13/09/2022
Eventos en Barbadás los días 16 y 17 de septembre: “Barbadás a bocados” y “Festival de Charangas”
Miembros del concello y participantes en los eventos, presentaron esta mañana el programa.

EVENTOS EN El AYUNTAMIENTO DE BARBADÁS LOS DÍAS 16 Y 17 DE SEPTIEMBRE: CONCURSO DE PINCHOS Y FESTIVAL DE CHARANGAS
“Barbadás a bocados” extenderá la oferta gastronómica a los pueblos de la contorna.
Seis charangas amenizarán las calles: Fuego, Europa, Charanga BBB, Bicoila, Sorcha y Os Caliqueimer.
- La presentación de los eventos, que tendrán lugar los días 16 y 17 de septiembre en Barbadás, tuvo lugar en un lugar singular de Barbadás, el árbol que está cerca de la glorieta de la familia.
- Las personas asistentes al acto de presentación de los eventos, además del alcalde de Barbadás, Xosé Carlos Valcárcel, y la concejala de Comercio, Marga Pérez, fueron Sindo Villamarín, del Bar Regueiro (Piñor), Isabel Almeida y Gerardo Barje, representante del Festival de Charangas.
- Marga Pérez, concejala de Comercio, destacó que “estamos en la avenida” Celanova, un espacio donde se van a desarrollar principalmente todas las actividades que tenemos organizadas para este viernes 16 y sábado 17.”
- Por una parte “tenemos el concurso de pinchos “Barbadás a Bocados, este año en su quinta edición con formatos semejantes a años anteriores, donde vamos a poder degustar las propuestas gastronómicas que nos ofrecen nuestros hosteleros y hosteleras”, indicó la edil de Comercio.
- Pérez destacó que “por primera vez en este concurso van a participar, un hostelero del pueblo de Piñor y una hostelera del pueblo de Barbadás, lo que nos da gran satisfacción que se vayan uniendo a este concurso para que no esté centrado únicamente aquí en la Valenzá”.
- Anticipó que “tendremos un jurado profesional y un jurado popular que serán los que escojan el primero y el segundo premio. Todas las personas que participen en la votación del jurado popular van a entrar a formar parte de un sorteo de distintos obsequios que van a donar este año, también como algo novedoso, todos los hosteleros y hosteleras. También aquí quiero hacer mención especial a O Colmear de Daniel y a Cervezas Esmorga, que participan y colaboran obsequiando a las personas que participan en la votación”.
- La degustación de los pinchos será desde las 19:00 h de la tarde, tanto el viernes como el sábado, hasta las 00:00 de la noche.
- Junto con este evento tendrá lugar también el II Festival de Charangas, “que surgió el año pasado por iniciativa de unos chicos y chicas de la Asociación Cultural Ritmos Musicales, que querían poner en valor este estilo de música. Fue todo un éxito con el cual tenemos que darle continuidad a este festival y este año pasamos de cuatro agrupaciones a seis”, informó Marga Pérez.
- El viernes estará dedicado a las charangas acústicas y el sábado las charangas tradicionales. Son dos días de música por la calle y junto con el evento gastronómico, “pretenden dinamizar la zona del ayuntamiento de Barbadás, que la gente venga nuestro ayuntamiento, que la gente de nuestro ayuntamiento el pase bien y puedan disfrutar y los hosteleros tengan un éxito importante”, comentó la edil de Comercio.
- Xosé Carlos Valcárcel, alcalde de Barbadás, señaló que “son dos eventos que van unidos y que tiene una finalidad precisamente, que se acoplen uno al otro, de manera que haya una mayor movilidad, una mayor dinamización, una mayor alegría para que, precisamente los vecinos y vecinas y las personas que vengan nuestro entorno disfruten más de la realidad de Barbadás, de la realidad de la Valenzá también”.
- Esta quinta edición del “Barbadás a bocados” tiene su singularidad porque “están participando también restaurantes y cafeterías del rural, lo cual es una alegría muy grande porque precisamente queremos que se incorporen y se conozca toda esa realidad gastronómica de nuestro ayuntamiento. A Barbadás, a Valenzá, a Piñor, a Sobrado, a Loiro… ya vienen clientes que no pertenecen nuestro ayuntamiento, eso habla muy bien de nuestra restauración, de nuestra gastronomía y de nuestro nivel y actividad de ocio” destacó Valcárcel.
- Los 2 eventos pretenden “dinamizar la actividad lúdica e incluso cultural porque la gastronomía y cultura. Una apuesta por el comercio local, por el comercio de cercanía, por la restauración en este caso, que se suma la muchas más actividades que se han llevado a cabo desde la Concejalía de Comercio, como puede ser la Noite Moucha, los Outlets… Y quiero ponerlas en valor porque precisamente es un momento complicado para este tipo de establecimientos, para este tipo de negocios, para este tipo de economía al fin y al cabo, que aporta muchísimo nuestro ayuntamiento, muchísimo trabajo y muchísimos ingresos. Entonces esa apuesta tiene que ser continuada como de hecho se está haciendo”, comentó el regidor.
V Concurso de pinchos Barbadás a Bocados
- Los días 16 y 17 de septiembre de 2022, tendremos en Barbadás, la V edición del Concurso de pinchos “Barbadás a Bocados”.
- El público podrá degustar y votar para otorgar el premio al mejor pincho popular, participando así, en sorteos de regalos aportados por los establecimientos participantes y empresas colaboradoras.
- Habrá también un jurado profesional que elegirá el mejor pincho siguiendo su criterio.
- Quien nos acompañe en eses días, terán la oportunidade de probar sorprendentes y sabrosas propuestas presentadas por estos 10 establecimientos hosteleros participantes:
- BAR O REGUEIRO
Travesía de Piñor, nº 69 Piñor
Salto TENTACIÓN: Secreto de cerdo, champiñones, tomate, chorizo, pimiento, pan, salsa de verano, salsa barbacoa.
- BAR PEPITO
Cima de Vila, nº 4 Barbadás
Salto ANTES Y DESPUÉS “CALLOS”: Patas de ternera, garbanzos, zanahoria, ajo, pimentón dulce, jamón. A mayores, tarta casera de 3 chocolates.
*apto para celíacos e intolerantes a la lactosa.
- A COVA DO SAVIO
Av. de Celanova, nº 20 A Valenzá
Salto PASIÓN: Solomillo de cerdo, salsa de queso y almendra, patata, rúcula y almíbar de melocotón.
- CACHO PIZZA
Av. de Celanova, nº 41 A Valenzá
Salto PIZBURGUER FUSIÓN: Para la pizza: agua, sal, harina, levadura, tomate y mozzarella. Para la burguer: hamburguesa, jamón serrano crujiente, crema de queso manchego, tomate y cebolla.
- SPORT BAR DAYTONA
Av. de Celanova, nº 78 A Valenzá
Salto PIRULETAS SALADAS: hojaldre, carne picada mixta, jamón serrano, queso, bacon, champiñones y huevos.
- OREN EXPRESS CAFETERÍA
Av. de Celanova, nº 68 A Valenzá
Pincho BAOZI: Pan, langostinos, salsa, cebolla y cilantro.
- TAPERÍA ALECRÍN
Av. de Celanova, nº 52 A Valenzá
Pincho CAUSA DE ATÚN: Atún, aceite, lima, cebolla, tomate, guisantes, perejil, huevo cocido, sal, pimienta, patatas, aceitunas y aguacate.
- CAFETERÍA OS PATOS
Parque dos Patos – A Valenzá
Pincho SON DE COCIDO DE CERDO SELECTA: Crujiente de arroz con panceta con ssan jongg y vegetales de temporada.
- BAR O RECUNCHO
Av. de Celanova, nº 68 – A Valenzá
Pincho O RECUNCHO: Oreja, patatas y pan.
- ALENTO DOCES E XEADOS
Av. de Celanova, nº 76 – A Valenzá
Pincho DELICIA DE FRAMBUESA: Hojaldre, crema de frambuesa, nata, profiterol relleno, frambuesas frescas y mermelada.
II Festival de Charangas
- Festival de Charangas, los días 16 y 17 de septiembre, a partir das 20:00.
- El festival consiste en dos días. El primer día serán dos charangas amplificadas tipo street band: Fuego y Europa, que darán un pase al lado de la rotonda y el segundo día será pasacalles con cuatro charangas de tipo acústico, entre las que se encuentran: A Charanga BBB, Bicoila, Sorcha y Os Caliqueimer.
- El II Festival de Charangas, un evento que surge el año pasado por iniciativa de jóvenes de la Asociación Cultural Ritmos Musicais que querían poner en valor este estilo de música. Fue todo un éxito, con lo cual tenemos que darle continuidad a este festival. Este año pasamos de cuatro agrupaciones a seis.
- Son dos días de música por la calle y junto con el evento gastronómico, se pretende dinamizar la zona del ayuntamiento de Barbadás, que la gente venga nuestro ayuntamiento, que la gente de nuestro ayuntamiento lo pase bien y puedan disfrutar y que los/as hosteleros/as tengan un éxito importante.