14/03/2024

El Ministerio de Cultura se aliará con el Concello para impulsar desde Barbadás y para el mundo la figura universal de Martín Gaite

Que Carmen Martín Gaite, escritora universal, ganadora del premio Príncipe de Asturias y una de las plumas más reconocidas en lengua española, tenga el lugar que se merece en Barbadás. Este es el objetivo que llevó al Concello a elaborar un proyecto que erigirá a Piñor en la capital del universo literario y vital de la escritora. La iniciativa ya cuenta con el respaldo del Ministerio de Cultura.
El alcalde de Barbadás, Xosé Carlos Valcárcel; la teniente de alcalde, Victoria Morenza, y la concejala de Cultura, Ana Belén Peleteiro, se reunieron esta misma semana con el secretario de Estado de Cultura, Jordi Martí, y la directora general del Libro, María José Gálvez. El encuentro fue muy positivo, ya que el Ministerio manifestó su apuesta por ensalzar la figura de Martín Gaite, especialmente en su centenario, y con San Lourenzo de Piñor como epicentro.
A través de subvenciones y convenios de colaboración se llevarían a cabo las siguientes actuaciones: Creación de un cómic divulgativo sobre la infancia de Carmen Martín Gaite en Piñor; elaboración de las unidades pedagógicas “Piñor, el nacimiento de una escritora”; organización de una exposición itinerante exterior y la elaboración de recursos divulgativos del espacio de recepción con un holograma en el centro social del campo de Roma para contextualizar al visitante en la singularidad de Piñor en la vida y obra de la autora. También recursos digitales, visitas guiadas y de escolares, entre otras propuestas.
En el encuentro, el regidor insistió en que “se trata dunha aposta pola cultura e por unha autora universal e feminista que foi traducida a múltiples idiomas, tendo en conta que plasmou as vivencias da súa infancia en Piñor”.
La teniente de alcalde e impulsora de este proyecto para ensalzar a la escritora que cobra fuerza con el apoyo del Ministerio de Cultura, Victoria Morenza, aseguró que “dende o Ministerio mostráronse moi receptivos para colaborar con esta iniciativa do Concello de Barbadás e seguiremos traballando para que no seu centenario Carmen Martín Gaite sexa homenaxeada como merece”.
Rutas y cursos literarios
Paralelamente, el Concello de Barbadás sumará esfuerzos con la UNED para realizar rutas y cursos literarios que erigirán a Piñor en la capital del universo vital y literario de una escritora universal y una de las plumas más reconocidas en lengua española y, al tiempo, más desconocida en Ourense pese a sus estrechos vínculos con Piñor, un lugar que ocupa un lugar central en su vida y en su literatura.

Noticias

CONTENT.1716264190

SINGLE.1716264190