14/12/2022

El “pastor de abejas” Daniel envasa miel en Piñor para “compartir la alegría que de la una cucharada de miel en el paladar”

Emprendimiento en Barbadás

Daniel Aguiar Morales, apicultor "pastor de abellas"en Ousande,

En San Lourenzo de Piñor, en el lugar de Ousande, se desenvuelve la vida del “pastor de abejas” Daniel Aguiar Morales, a pocos metros de la vivienda de sus padres y con parte de sus colmenares instalados en un terreno que fue de sus abuelos.

  • Se define como “pastor de abejas” porque dice estar al servicio de ellas, y con ellas lleva experimentado desde que recuerda: “mi abuelo y un primo suyo ya tenían miel, y yo ayudaba, así que no tenía miedo ni reparo en estar con las abejas, y comencé a hacer trabajo de apicultura poco a poco, primero con 5 colmenas al lado de la casa”, relata.
Daniel Aguiar Morales, apicultor "pastor de abellas"en Ousande, Piñor. 06/12/2022. Foto Rosa Veiga
Daniel Aguiar Morales, apicultor “pastor de abejas”en Ousande, Piñor. 06/12/2022. Foto Rosa Veiga
  • Por formación y experiencia laboral, Daniel hace trabajos de electricista, soldador, mecánico… “Después de trabajar unos años en empresas diera sector, quise intentar algo propio para no estar tan supeditado a los jefes que puedan tocar”, aclara.

 

  • El deporte y la música también han formardo parte de su trayectoria: compitió como jugador de waterpolo entre otras disciplinas deportivas, y es gaitero.

 

  • Las cinco primeras colmenas fueron su laboratorio y fue conociendo a fondo el mundo las abejas “gracias sobre todo a Paco, de Rairiz de Veiga, que era director lo Instituto de Enseñanza Secundario y produce miel  con la marca Polemel “.
    El contacto con Paco, según Daniel, le valió para aprender todo lo que sabe y saber resolver cada momento en la vida de una colmena. “Si piensas en esto como negocio solamente, no serás capaz de obtener todo lo que las abejas nos dan.  Hay que saber hacer reinas cuando toca, vigilar y saber cual está fuerte para ayudar a aumentar la actividad, cuidarlas de su parásito, la varroa, y sustituir los animales enfermos de ella…”

 

  • El apicultor de Piñor limpia. durante el invierno y primavera, el suelo en el que están sus colmenas. Deja que su “ganado” coseche polen hasta finales de junio, cuando comienzan a florecer el roble y silveira, y en ese momento comienza a trasladarlas hasta la montaña de Manzaneda y Pontevedra “donde cosechan eucalipto y otras flores hasta noviembre”.

 

  • Intenta así paliar el ataque de la velutina que se intensifica durante el verano pero ya no hay hacia finales de año, cuando vuelve con las colmenas a pocos metros de su casa en Piñor… y retoma los trabajos continuos de mantenimiento, vigliancia y mejora de cada colmena.
Panal de miel en la  envasadora de Daniel Aguiar Morales. 06/12/22. foto Rosa Veiga

La marca es “Coto de Ousande”

  • La miel de Daniel no está en ninguna página web, ni blog ni red social propia. Desde que se dio de alta como productor hace casi 20 años comercializa su marca “Coto de Ousande” de polen y miel y considera que los productos de su rebaño de abejas “es el mejor del mundo”, y de hecho, vende todo lo que produce gracias el “boca-oreja” y el contacto directo con sus clientes.

 

  • La etiqueta fue diseñada por Rosa, de la librería Cisne  y lleva el nombre del lugar en el que vive, por eso, porque es donde vive, donde se crió y donde su abuelo tenía cepas. Ahora en la misma finca están las colmenas del nieto. “El nombre está puesto para guardar la memoria de mi abuelo y de mi infancia”, asegura.

 

  • Para todo lo que precisa, se abasece  en González Carballal , la empresa en la que trabaja y que es distribuidora única de material de apicultura en Galicia.

 

  • Daniel dedica todo el tiempo libre que le queda de trabajo y familia para cuidar de las colmenas. Incluso inventa mejoras como “placas eléctricas para arpas” que churruscan a las avispas velutinas, y sueña con que sus hijos, gemelos, quieran seguir con lo que hace él.

 

  • “Mi gratificación cotidiana es poder compartir con otras personas a sensación insuperable, la alegría que da la una cucharada de esta miel o polen en el paladar”, presume.

 

  • Con ese mimo cuida también a sus clientes habituales: la panadería de Piñor , en el mesón Parada (el de Pimpón)  y en algunas tiendas en la ciudad de Ourense. También vende la particulares y últimamente envió pedidos a Inglaterra y Abu Dabi.
otes de mel e polen colleitado, coidado e envasado por Daniel Aguiar Morales, en Piñor. 06/12/22
Botes de miel y polen recogido, cuidado y envasado por Daniel Aguiar Morales, en Piñor. 06/12/22

¿Cómo comprarle? Pues… simplemente contactando con él en el teléfono que está en la etiqueta de su polen y miel. Tenéis que mirar las fotos y tomar nota. No hay otra manera, si no lo conocéis.

 

 

Noticias, quiérelovívelo

CONTENT.1674920995

SINGLE.1674920995