PP.

El gobierno local de Barbadás lleva años reclamando este servicio y hace seis años que se aprobaron en un pleno extraordinario las ordenanzas que exigió la Xunta de Galicia para instaurar el transporte metropolitano, si bien a día de hoy no se dieron pasos en firme para hacer realidad esta demanda histórica de los vecinos y vecinas. Así se le trasladó al delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, que visitó el concello la pasada semana y mostró todo su apoyo para lograr esta reivindicación.

Cabe recordar que el Concello de Barbadás gasta 100.000 euros al año en bonificaciones para el transporte en autobús. En concreto, existe una bonificación general del 37%, al 55% en el caso de los estudiantes y al 48% para los pensionistas. El viaje es gratuito para las personas en riesgo de exclusión social.

En la sesión plenaria también se trataron otros asuntos. Por unanimidad se aprobó la creación y licitación de una plaza de taxi adaptado. También con el apoyo de todos los gru-polvos se aprobó la moción del BNG en apoyo a las reivindicaciones de los colectivos feministas con motivo de la celebración del 8M. La concejala de Igualdad, Elisabeth González, explicó que se está trabajando desde todas las áreas de gobierno y con todas las políticas municipales a favor de la igualdad.

El Concello organizó, entre otras propuestas, un programa de actos para conmemorar el Día de la Mujer que se extenderá hasta el mes de mayo y que incluirá un ciclo de educación afectivo-sexual. También se celebrará la primera edición de la Carrera por la Igualdad de Barbadás.

En el pleno se debatió además una propuesta del PP en apoyo a los agricultores y gandei-ros españoles. Votó a favor el Partido Popular, mientras que el BNG y Partido Gallego se abstuvieron y PSOE y Democracia Ourensana votaron en contra. El alcalde, Xosé Carlos Valcárcel, lamentó que “o noso país é unha potencia agroalimentaria, pero a agroindustria segue a sumar beneficios que non repercuten no produtor”. El regidor culpó al PP de “votar en Bruxelas uns argumentos que defenden aquí ” y lamentó que “as multinacionais esquilmen aos produtores”.

Noticias

CONTENT.1719095240

SINGLE.1719095240