07/10/2023

El delegado del Gobierno traslada su apoyo a Barbadás por impulsar el Parque Empresarial

El delegado del Gobierno, Pedro Blanco, valoró la propuesta del alcalde de Barbadás para el desarrollo del parque empresarial del concello, una de las prioridades del Gobierno local para este mandato. En su visita al ayuntamiento ourensano, Blanco cerró con el alcalde de Barbadás, Xosé Carlos Valcárcel, la celebración de una próxima reunión con la gerente de Suelo Empresarial Atlántico (SEA), Beatriz Sestayo, para estudiar las fórmulas que permitan el futuro desarrollo de este área industrial, que pretende acoger empresas del ámbito tecnológico y que ya cuenta con sendos estudios de viabilidad y mismo con un presupuesto de ejecución cifrado en 7 millones de euros.

Además, Pedro Blanco, que estuvo acompañado por el subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González, también se comprometió a trasladar ante el Ministerio de Cultura el proyecto Martín Gaite, que aspira a convertir este ayuntamiento ourensano, en el que la escritora pasó parte de su infancia, en la capitalidad del centenario de su nacimiento, que tendrá lugar en el 2025.

En la visita al concello, el delegado aprovechó para supervisar el funcionamiento de la Unidad de Orientación Profesional (UOP), un nuevo servicio del Ministerio de Educación y Formación Profesional en el que colaboran el Concello  y el Ministerio y que se enmarca en el Plan de Recuperación del Gobierno. Allí, en el Aula Tecnológico del Parque de la Solana (A Valenzá), comprobó los servicios que ofrece esta unidad, asociada al “Aula Mentor” del ayuntamiento ourensano. Barbadás es el único ayuntamiento ourensano en contar con este tipo de unidades de acompañamiento y de formación y que el Ministerio de Educación puso en marcha este año.

En el caso de Barbadás, el Gobierno subvenciona su funcionamiento con 28.500 euros y el Ayuntamiento ofrece los medios técnicos y el local. La Unidad de Orientación Profesional posibilita la tramitación del “Certificado de Profesionalidad”, una titulación oficial que se consigue a través de la experiencia laboral o de la formación no reglada. Para eso, el servicio cuenta con una orientadora que ofrece apoyo y acompañamiento durante todo el proceso administrativo.

Pedro Blanco y el alcalde se reunieron en la Casa del Ayuntamiento, donde repasaron los proyectos del Gobierno en Barbadás y que se traducen en inversiones de 250.000 euros en distintas partidas. El delegado le reiteró al alcalde el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con la administración local para ofrecer nuevos servicios y avanzar en la digitalización y en la sostenibilidad de los municipios.

Entre las inversiones del Gobierno, el delegado destacó los 171.118 euros que posibilitaron la renovación de la práctica totalidad de los puntos de luz pública del Ayuntamiento; el esfuerzo para llevar internet de alta velocidad la cerca de 120 hogares y negocios de Barbadás con el Programa UNICO del Ministerio de Asuntos Económico o los 43.900 euros para la lucha contra la violencia de género que el Ayuntamiento recibió desde lo 2021 del Ministerio de Igualdad.

Por último, el delegado aprovechó también el encuentro para felicitar al Concello por el recién alcanzado premio María Moliner de animación a la lectura que le otorgó el Ministerio de Cultura a la biblioteca municipal de Barbadás.

Noticias

CONTENT.1712947350

SINGLE.1712947350