16/07/2024
Información importante sobre a obrigatoria limpeza de predios para previr incendios
AVISO DE LA CONCEJALÍA DE DISCIPLINA MEDIO-AMBIENTAL Y GUARDERÍA FORESTAL‼
Sí ya ha recibido o recibe en los próximos días una diligencia como la de la imagen que acompaña esta publicación,
1️⃣ DEBE SABER QUE…
➡ Se trata de una notificación de la Consellería de Medio Rural, de la Xunta de Galicia, obligando a la limpieza de propiedades para la prevención de incendios forestales, en cumplimiento de una ley del año 2007, en vigor por lo tanto desde hace 17 años.
➡ Previamente, en agosto del año 2023, la empresa pública Servicios Agrarios Gallegos llevó a cabo las inspecciones sobre el terreno que dieron lugar a dichas notificaciones, que ahora están siendo enviadas por el Ayuntamiento de Barbadás única y exclusivamente por ser la administración que tiene la competencia de velar por el cumplimiento de la ley.
➡ Como es sabido, el sistema de franjas de protección contra los incendios forestales fue ideado por la Xunta de Galicia en cumplimiento de la ley de prevención de incendios forestales.
2️⃣ QUE DEBEN HACER LOS AFECTADOS…
➡ Una vez recibida la notificación, los destinatarios pueden obtener más información de forma presencial en el Ayuntamiento de Barbadás, concretamente en la oficina ubicada en la segunda planta.
➡ O bien, de una manera más rápida y directa, a través de la siguiente aplicación: https://mapas.xunta.gal/visores/faixas/
➡ Este enlace da acceso directo, mediante un visor de información geográfica, a las franjas de protección establecidas por la Xunta en cada propiedad.
➡ Introduciendo la referencia catastral que figura en la misma notificación, cada propietario encontrará información sobre su propiedad y, tan importante, de la superficie de la franja de protección, que es la parte que debe limpiar de plantas pirófitas, además de mantener la vegetación a menos de 20 centímetros de altura. Este dato es sumamente importante, pues en muchos casos la obligatoriedad de la limpieza afecta solo a una parte de la parcela.
3️⃣ El AYUNTAMIENTO AYUDA A LOS AFECTADOS…
➡ Además de facilitar toda la información precisa para el cumplimiento de la ley autonómica, ponemos a disposición de los afectados tres modelos de alegación:
👉 Para solicitar una prórroga del plazo dado para proceder a la limpieza.
👉Para alegar un error en el titular del predio objeto de la notificación.
👉Para alegar falta de accesibilidad al predio, bien por cambios en el terreno o porque es preciso pasar por otras propiedades.
4️⃣ ACLARACIÓN IMPORTANTE…
➡ En la notificación que ya han recibido o recibirán en los próximos días, aparece una cantidad en concepto de liquidación provisional.
➡ Este importe figura únicamente a título informativo. En caso de que no se proceda la limpieza y así lo verifique la Xunta de Galicia en la próxima inspección, a través de la empresa pública Servicios Agrarios Gallegos, se incurrirá en una infracción administrativa con resultado de sanción.
➡ En este caso, los trabajos preventivos de gestión de la biomasa y retirada de especies arbóreas para evitar incendios forestales serán ejecutados de forma subsidiaria (en ningún caso antes). A cambio, el propietario del predio deberá asumir el importe de la liquidación provisional, más la definitiva y una sanción por no haber atendido el requerimiento de la Xunta de Galicia en tiempo y forma.