07/11/2023

El Concello mejoró la visibilidad de los pasos de cebra de la Valenzá, Finca Fierro y Barbadás para garantizar la seguridad vial

Garantizar la seguridad vial es el objetivo por lo que el Concello mejoró la visibilidad de la práctica totalidad de los pasos de cebra de la Valenzá, Finca Fierro y Barbadás. Así se detalló en el pleno ordinario celebrado ayer a la tarde como respuesta a la moción del Partido Popular en la que se reclamaba esta actuación y la instalación de nuevas marquesinas. Con relación la este punto, la concejala de Movilidad, Victoria Morenza, recordó que el gobierno local colocó estas estructuras en la Valenzá, Bentraces, Barbadás y Pontón, entre otros puntos del concello, e insistió en que la velocidad máxima para circular en la Valenzá son 30 kilómetros por hora y que así se especifica con la señalización vertical correspondiente. La propuesta salió adelante por unanimidad.

En relación con la mejora de la seguridad vial también presentó una moción Partido Gallego, que reclamó más iluminación y mejoras en el tramo entre Finca Fierro y Parada. Se solicitó la mejora de las aceras en el entorno de la residencia e instar a la Diputación a finalizar los pasos elevados en Piñor. Victoria Morenza lamentó que la entidad provincial leve años sin acometer estas actuaciones a pesar de las peticiones formales que realizó el Ayuntamiento. En relación a la iluminación entre Finca Fierro y Parada, así explicó la concejala los trámites que se llevaron a cabo: “A Deputación respondeu por escrito ante as peticións do Concello que a iluminación é competencia municipal  porque é solo urbano, pero un informe técnico municipal pon de manifesto que non é solo urbano, senón que é rústico”. La propuesta también salió adelante por unanimidad.

En la sesión plenaria también se dio luz verde, con el voto a favor del BNG, Democracia Ourensana y PSOE, el voto en contra del PP y la abstención de Partido Gallego a la modificación de la ordenanza fiscal por la prestación de vertidos de aguas residuales con la aplicación del 3,5 % del IPC y a la aprobación inicial de la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa de abastecimiento con la actualización del IPC.

Con el voto a favor de todos los grupos y la abstención del Partido Popular se apoyó la moción del BNG relativa a la reivindicación de 25 de noviembre y la necesidad de impulsar compromisos económicos y presupuestarios para garantizar la atención a la violencia machista.

También prosperó la moción del Partido Popular para eliminar el criterio de la entrevista personal de las bases de selección del taller de empleo. Victoria Morenza afirmó que la inclusión de entrevista es permitida por la orden de la Consellería y fue aprobada por unanimidad en mesa sindical.

Noticias

CONTENT.1714028510

SINGLE.1714028510