09/09/2021
Fátima pasó del periodismo a una notaría digital, desde Sobrado
Emprendemento en Barbadás
- Fátima es vecina de Sobrado do Bispo, reside en Madrid por el momento, y su historia familiar comenzó en la misma aldea de Barbadás con ida y vuelta desde Lisboa. Ella vive ahora en Madrid, donde su trabajo pasó del campo del periodismo deportivo en televisión al de las notarías digitales, en la modalidad de teletrabajo en los últimos meses, muchos de ellos desde Sobrado.
- Los bisabuelos de Fátima eran de Sobrado del Obispo y emigraron a Lisboa. Sus abuelos iban y venían entre Portugal y Barbadás cada verano, así que el padre y la madre de Fátima se conocían de pasar los veranos juntos en Sobrado “y enamoraron, casaron en 1983 en la iglesia de Santa María, en la aldea en la que quedaron a vivir”, recita ella.
- “Mis abuelos venían en taxi desde Lisboa hasta Bentraces, y desde allí llegaban a pie hasta Sobrado del Obispo por la pista de la Virgueira”, narra para recordar la conexión familiar con los dos países. Ella misma es socia del Benfica de Lisboa y también lo es ya su hijo, el pequeño Breogán.
- Fátima estudió un ciclo superior de Comunicación Audiovisual en Vigo, lo que la llevó la Televigo durante la etapa de prácticas y retomó estudios otros cinco años en Valladolid. “El programa Erasmus lo hice en Lisboa, donde aún tengo familia”. Las prácticas correspondientes las hizo en el Diario de Pontevedra donde su tema favorito eran los deportes.
- “Para ver en la televisión nos gustan todos, desde fútbol hasta hockey a patines, pasando por ciclismo, así que hice en Madrid un mestrado de periodismo deportivo que me llevó la Mediaset en 2012, primero de prácticas y después becaria”, añade Fátima.
- Comenzó haciendo cada jueves un programa de la Liga Europa (antigua UEFA y con los derechos cedidos a la empresa en la que ella trabajaba). La Eurocopa del verano de 2012 conllevó su primer contrato y luego fue ligando muchos más, mes a mes, con tres meses inactivos por cada mes de trabajo, y así hasta 2017, siendo reportera con información de competiciones en los telediarios.
- “Entrevisté a muchos protagonistas del campo futbolístico, y después, en Estados Unidos, a jugadores de baloncesto”, recuerda con alegría.
- Hace 4 años recibió una oferta de trabajo diferente, gracias a saber hablar también el portugués y aceptó formar parte del equipo de la empresa de notaría dixital” Logalty
- Comenzó en la empresa como documentalista y pasó después al servicio de atención al cliente , todo vía “en línea” lo que facilitó su paso a la modalidad de teletrabajo cuando llegó el confinamiento por COVID-19 el 11 de marzo de 2020.
- “Desde ese día aún no volví por la oficina y en ese tiempo trabajé, tuve un hijo y vengo por Sobrado del Obispo siempre que podemos porque la calidad de vida es mucho mayor”, concreta y se muestra convencida de que podrá compaginarlo todo en el futuro, cuando desaparezcan las restricciones por pandemia.