18/11/2020
Entre flores y eventos… pasa la vida de Arturo
Emprendimiento en Barbadás
- Arturo Varela es un emprendedor de Chantada que buscó en la Valenzá lo mismo que tuvo en su infancia: “un pueblo en el que yo conocía y ayudaba a todos y todos me conocían y ayudaban a mí”.
- Abrió la funeraria Ourense en 2013 en el lugar que ya conocía de sus años chicos, cuando jugó en el equipo de Baloncesto de Barbadás. “Un tiempo después, cuando quise abrir un negocio, pensé en hacerlo aquí mismo y me pareció que bares ya había muchos así que me formé para el trabajo de funerario”… y está convencido de haber acertado.
- Pasó unos meses de formación en Vigo Memorial y abrió floristería y funeraria en la Avenida de Celanova. Poco a poco, contactó con todos los propietarios y trabajadores de los comercios vecinos al suyo.
- Un año organizó una reunión de Navidad con los que tenía más cerca, y al año siguiente, con casi todos ya.
- Aficionado a la tecnología, Arturo encontró en “ whatsapp” la mejor herramienta para los contactos, porque ya está generalizado su uso cotidiana, en detrimento del correo electrónico. Utiliza la mensajería telefónica para mantener informados a todos los integrantes de la asociación de comerciantes recién creada que preside.
- En el grupo de mensajería telefónica comparte con todos información oficial o disponibilidad de máscaras, y todos plantean en él a sus necesidades concretas, cuando buscan proveedores, material o cualquier otra información.
- Se define cómo una persona “resolutiva y atenta” y convencida de que no hay que moverse solo por interés ni esperando siempre repercusión directa en el negocio “sino por pura implicación con las personas que te encuentras, como se hace en los pueblos”… Desde el comienzo de la pandemia los confinamientos vieron reducida la actividad, también en su abanico de servicios.
- Ahora dice tener tiempo para pensar cómo mejorarlos. Tiene el local totalmente ocupado por flores, pero desde allí Arturo gestiona, organiza, planifica… entierros, bodas, bautizos, fiestas familiares de aniversario, alquila un fotomatón, una discoteca móvil, construye estructuras para eventos.
- Las flores son el elemento común de toda su actividad, y programa cada idea para que sea segura para vecinas, vecinos y visitantes, porque hasta ahora trabajó muy cerca de la COVID en morgues hospitalarias, residencias y familias con defunciones, y conoce los riesgos.
- Esa preocupación, común a todos los comerciantes, lo llevó a pedir autorización municipal para vender en la calle, bajo carpas, sus flores para lo pasado Día de los Difuntos.
- Y aún no sabe como será la campaña de Navidad, que ya lo hizo famoso en el entorno por sus ideas originales. Sus proyectos inmediatos son darle vueltas la cesta de Navidad de este año (una innovadora “caja mortuoria” montón de los regalos que otros sortean en cestas algo más convencionales) … y finalizar la nueva planta de su tienda, en la que instalará oficina para comenzar a ofrecer seguros de decesos “como ya hacen las demás funerarias de Barbadás y del mundo”.
- Cuando Arturo sabe que su entrevista es la primera de la serie prevista, insiste en dejar claro que en el ayuntamiento de Barbadás hay solución para “absolutamente todas las necesidades”, así que anima la que las compras de esta época se hagan todas en el comercio local.