28/01/2026

El Concello de Barbadás inicia el expediente de licitación para la reforma del muro del Parque de la Libertad

Muro do Parque da Liberdade
  • La intervención está orzamentada en cerca de 58.000 euros 

El Concello de Barbadás viene de iniciar el expediente de licitación de la reforma íntegra del muro de contención del Parque da Liberdade, en A Valenzá. La actuación, valorada en cerca de 58.000 euros, incluye la demolición del actual muro, el movimiento de tierras para lograr un correcto drenaje de las aguas de escorrentía, la construcción de una nueva cimentación y de un nuevo muro y el relleno y recuperación de la zona verde afectada. El objetivo del gobierno local es que las obras estén finalizadas a finales de la primavera. “Es una obra muy necesaria por motivos de seguridad”, asegura Daniel Rey, teniente alcalde y concejal de Obras.

La intervención solucionará las deficiencias estructurales, que provocaron un derrumbamiento en la parte más alta del muro el pasado mes de mayo. “La aparejadora técnica municipal informó entonces de la necesidad de realizar un estudio técnico para evaluar las causas del derrumbamiento y dio orden de jalonar la zona por precaución”, explica Rey. El estudio consistió en la realización de catas en el parque, en la acera y en el propio muro por parte de personal técnico externo. “El informe resultante indicó que la altura del muro, la capacidad estructural insuficiente y la acumulación de agua en el trasdós por drenaje deficiente provocaron el fallo”, detalla el teniente alcalde.

La actuación se realizará de acuerdo a las indicaciones técnicas para mejorar la capacidad portante de la pared y reforzar así la seguridad del entorno, muy utilizado por población de todas las edades.

Noticias

CONTENT.1776283816

SINGLE.1776283816