01/03/2024

El Gobierno apoya la demanda de Barbadás e insta a la Xunta a cumplir su promesa del transporte metropolitano

Seis años pasaron ya desde que el Concello de Barbadás aprobó en uno pleno extraor-dinario las ordenanzas que exigió la Xunta de Galicia para instaurar el transporte me-tropolitano sin que se hayan dado pasos en firme para hacer realidad esta demanda histó-rica de los vecinos y vecinas. Así lo trasladó esta mañana el alcalde, Xosé Carlos Valcárcel, en una reunión mantenida con el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, que dio todo su apoyo a Barbadás e instó a la Xunta de Galicia a cumplir “co seu compromiso cos ourensáns”. Al encuentro también asistieron el subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González; la teniente de alcalde, Victoria Morenza, y el concejal de Promoción Económica, José Manuel Morgade.
El regidor agradeció la visita del delegado del Gobierno en Galicia, la segunda desde el mes de octubre, y su apoyo para que el transporte metropolitano llegue a Barbadas: “Este servizo existe no resto de cidades pero a Xunta de Galicia ten a Ourense abandonada e mentres tanto o Concello de Barbadás gasta 100.000 euros ao ano en bonificacións para o transporte en autobús”.
Se refirió el alcalde a la bonificación general del 37%, al 55 % en el caso de los estudiantes y al 48% para los pensionistas. El viaje es gratuito para las personas en riesgo de exclusión social. “Esta comarca move 150.000 veciños e estamos abandonados pola Xunta de Galicia. Esiximos que dunha vez por todas nos dean unha solución definitiva. Esiximos que o novo Goberno autonómico se poña a traballar urxentemente para desbloquear esta situación”, añadió Xosé Carlos Válcárcel. Crecimiento económico, mejora de la movilidad o el asentamiento de la población son solo algunas de las ventajas que el alcalde aseguró que tendría la puesta en marcha del servicio.
Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, reclamó a la Xunta de Galicia que cumpla con sus compromisos con la provincia de Ourense y desarrolle “un transporte metropolitano do século XXI que dea servizo ás necesidades reais da poboación”. También destacó los 23 millones de euros invertidos por el Gobierno para los descuentos en el bus metropolitano y lamentó “que a Xunta de Galicia llos negue aos ourensáns”. Insistió en que “Barbadás forma parte dunha área metropolitana cunha gran demanda histórica, polo que pedimos á Xunta que cumpra os seus compromisos con Ourense e permita aos veciños de Barbadás e da área metropolitana contar cun servizo moi demandado”.

Noticias

CONTENT.1713272513

SINGLE.1713272513