08/04/2024

El pleno aprueba las mociones del gobierno local para que se cubra la plaza de pediatría y se abaraten los productos menstruales

La Corporación de Barbadás celebró esta tarde un pleno ordinario en el que se aprobaron las dos mociones presentadas por el gobierno de Barbadás, ambas relacionadas con la sanidad. La primera propuesta, que apoyaron todos los grupos a excepción del PP que se abstuvo, reclama al Sergas que se cubran las plazas vacantes en los servicios de salud públicos del concello.

El grupo municipal socialista y lo de Democracia Ourensana solicitan así la dotación de los pediatras necesarios para atenderla a la población del municipio, con 1.400 niños y niñas a los que se presta atención en el centro de salud. En la misma moción, a la que se añadió una enmienda del BNG para que se reinstaure el pediatra en turno de tarde en el centro de salud, el grupo de gobierno demanda la cobertura de la vacante existente de médico en la Residencia de la tercera edad Nuestra Señora de los Milagros, para evitar que los internos tengan que hacer uso del centro de salud de la Valenzá, rebajando la presión asistencial de los facultativos del mismo.

El ejecutivo local reclama a través de esta moción la mejora de los servicios públicos del concello y que la atención que se presta se adecúe al aumento de población, constante en los últimos años.

La segunda moción presentada por el grupo de gobierno que salió adelante en la sesión plenaria, con el voto en contra del PP, solicita medidas contra la pobreza menstrual. En la propuesta se insta a la Xunta de Galicia la que comprometa en los próximos Presupuestos la creación de una partida específica destinada a la reducción del coste o gratuidad de los productos sanitarios femeninos.

También se solicita la colocación de dispensadores gratuitos de estos productos de higiene en edificios públicos, especialmente en centros educativos y de salud.

También en la sesión plenaria salió adelante, con los votos a favor del grupo de gobierno y las abstenciones del PP, BNG y el concejal del Partido Gallego, la aprobación provisional de la derogación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la prestación de los servicios de la piscina. La tasa actual en el cumple con el principio de equivalencia, en la medida en que la cobertura del cueste del servicio es insuficiente, en torno al 35%. Por eso es necesario adaptarla a la normativa actual, ya que en determinados aspectos sustanciales de la misma no compren con la legalidad.

La moción del BNG para modificar la ordenanza de convivencia ciudadana respeto a las miccións de animales y el uso de sprai desinfectante fue aprobada por unanimidad tras incluir una enmienda defendida por Victoria Morenza para la modificación también de la ordenanza de animales domésticos, que data el 2016. También se aprobó llevar a cabo campañas de concienciación para la limpieza de las micciones e incrementar el baldeo de las calles.

La segunda moción del BNG, relativa a las propuestas de la CIG dentro de la campaña “Stop precariedad, empleo digno”, fue rechazada al contar so con los votos del partido nacionalista. El pleno aprobó la moción del PP con relación al presupuesto del 2024 después de que el alcalde anunciara se se va a debatir en breve en una próxima sesión plenaria y rechazó la relativa al parque empresarial de Bentraces.

Noticias

CONTENT.1721446147

SINGLE.1721446147