26/03/2021

Emilio trajo desde Caracas el “Chicote” de Barbadás

Emprendemento en Barbadás

Emilio - Bar Restaurante O Chicote
  • Emilio de Francisco de Jesús emigró en 1983 como hicieran poco antes otros vecinos y vecinas suyos de Gorgua (Padrenda). Encontró su primer trabajo en la capital de Venezuela, en el  restaurante/marisquería “Chicote”, de Caracas.

 

  • Fue mi primera oportunidad para trabajar allí y me  trataron  muy bien así que cuando volví, puse ese nombre a mi   primer restaurante como agradecimiento a Benito Álvarez que fue el que me echó una mano cuando lo necesitaba”, relata.

 

  • En la emigración, Emilio vivió también en Maracaibo donde abrió, con dos socios, un bar/panadería y una tasca llamada “O Picoteo”. Con Adao de Souza Barbosa y José Pinheiro mantiene esa sociedad, pero hace 22 años que Emilio decidió volver y “comenzar una nueva vida”.

 

  • Estableció  su casa en As  Lamas, trabajó en el  bar “Picoteo”y  abrió en A  Valenzá dos  tiendas tipo “todo a cien” llamadas “Regalart” que cerró cuando “llegó la  competencia de los bazares chinos”.

 

  • “Por la mi experiencia, sabía que estar al frente de un restaurante es muy duro y no contaba con hacerlo de nuevo, después de Venezuela, pero el dueño del  local “O Padriño” de A Valenzá vino a ofrecérmelo  con insistencia, y sorprendentemente para mí, aceptó la contra-oferta que le hice”.

 

  • Hace siete años de ese acuerdo, y Emilio aún  tardó cinco meses en decidirse a abrir, pues  su interés era alquilarlo  para que otra persona abriese el negocio. Pero no apareció nadie interesado y, finalmente,  el que fuera restaurante “O Padriño” pasó a llamarse “Chicote”  (como aquel de Caracas) cuando por fin se decidió a reformarlo y abrirlo él mismo.

 

Menú, tapas y carta permanentes

  • La apuesta de Emilio fue por la cocina “tradicional y típica”, con recetas aprendidas de su madre, que sigue siendo la  persona que consulta para la cocina.

 

  • Para explicar la buena marcha del “Chicote” , habla  de que los platos son abundantes “y se hicieron famosos en Ourense por ese detalle”, pero es  su hija Emily la que dio con el “secreto”: “mucha organización en la cocina”.

 

  • Y así se ofrece un menú que da a escoger cada día entre 7 primeros y 7 segundos (siempre los mismos) y otros especiales como la fabada de los miércoles, los callos de los jueves o el cocido de cada viernes.

 

  • La carta y las tapas también son elaboraciones fijas porque de momento, “si funcionan para que cambiarlas”, asegura Emilio. Las más pedidas por los y las  comensales son entrecot, chuleta, salpicón de marisco de bacalao “a la portuguesa”.

 

  • La “estrella” de  su cocina es el cocido que cada viernes reúne docenas de comensales en la terraza que da a la avenida de Celanova, la que tiene hacia  un lateral y los dos espacios interiores dos que dispone  su local. En estos tiempos de pandemia y precauciones, las mesas están separadas por mamparas.
Emilio - Bar Restaurante O Chicote
Emilio – Bar Restaurante O Chicote
Foto: Rosa Veiga

Noticias, Promoción económica, quiérelovívelo

16/04/2021

Convenio entre la Xunta y el Concello de Barbadás para la concesión de ayudas a la Hostelería

Para hosteleros afectados por los cierres a causa da Covid-19

16/04/2021

La gran familia de A Valenzá en el bar “A Farola” de Teresa

Teresa Rguez, propietaria bar "A Farola" en traspaso por xubilación. A Valenzá (Barbadás) 11/04/21 Foto Rosa Veiga

Emprendemento en Barbadás

09/04/2021

31 fotógrafos/as transmiten sus vivencias en la exposición “Casas sin gente”

hasta el 30 de abril de 10 a 14:30 h. y de 16 a 20 h. de L-V

CONTENT.1618628962

SINGLE.1618628962