27/04/2022

El proyecto del arquitecto Alejandro de la Sota para Finca Fierro,  innovador y no ejecutado

Historia de Barbadás

Finca fierrro Alberte
  • La historia de la Finca Fierro giró en los últimos siglos alrededor de una sola propiedad que tenía una casa señorial, una capilla y un palomar (que permanece). Esa finca fue dividida entre varios promotores urbanísticos y ocupada por variedad de construcciones y familias en las últimas décadas del siglo XX y las primeras del XXI.

 

  • El arquitecto Alberte Pérez Rodríguez investigó ese espacio del ayuntamiento de Barbadás. Allí existió en los años 60 un proyecto que Alberte añadió en la exposición “Ourense Imaginado” de 2015 en el centro cultural Marcos Valcárcel, en la que se mostraron otros 9 proyectos no ejecutados en el vecino municipio.

Finca Fierro - Planta uso H - Concello de Barbadás

  • En la Finca Fierro, segundo recuerda Alberte, quedó sin ejecutar un proyecto de modernización basado en la “arquitectura industrializada”, tendencia desde los años 20 en la escuela alemana Bauhaus, entre otras.

 

  • La Caja de Ahorros Provincial de Ourense proyectó en los años 60, construir en los 56.000 m2 de la finca Fierro un complejo con aulas, teatro, cine  para jóvenes  “de altas capacidades”, años después de que los herederos de la finca hipotecaran su propiedad para marchar a América.

 

  • Segundo foi sabendo Alberte na súa investigación, o daquela presidente do consello de administración da entidade bancaria era  , que tamén era arquitecto e pediu opinión para este novo proxecto ao arquitecto ourensán recentemente chegado de Madrid.

 

  • Según fue descubriendo Alberte en su investigación, el entonces presidente del consejo de administración de la entidad bancaria era Antonio Alés Reliein , que también era arquitecto y pidió opinión para este nuevo proyecto al arquitecto ourensano recién llegado de Madrid, Javier Suances.

 

  •  Suances hizo de intermediario proponiendo la idea a algún arquitecto ya destacado en aquellos años, que lo rechazó, y después al pontevedrés Alejandro  de la Sota. Este aceptó la propuesta en 1964 o 1965, aunque tardó un par de años en comenzar a trabajar en él.

 

Proxecto orixinal Finca Fierro - Concello de Barbadás

  • Alberte recuerda que el arquitecto tenía mucha relación con Galicia, tanto familiar (la madre era de Ribeira, los veranos los pasaba en Sanxenxo, su padre había fundado el Museo de Pontevedra) como por amigos que siempre conservó, como el hijo de Castelao.

 

  • Para el proyecto, la Caja de Ahorros encargó el plan topográfico del terreno (en la imagen “levantamiento topográfico”) al aparejador Gregorio Bueno.
    Finca Fierro - Concello de Barbadás

Más arquitectos implicados

  • El proyecto de De la Sota es “espectacular” para Alberte, pues supo “resolver con la misma sección todos los volúmenes, adaptándose perfectamente las diferentes curvas de nivel de ese terreno, que tiene diferentes alturas”, y para llegar a ese resultado,De la Sota encargó al también arquitecto  Manuel Gallego Jorreto unas fotos para avanzar en el trabajo .“M. Gallego le envió fotografías de la aldea de Balcaide, en el ayuntamiento de Teo, como muestra de la arquitectura tradicional gallega adaptada al terreno y De la Sota las tuvo como referencia para asentar en diferentes niveles los edificios del complejo que tenía entrada por abajo y se colocaban en zig- zag hacia arriba”, detalla.

 

  • En ese complejo no construido, había una recepción en la parte superior,  aulas, biblioteca, cocina, comedor, teatro, edificio para juegos, campo de fútbol (ver imagen de la “planta usos”), dejando libre un espacio en la parte superior que años después ocupó la residencia “Nuestra Señora de los Milagros”, que sigue allí, en la carretera cara Piñor.

 

  • Una parte del espacio, en el plan de De La Sota, quedó para huertas que abastecerían de productos a la cocina del complejo.

Innovación arquitectónica de la época

  • La arquitectura de De la Sota “estaba haciendo vanguardia en la España franquista” según los textos de “Ourense Imaginado”. En la exposición se señalaron las innovaciones de este proyecto que respondió al interés del arquitecto en las posibilidades que ofrecía la producción en serie, tal como se hacía en el campo internacional desde la Escuela Bauhaus, por ejemplo.

 

  • “En la residencia de estudiantes pone en práctica la construcción con elementos prefabricados, seriados, que ya había ensayado en la casa Valera en 1961. Ponía atención en la búsqueda de soluciones estandarizables en las que centra su investigación técnica. Con los paneles Horpresa de hormigón pretensado encuentra rigidez y versatilidad de transporte y colocación. También aporta ingenios propios que no existen en mercado, como es el caso de las puertas de paneles de madera forrados en acero con el que consigue aislarlas del frío exterior y mantener el calor hacia el interior”, sigue el texto.

 

  • También fue novedad lo que expuso para resolver la orografía, como el aprovechamiento del camino sinuoso que allí había para separar diferentes zonas del complejo con  el uso de cubiertas inclinadas prefabricadas.

 

  • Desde la cimentación, todo es industrializado con el uso de hormigón armado y también con ventanas  que se harían con diseño curvado para aprovechar el proceso de fabricación de la industria de los autobuses, entre otros ejemplos”, detalla Alberte.

 

  • Los detalles de bocetos del arquitecto, fotografías de Manuel Gallego y alguna documentación de este proyecto pueden verse en la fundación Alejandro de la Sota.

 

  • Con el proyecto avanzado, según Alberte, hubo “controversia alrededor de su finalidad, porque la ejecución dependía de la Obra Social de la Caja de Ahorros, y alguien pensó que este complejo suponía, en realidad, un privilegio, y no una atención a personas desfavorecidas así que fue quedando retrasado, y se produjo el cambio de presidencia en la entidad cuando Alés fue sustituido por David Ferrer en 1976”.

 

  • Ferrer contrató a los arquitectos Manuel Conde e hijo, “que replantearon el proyecto, pero que no se hizo tampoco así que la Caja de Ahorros puso la finca en manos de dos promotores de Toén y empezó a venderse en parcelas”, finaliza Alberte.

 

  • Y ahí comenzó otra parte de la historia, la más actual…Arquitecto Alberte en Finca Fierro

Noticias, Promoción económica, quiérelovívelo

25/05/2022

Presentación do II Paseo de la Salud

El 3 de junio será el día central, con actividades complementarias en días anteriores y posteriores.

24/05/2022

Lola “ Logaro” de A Valenzá une la pasión por calcetar piezas como “ Louredo” y proyectos internacionales

Lola García Romanelli, comezou na Valenzá os seus talleres de calceta. Hoxe empresaria en "Hilokune" en Ourense.

Emprendimiento en Barbadás

24/05/2022

Lista provisional de admitidos y excluidos Curso 2022-2023 de la Escuela Infantil Municipal

Lista provisional de admitidos e excluidos do curso 2022-2023 da Escola Infantil Municipal

CONTENT.1653519949

SINGLE.1653519949