07/05/2022
Estrella Rajo y su librería “ Espa” vieron crecer a la Valenzá alrededor y siguen allí
Emprendimiento en Barbadás

- Estrella Rajo Castro da la mitad del nombre a la librería Espa, situada en el número 81 de La Valenzá. Abrió hace algo más de 40 años y hasta su jubilación, fue ella quien la atendió mientras su marido Francisco “Paco” trabajaba como docente.
- Hija de un padre que trabajaba para Renfe, pasó parte de su infancia en Monforte de Lemos. Allí, con 14 años comenzó a trabajar en una zapatería. Su padre comenzó a ir y venir entre Monforte en Ourense y un amigo le habló de que calzados Diéguez (también zapatería Batey) buscaba dependienta para su tienda en la calle Progreso.
- “Éramos diez dependientas y con ese trabajo me vine a vivir para Ourense, con mi tía, unos años antes de que mis padres se vinieran también, cuando comenzaron la circular las máquinas de tren eléctricas”, recuerda Estrella.
- Se casó con Francisco, un maestro hijo de Las Lamas (Barbadás) y se marchó con él a Casardeita, en el ayuntamiento de Ramirás, donde daba clase. También vivió en la calle Marcelo Macías en Ourense y decidió trabajar de nuevo. “Siempre quise trabajar en algo y probé a volver por calzados Diéguez pero no pudo ser, así que hablamos de abrir una librería”, sigue.

- Se mudaron a La Valenzá, y en la casa había un bajo libre que prepararon y abrieron como librería . El nombre lo acordaron juntando parte de sus nombres, como era habitual en aquellos años 70 y 80: fue y sigue siendo la librería “ Espa” (de Estrella y Paco).
- “Allí vendíamos libros y muchísimos cacharritos y cosas para regalos que al principio íbamos a buscar nosotros a Portugal cada sábado; me los venía a comprar mucha gente que nos conocía de Ramirás, de Bentraces, de Ourense…”, detalla.
- Su marido, “Paco” hacía la provisión de libros para la librería en el almacén de Stylo, en la Rúa Nova de Ourense. Estrella atendía el local durante todo el día y tenía instalada allí mismo una pequeña cocina donde se juntaban amigos para comer “o tomar una tónica”, recuerda. En aquella época, Estrella vivía en el bajo de la librería, allí planchaba, ganchillaba, bordaba… “todo lo que se pudiera hacer para salir adelante”, comenta.
- “Alrededor no había edificios, solo algunas viviendas familiares y unas tres tiendas: la de Julia (en la casa que hoy está en la rotonda de la Familia), la de Preciosa y el Campelo (cerca del comienzo de la Valenzá) y la deTeresita, en la calle del casco viejo que va hacia iglesia de San Bernabé y que tenía también carnicería.”
- Estrella tuvo su vida en la librería durante 25 años, hasta que su marido se jubiló. “Nuestros hijos me animaron en ese momento a que me jubilara yo también para que comenzáramos a hacer cosas juntos, que antes no podíamos, porque había que trabajar para salir adelante”. A partir de ese momento, Estrella no lo pensó mucho y con el desarrollo urbanístico de la zona pudieron vender alguna propiedad y hacer juntos una vida más tranquila.
- “Hoy mis hijos viven en las Lamas, y trabajan (enfermera y catedrático universitario de la Universidad de Vigo en Ourense)” y ella sigue viviendo en el edificio en la librería.