23/01/2023

Había una vez un lugar llamado Soutullo… y Manuel Rial vivía allí

Historia de Barbadás

Manuel Rial Díaz, único veciño que tivo Soutullo cando ese lugar era do concello de Barbadás, nos anos 2000. 15/01/23. Foto Rosa Veiga

En una consulta en el catastro está registrada como Soutullo una enorme franja de terreno que comienza por debajo de San Lourenzo de Piñor y finaliza en el río Miño, todo él, de Barbadás.

Concello de Barbadás - Manuel Rial Díaz, único veciño que tivo Soutullo cando ese lugar era do concello de Barbadás, conserva a placa da súa casa, agora na que ten en Soutopenedo. 15/01/23. Foto Rosa Veiga
Manuel Rial Díaz, único vecino que tuvo Soutullo cuando ese lugar era del ayuntamiento  de Barbadás, conserva la placa de su casa, en la que tiene ahora en Soutopenedo. 15/01/23. Foto Rosa Veiga
  • En el año 2015 se finalizó la construcción de la nueva depuradora en la parte más baja de ese monte, catalogada como “Soutullo labradío”, y el terreno ocupado ya era del ayuntamiento de Ourense (ya recogido así en la cartografía en el Instituto Geográfico Nacional tras formalizarse el intercambio de terrenos entre los dos ayuntamientos fronterizos).

 

  • Los propietarios de las tierras de Soutullo se repartían en el siglo XX entre familias de Reza (Ourense), Santa Uxía y Piñor (Barbadás) y de alguno otro lugar, pero ninguna de ellas vivió nunca allí.

 

  • Ninguna… excepto  la de Manuel Rial Díaz, que construyó casa y después también un restaurante de éxito en una parte del terreno que hoy ocupa la depuradora, a pocos metros de la fuente “de la picha de nevera”, según nos contó.
 Casa de Manuel Rial en Soutullo en anos 2000, daquela Barbadás. Hoxe substituida por nova depuradora do concello de Ourense. 16/01/23 Foto Rosa Veiga
Manuel Rial Díaz, único vecino que tuvo Soutullo cuando ese lugar era del ayuntamiento  de Barbadás, en la fuente de la “picha da naveira”, cerca de su casa, que arregló cuando  vivía allí. 15/01/23. Foto Rosa Veiga

Sin viviendas pero con mucha vida

  • “Hasta que se cambió el marco entre los ayuntamientos por la depuradora, el riachuelo que llega hasta el Miño por el fondo de Soutullo era lo que separaba Ourense de Barbadás, y en mi familia, los propietarios de fincas en el labradío eran mi tía Paca y los tíos Ernesto, Jacinto, Paulino y mi padre Antonio”, relata Manuel.

 

  • Las familias que tenían propiedades allí, aprovechaban todo lo que daba el monte. Manuel recuerda lo que le contaron de esos  trabajos, cuando era aún un niño de regazo.
    “Mi padre era carretero con bueyes así que pasaba muchos días allí; un día el carro y volcó por la pendiente, cuando bajaban hacia el riachuelo. Mi padre le chilló a Secundino, que iba con él, para que lo frenara con la forquita para evitar que volcara,  pero Secundino me llevaba a mí en brazos y el carro llegó al fondo después de desparramar toda la carga”, detalla.

 

  • También recuerda los inicios de la “machacadora de croios” (donde hoy está una empresa de hormigón, en otra finca de Soutullo: “la mitad de Ourense se construyó con el material que salió de la machacadora”, recuerda.

 

  • En el “Soutullo monte” (ladera adosada desde Piñor hasta lo labradío) tenían fincas la tía Paca y Pegerto. En la zona de labradío, Manuel compró dos para “ir haciendo”.
    Yo estaba fuera de España y en el 1970 compré y fui haciendo trabajos como levantar el nivel de la finca, para que no quedara inundada cada vez que subía el río Miño. Terminé por hacer una casita de fin de semana, cuando ya tenía vivienda en el barrio de Vistafermosa de Ourense”, recuerda.

Manuel Rial Díaz, único veciño que tivo Soutullo cando ese lugar era do concello de Barbadás, nos anos 2000. 15/01/23. Foto Rosa Veiga

Casa de Manuel Rial en Soutullo en anos 2000, daquela Barbadás. Hoxe sustituida por nova depuradora do concello de Ourense. 16/01/23 Foto Rosa Veiga
Casa de Manuel Rial en Soutullo en los años 2000, antes  Barbadás. Hoy sustituida por la nueva del concello de Ourense. 16/01/23 Foto Rosa Veiga

Primero casa-jardín, después restaurante

  • Aquella “casita” de fin de semana ardió y dos años después Manuel, por circunstancias familiares, decidió construir una casa  y marchó a vivir a ella a finales de la década de los 80.

 

  • Él, había trabajado en la empresa de cosmética y peluquería,  Henry-Colomer,  y en el año 2005 probó a instalarse en el sector por su cuenta. “Tenía eventos, cursos y presentaciones de nuevos productos en hoteles de la ciudad de Ourense así que pensé que sería buena idea hacer, al lado de la casa, un local tipo bar-merendero para juntar allí a todas las personas que hacían los cursos”, añade Manuel.

 

  • Aquel pequeño bar tenía la peculiaridad de que estaba rodeado de un jardín con parras y plantas variadas, pequeños caminos y detalles “que gustaban mucho” y tuvo tanto tirón que, desde que abrió “y durante 7 años se llenaba de gente de comer, merendar, pasar un rato, y,  al tercer año ya descartamos la idea de organizar allí nada relacionado con la peluquería porque no era posible”.

 

  • Llegó a tener 9 personas trabajando en el restaurante que tenía comensales continuamente porque el acceso era fácil. Había aparcamiento, y comenzaban a utilizarse los caminos que recorren las dos  orillas del río Miño “para las que nosotros también cedimos parte de la finca, porque era muy interesante que pudiera llegar clientela por allí”, detalla Manel.

 

  • El restaurante Rial cerraba cada mes de enero por descanso, y a la vuelta comenzaba,  el trabajo de puesta a punto para abrir de nuevo cada Semana Santa.
Restaurante Rial, Manuel Rial en Soutullo (Barbadás) en años 2000 Hoy sustituida por la nueva  depuradora del concello de Ourense. 16/01/23 Fotos archivo de la familia

Soutullo quedó sin vivienda ni vecino

  • Manuel relata la “gran desilusión” que supuso para la familia la llegada en el 2013 “de los hombres de corbata” que avisaron de la expropiación para la depuradora nueva. Él no quería vender porque ya había pensado en aquel  local como el futuro para sus hijos, así que fue al juzgado. Cobró pero quedó “sin nada allí”.
    Ni él, ni su familia tienen ya propiedades, pero Soutullo sigue alí.

 

  • Ahora Manuel vive en Soutopenedo (concello de San Cibrao das Viñas) y conserva la placa con la dirección de su  restaurante y el nombre del lugar, Soutullo.

 

  • En las fotografías se pueden ver espacios del restaurante y de la casa que construyó “con todos los permisos del ayuntamiento de Barbadás, a pesar de que se dijo que estaba pendiente de derribo,  no era cierto”, matiza. En ella utilizó vigas hechas con la madera de los castaños de Soutullo, los del “monte del martillo”, bien cerca de la que fue su finca.
    También se ve el lugar donde estaban la casa y el restaurante, donde hoy está la parte central de la instalación depuradora.
 Manuel Rial en Soutullo en anos 2000, daquela Barbadás. Hoxe substituida por nova depuradora do concello de Ourense. 16/01/23 Foto Rosa Veiga
Manuel Rial Díaz, único vecino que tivo Soutullo cuando ese lugar era del ayuntamiento de Barbadás, en los años 2000. 15/01/23. Foto Rosa Veiga

Noticias, quiérelovívelo

CONTENT.1674921990

SINGLE.1674921990