13/04/2023

El pleno de Barbadás aprueba a través de dos mociones a instalación de un puesto hizo de la Guardia Civil en la Valenzá

Valcárcel, que mantén contactos ao máis alto nivel con Interior e a Garda Civil, avanzou que terá trinta efectivos e que o Concello so pagará o aluguer do local

Pleno Barbadás

El Ayuntamiento de Barbadás aprobó dos veces en un mismo pleno el establecimiento de un puesto permanente de la Guardia Civil en la Valenzá. Una de las iniciativas fue presentada por el Partido Popular y otra por el Gobierno local, ambas aprobadas, pero con diferente sentido de voto en cuanto al resto de partidos. Así, la primera moción fue aprobada por unanimidad, y la segunda salió adelante, aunque con los votos en contra del BNG y Compromiso,  y la abstención de Democracia Ourensana. En cualquiera caso, la instalación del nuevo cuartel de la Guardia Civil en la Valenzá salió adelante por amplísima mayoría con los votos a favor, en ambas votaciones, del PSOE y el PP.

  • El alcalde de Barbadás, Xosé Carlos Valcárcel, destacó que la instalación de un puesto de la Guardia Civil en la Valenzá es una necesidad prioritaria para el municipio. Valcárcel señaló que Barbadás es uno de los ayuntamientos más seguros de la provincia, según datos oficiales, en contra de la afirmación del Partido Popular, que llegó a hablar de alto nivel de delincuencia, siendo afeado por tal motivo por el resto de grupos.

 

  • Además, el alcalde destacó que la instalación del cuartel de la Guardia Civil en la Valenzá tendrá múltiples beneficios para la comunidad local. En primer lugar, permitirá una mayor cercanía de los efectivos de seguridad a la ciudadanía, lo que agilizará la atención a las necesidades y demandas de los vecinos y vecinas y ayudará a reforzar y aumentar la percepción de seguridad entre la población local.

 

  • También se traducirá en un ahorro de efectivos de la policía local en la Valenzá, que serán destinados la otras áreas del municipio.

 

  • El coste económico de la reforma precisa del local finalmente elegido será asumida mayoritariamente por el propietario del local, mientras que el Ayuntamiento solo tendrá que hacer frente al alquiler del mismo, lo que representa una inversión razonable que permitirá dotar al municipio de nuevos servicios, además de mejorar la seguridad, detalló el alcalde.  La presencia de la Guardia Civil en la Valenzá contribuirá también a aumentar la población y atraer inversiones y desarrollo a la zona, lo cual será beneficioso para el crecimiento y progreso de Barbadás. Según los datos adelantamos por el alcalde, en la Valenzá se instalará una plantilla de 30 efectivos.

 

  • Actualmente, se está llevando a cabo un análisis exhaustivo de las posibles localizaciones para lo este puesto permanente de la Guardia Civil, en coordinación con las autoridades competentes, del que se mantendrá puntualmente informado a todos los grupos políticos, tal y como demandó el PP en su moción. Entre estas localizaciones, figura el entorno del Centro de Salud o el Parque de los Patos, si bien Valcárcel no entró en más detalles para no alentar la especulación.

 

  • A día de hoy, el alcalde mantiene contacto directo con responsables al máximo nivel tanto de la Guardia Civil como del propio Ministerio de Interior para seguir avanzando en este asunto y poder concretar la instalación de este demandado puesto de la Guardia Civil en la Valenzá el antes posible.

Noticias

30/05/2023

Subvenciones para el programa de modernización del comercio

29/05/2023

Clinic multideporte Barbadás

Plazo de inscripción:  Del 1 al 8 de julio de 2023

29/05/2023

Campamento de verano en Boiro

Inscripciones del 15 al 29 de junio de 2023

CONTENT.1685467699

SINGLE.1685467699