07/05/2022

Estrella Rajo y su librería “ Espa” vieron crecer a la Valenzá alrededor y siguen allí

Emprendimiento en Barbadás

Estrella Rajo, propietaria da librería Espa dende hai 41 anos, a primeira que se abriu na Valenzá. 06/05/2022
  • Estrella Rajo Castro da la mitad del nombre a la librería Espa,  situada en el número 81  de La Valenzá. Abrió hace algo más de 40 años y hasta su jubilación, fue ella quien  la atendió mientras su marido Francisco “Paco” trabajaba como docente.

 

  • Hija de un padre que trabajaba para Renfe, pasó parte de su infancia en Monforte de Lemos. Allí, con 14 años comenzó a trabajar en una zapatería. Su padre comenzó a ir y venir entre Monforte en Ourense y un amigo le habló de que calzados Diéguez (también zapatería Batey) buscaba dependienta para su tienda en la calle Progreso.

 

  • “Éramos diez dependientas y con ese trabajo me vine a vivir para Ourense, con mi tía, unos años antes de que mis padres se vinieran también, cuando comenzaron la circular las máquinas de tren eléctricas”, recuerda Estrella.

 

  • Se casó con Francisco, un maestro hijo de Las Lamas (Barbadás) y se marchó con él a Casardeita, en el ayuntamiento de Ramirás, donde daba clase. También vivió en la calle Marcelo Macías en Ourense y decidió trabajar de nuevo. “Siempre quise trabajar en algo y probé a volver por calzados Diéguez pero no pudo ser, así que hablamos de abrir una librería”, sigue.
Estrella Rajo, propietaria da librería Espa dende hai 41 anos, a primeira que se abriu na Valenzá. 06/05/2022
Estrella Rajo, propietaria de la librería Espa desde hace 41 anos, la primera que se abrií en La Valenzá. 06/05/2022
  •  Se mudaron a La Valenzá, y en la casa había un bajo libre que prepararon y abrieron como librería . El nombre lo acordaron juntando parte de sus nombres, como era habitual en aquellos años 70 y 80: fue y sigue siendo la librería “ Espa” (de Estrella y Paco).

 

  • “Allí  vendíamos libros  y muchísimos cacharritos y cosas para regalos que al principio íbamos a buscar nosotros a Portugal cada sábado; me los venía a comprar mucha gente que nos conocía de Ramirás, de Bentraces, de Ourense…”, detalla.

 

  • Su marido, “Paco” hacía la provisión de libros  para la librería en el almacén de Stylo, en la Rúa Nova de Ourense. Estrella atendía el local durante todo el día y tenía instalada allí mismo una pequeña cocina donde se juntaban amigos para  comer “o tomar una tónica”, recuerda.  En aquella época, Estrella vivía en el bajo de la librería, allí planchaba, ganchillaba, bordaba… “todo lo que se pudiera hacer para salir adelante”, comenta.

 

  • “Alrededor no había edificios, solo algunas viviendas familiares y unas tres tiendas: la de  Julia (en la casa que hoy está en la rotonda de la Familia), la de  Preciosa y el Campelo  (cerca del comienzo de la Valenzá) y la deTeresita,  en la calle del casco viejo que va hacia iglesia de San Bernabé y que tenía también carnicería.”

 

  • Estrella tuvo su vida en la librería durante 25 años, hasta que su marido se jubiló. “Nuestros hijos me animaron en ese momento a que me jubilara yo  también para que comenzáramos a hacer cosas juntos, que antes no podíamos, porque había que trabajar para salir adelante”. A partir de ese momento, Estrella no lo pensó mucho y con el desarrollo urbanístico de la zona pudieron vender alguna propiedad y hacer juntos una vida más tranquila.

 

  • “Hoy mis hijos viven en las Lamas, y trabajan (enfermera  y catedrático universitario de la Universidad de Vigo en Ourense)” y ella sigue viviendo en el edificio en la librería.

 

  • Hace 16 años se hizo cargo del local un trabajador de la librería Stylo, ahora jubilado, pero aún sigue atendiendo al público su esposa.
    Estrella Rajo, propietaria da librería Espa dende hai 41 anos, a primeira que se abriu na Valenzá. 06/05/2022
    Estrella Rajo, propietaria de la librería Espa desde hace 41 años, la primera que se abrií en La Valenzá. 06/05/2022

Noticias, Promoción económica, quiérelovívelo

30/09/2022

Convocatoria subvenciones Xempre Emprendemento

29/09/2022

Acuerdo a tres partes, hoy ampliado, valió para acoger 40 personas, huidas de Ucrania, en Sobrado del Obispo

Coordenadora provincial da Cruz Vermella na provincia de Ourense, Marisa Visitación López Casero, e responsable de Comunicación Ángela Ramallo, diante do Pazo da Mitra en Sobrado do Bispo. 22/08/22, Foto Rosa Veiga

Nuestro ayuntamiento se hizo cargo de las reformas precisas en el entorno y en las instalaciones de acogida, el Pazo de Mitra en Sobrado do Bispo

21/09/2022

El antiguo “Couto de Louredo” tendrá una revista para divulgar investigaciones hechas en su territorio actual de Barbadás y Toén

Parte do equipo da revista "Terras de Louredo"

Emprendemento en Barbadás

CONTENT.1664794335

SINGLE.1664794335