28/03/2024

El gobierno de Barbadás demanda la gratuidad de los productos menstruales y dispensadores en edificios públicos

La dificultad de muchas mujeres para acceder a productos de higiene menstrual es una realidad que el gobierno de Barbadás quiere erradicar. El grupo municipal socialista y el de Democracia Ourensana llevarán al próximo pleno una moción sobre la pobreza menstrual en la que se instará a la Xunta de Galicia a que comprometa en los próximos Presupuestos la creación de una partida específica destinada a la reducción del coste o gratuidad de los productos sanitarios femeninos.
El alcalde de Barbadás, Xosé Carlos Valcárcel, subraya que esta es una medida que ya implantaron otras comunidades autónomas: “Trátase dunha iniciativa progresista que favorece a igualdade e unha necesidade para mulleres en situación vulnerable e que melloraría a saúde de moitas delas”.
Que las mujeres puedan dirigirse a cualquier establecimiento farmacéutico de Galicia y adquirir con un coste reducido o gratuitamente los productos sanitarios que precisan es el objetivo de esta moción que se llevará al próximo pleno para erradicar la pobreza menstrual. También se solicita la colocación de dispensadores gratuitos de estos productos de higiene en edificios públicos, especialmente en centros educativos y de salud.
Campañas de sensibilización
Poner el foco en la educación para romper con el estigma de la menstruación es otra de las iniciativas que pretende impulsar el gobierno local de Barbadás a través de esta moción. Se instará a las diferentes administraciones competentes a la elaboración de campañas tanto de sensibilización y educación sobre salud menstrual como de fomento de uso de productos para la higiene menstrual reutilizables y sostenibles que contribuyan a cuidar el medio ambiente y reducir los residuos que generan este tipo de productos altamente tóxicos y contaminantes.
Además, a través de esta propuesta, se instará a la Xunta de Galicia a la puesta en marcha de políticas públicas que pongan el foco en la educación a través de la elaboración de un programa específico de educación menstrual para llevar a cabo en los centros de enseñanza.

Noticias

CONTENT.1721448279

SINGLE.1721448279