01/04/2022

El escultor José Manuel Pateiro crea un “Ícaro” y pinta cada día en Parada de Piñor

Sociedade en Barbadás

Escultor e pintor José Manuel Pateiro Guede, en Parada de Piñor.
  • El pintor y escultor de Parada de Piñor José Manuel Pateiro Guede retomó su trabajo en una piedra monumental de la que está saliendo Ícaro y su padre Dédalo, dos personajes mitológicos griegos que huyeron de una torre en la que estaban presos después de construir alas con plumas de pájaro pegadas con cera de una candela.

 

  • Esta “pieza”, según nos contó Pateiro, está comenzada desde hace 15 años y la retomó hace unos meses y no parará hasta finalizarla. Cuando lo haga, espera que el destino de la imagen no quede lejos “para no perderla de vista” como ocurrió hasta ahora con las que hizo antes.
Escultor e pintor José Manuel Pateiro Guede, en Parada de Piñor.
Escultor y pintor José Manuel Pateiro Guede, en Parada de Piñor. 30/03/22. Foto Rosa Veiga
  • Entre ellas la escultura de la “Familia” de la rotonda central de la Valenzá, cubierta por pancartas, colores, luces y el “ atrezzo” necesario para muchas celebraciones del calendario anual, y también la de “ Píramo y Tisbe”, los amantes de piedra que poder verse en el barrio del Puente, en el jardín que está donde finaliza el Puente del Milenio.

 

  • No trabajo nunca bajo encargo, y cuando finalizo las obras alguien se va interesando y las lleva”, detalla Pateiro en un descanso de su “trabajo”. “Desde pequeño me gusta dibujar y por ese motivo estudié Formación Profesional para ser Delineante, en la Farixa, aunque nunca trabajé como tal, pero nunca dejé de dibujar”, relata.

 

  • Del dibujo pasó a la pintura y de esta hasta la piedra. “Mi padre era cantero así que conocía las herramientas y el material y comencé a trabajarlo. Ahora pinto con óleo y esculpo, siempre despacio, pero todas las  tardes”, confesa.
Escultor e pintor José Manuel Pateiro Guede, en Parada de Piñor.
Escultor y pintor José Manuel Pateiro Guede, en Parada de Piñor. 30/03/22. Foto Rosa Veiga
  • La primera escultura que hizo era un hombre atado a una columna “de tamaño natural”, y está bien  cerca de su casa en Parada de Piñor.
    La siguiente es la de “ Píramo y Tisbe”, de la que hizo un bosquejo en papel y después en terracota. “La mostré en el ayuntamiento de Ourense y me la pidieron así que las hice finalmente en dos bloques de piedra”.

 

  • La tercera iba a ser la figura de un hombre sentado “como una especie de estudio anatómico” y cuando estaba comenzado, el fallecido Recaredo Paz la vio y quiso que la había adaptado para el jardín delante del edificio de la asociación Aixiña  y,  allí está.

 

Siete meses con cada piedra

  • La idea inicial de Pateiro es trabajar con el cincel para él mismo, y lo hace con calma, así que cada uno de sus trabajos le llevaron entre 7 y 8 meses. A pocos metros del “Ícaro” sin finalizar, está “Job” ya finalizado.

 

  • La escultura del nuevo Ícaro acompañado de su padre el escultor Dédalo, tiene lecturas diferentes y hay que recorrerla en círculo para descubrir los diferentes elementos, incluido un relieve del Minotauro de la isla de Creta. “Están padre e hijo en el momento de preparar las alas, un momento importante que les va a cambiar la vida, con sus consecuencias, y saben que lo tienen que hacer para librarse del Minotauro, aunque sea una decisión que les desborde”.

 

  • Pateiro comienza cada tarde (después de su trabajo de las mañanas) con el martillo y cincel en las manos, delante del bloque de piedra, y finaliza el día delante del lienzo, últimamente delante de la pintura de una mujer asomada la una ventana y los juegos de reflejos y sombras alrededor de un niño.

 

  • Hace años hice una exposición en el desaparecido café Isaac y después comencé con estudios anatómicos también basados en retratos de amigos y conocidos a partir de fotos suyas”, explica el pintor-escultor.
Escultor e pintor José Manuel Pateiro Guede, en Parada de Piñor.
Cuadro a partir de una fotografía. En la casa do escultor y pintor José Manuel Pateiro Guede, en Parada de Piñor. 30/03/22. Foto Rosa Veiga
  • En su casa, lienzos, pinturas, disolventes, pinceles, piedras gigantes y herramientas de cantero-escultor ocupan espacios interiores y exteriores, donde también pueden verse obras acabadas como la del santo “Job” y cuadros en escaleras y  muros con niños jugando.

 

  • Uno de sus hijos ya experimenta también en las dos disciplinas.

 

Escultor e pintor José Manuel Pateiro Guede, en Parada de Piñor.
Escultor y pintor José Manuel Pateiro Guede, en Parada de Piñor., en el trabajo de Ícaro y Dédalo 30/03/22. Foto Rosa Veiga

 

 

 

 

 

 

 

Noticias, Promoción económica, quiérelovívelo

25/05/2022

Presentación do II Paseo de la Salud

El 3 de junio será el día central, con actividades complementarias en días anteriores y posteriores.

24/05/2022

Lola “ Logaro” de A Valenzá une la pasión por calcetar piezas como “ Louredo” y proyectos internacionales

Lola García Romanelli, comezou na Valenzá os seus talleres de calceta. Hoxe empresaria en "Hilokune" en Ourense.

Emprendimiento en Barbadás

24/05/2022

Lista provisional de admitidos y excluidos Curso 2022-2023 de la Escuela Infantil Municipal

Lista provisional de admitidos e excluidos do curso 2022-2023 da Escola Infantil Municipal

CONTENT.1653519068

SINGLE.1653519068