26/03/2024

El gobierno de Barbadás reclama que se cubra la plaza de pediatría vacante para garantizar la atención en horario de tarde

El gobierno de Barbadás reclamará al Sergas que se cubran las plazas vacantes en los servicios de salud públicos del concello. Con el objetivo de mejorar la calidad asistencial que se presta a los vecinos y vecinas, el grupo municipal socialista y el de Democracia Ourensana llevarán al próximo pleno una moción en la que se solicita, entre otras medidas, la dotación de los pediatras necesarios para atender a la población del municipio, con 1.400 niños y niñas a los que se presta atención en el centro de salud.
Tal y como se explica en la moción, en marzo de 2017 fue inaugurado el ambulatorio de A Valenzá y por aquel tiempo los responsables del Sergas aseguraron que el centro dispondría de los servicios correspondientes adaptados a los datos de población atendida, sin tener que derivar pacientes al centro de salud de A Carballeira. Pero lo cierto es que Barbadás rompió el techo poblacional en el año 2023 sin que este aumento redunde en la mejora de los servicios de salud públicos. Así, tal y como explican desde el grupo de gobierno, la vacante de un pediatra impide la atención en horario de tarde, sobrecargando las urgencias en el PAC de la calle Ayuntamiento y las urgencias del CHUO.
El alcalde, Xosé Carlos Valcárcel, insiste en la urgencia de que el Sergas cubra la plaza vacante en pediatría: “Barbadás é un concello en continuo crecemento, cunha poboación moi nova e un gran número de nenos e nenas, polo que esiximos que se atenda esta demanda urxente e perentoria”.
La tardanza en la obtención de citas, tanto en el servicio de pediatría como en atención primaria por la sobrecarga asistencial, también produce continuas quejas de los vecinos y vecinas. En la moción, los dos grupos que conforman el gobierno municipal subrayan que siguen sin ofertarse otros servicios imprescindibles para la población de Barbadás: “Véxase como tal o escaso horario de odontoloxía ou a inexistencia do servizo de fisioterapia. Como todos e todas sabemos, o resultado destas carencias é a sobrecarga para os profesionais de outros servizos públicos de saúde”.
Residencia Nosa Señora dos Milagres
La situación de la Residencia Nosa Señora dos Milagres también preocupa al grupo de gobierno de Barbadás y así se refleja en la moción. En este centro, de titularidad pública, donde existen dos plazas de médico, una está vacante sin que la Xunta de Galicia la cubra, teniendo que derivarse internos de este centro “aos médicos xa sobrecargados do centro de saúde”.
El grupo de gobierno, a través de esta moción, reclama la mejora de los servicios públicos del concello y que la atención que se presta se adecúe al aumento de población, constante en los últimos años. De este modo, en la moción se solicitará a la Corporación a aprobación de los siguientes acuerdos:
-Instar a los responsables del Sergas a dotar al centro de salud de A Valenzá de los servicios de los que actualmente carece y que hacen desplazar a nuestras vecinas y vecinos al centro de salud de A Carballeira (odontología y fisioterapia).
-Instar a los responsables del Ministerio de Sanidad a convocar la oferta de plazas MIR acorde a las necesidades reales por especialidad y por vacantes, coordinándose efectivamente con las Comunidades Autónomas escuchando sus necesidades reales.
-Instar al Sergas a mejorar las condiciones retributivas y de estabilidad laboral para atraer profesionales, evitando la “fuga” hacia otras comunidades o cara el extranjero.
-Instar a la Consellería de Política Social a que proceda a la cobertura de la vacante existente de médico en la Residencia de la tercera edad Nosa Señora dos Milagres, para evitar que los internos tengan que hacer uso del centro de salud de A Valenzá, rebajando la presión asistencial de los facultativos del mismo.
-Instar al Sergas a la cobertura inmediata de los facultativos de pediatría necesarios para la realidad social del concello, con 1.400 usuarios en edad pediátrica, tanto en horario de mañana como de tarde, favoreciendo así la conciliación familiar, evitando derivaciones a los servicios de urgencia de la capital y rebajando el estrés laboral y la sobrecarga asistencial de los pediatras existentes.
-Dar traslado de los acuerdos a las administraciones responsables de dar cumplimiento a los mismos.

Noticias

CONTENT.1716263045

SINGLE.1716263045