16/05/2022

Josu Santos reclama desde Barbadás oportunidades laborales para diseñadores nuevos como él

Emprendimiento en Barbadás

Josu Santos Blanco. Sobrado do Bispo(Barbadás) . Deseñador.
  • Josu se presenta, siempre que surge la ocasión, como el nieto “del Pepe del Truco y de la Basilisa” de Sobrado del Obispo (Barbadás), allí pasó parte de su infancia y allí volvió tras finalizar los estudios. A veces siente la necesidad de emigrar fuera de Galicia por tema laboral, como ya habían hecho sus abuelos hacia Alemania, pero no deja de buscarse trabajo, activamente.
    En España y en Galicia se habla mucho de potenciar las nuevas promesas en el diseño pero en el campo laboral, en realidad, solo dan trabajo a diseñadores y patronistas sénior”, lamenta después de años de formación y solo unos cuantos meses de contratos.
    “Las empresas de moda de Galicia buscan siempre personas con 5 años de experiencia, pero yo no puedo tenerla si nunca me cogen para diseñar, y eso que no paré y voy teniendo trabajos en tiendas”.

 

  • Recuerda su etapa en Nicandra (Verín) como ayudante de patronista o los meses de trabajo en una tienda del sector, en Ourense, hasta hace unas semanas.
Josu Santos Blanco. Sobrado do Bispo(Barbadás) . Deseñador.
Josu Santos Blanco. Sobrado do Bispo(Barbadás) 12/05/2022
Foto Rosa Veiga
  • Hizo sus estudios de Técnico Superior en la Escuela de Patronaje de San Sebastián  que escogió entre las gallegas y las del resto de España porque era una escuela innovadora, en proceso de “implantar aprendizaje por proyectos dirigido al trabajo posterior en empresas externas”, detalla. Finalizó estos estudios en 2017.

 

  • También fue ayudante de vestuario en el musical “ Sueño de una noche de  verano” durante unas semanas de 2019 y antes había hecho prácticas durante 4 meses en la empresa “ CausalyReal”, hoy desaparecida. Después de las prácticas optó por volver a Barbadás “porque esperaba tener trabajo en el potente sector de confección y moda gallegos”.

Encaje en Camariñas, quizás desfile en Sobrado…

  • Frente a la temporalidad laboral, en lo que  sí encuentra continuidad es en desfiles y concursos como lo que organiza cada año el ayuntamiento de Camariñas alrededor del encaje, o en su aldea, en Sobrado del Obispo, cuando son las fiestas.

 

  • El primero en el que participó fue en el organizado para la gala del comercio de Barbadás, en la Valenzá en el año 2019. Allí tuvo conocimiento de otro en Mondariz y comenzó a juntar y desarrollar ideas nuevas.

 

  • En Camariñas  participó nos últimos tres años (2019, 2021 y 2022) en los que siempre fue finalista . Ahora está la espera de nuevas convocatorias autonómicas y estatales, y de la celebración de las fiestas de Sobrado del Obispo en el primer domingo de julio, en el que espera que este año vuelva el evento del desfile.
    “La convocatoria de Camariñas es muy especial para mí, con el trabajo de preparar varias piezas fui evolucionando y profesionalizándome y descubrí el encaje,  que está siendo una pieza muy inspiradora para mis colecciones en las que lo integro perfectamente”, asegura.

 

  • Su participación en este año 2022 (fue en abril) también fue “especial” para Josu pues “solo fue posible gracias a dos personas” que son los diseñadores Jaione Ventura y Álvaro Blanco, relata agradecido.
    Josu Santos Blanco. Sobrado do Bispo(Barbadás) . Deseñador.
    Josu Santos Blanco. Sobrado do Bispo(Barbadás) 12/05/2022
    Foto Rosa Veiga

Encargos y pandemia

  • Estudia su participación en nuevos concursos sin parar en su actividad creativa. “Coso algo casi todos los  días, en algún momento para el vestuario de una cantante de discoteca móvil, y en la pandemia para varias personas que me descubrieron en youtube”.

 

  • En la pandemia, a finales de 2019, Josu creó el evento “¿Qué pasa en casa?” y animó a las personas que tenían ropa diseñada y cosida por él, a grabarse con ella puesta. Editó un vídeo que recoge todas las colaboraciones, lo publicó en su canal de youtube y supuso un pequeño salto para el diseñador que ya trabajaba para eventos y siguió haciéndolo.

 

  • Escogió esta profesión desde que estudió Educación Secundaria: cuando estaba en el segundo curso descubrió la serie televisiva “ One tree Hill” en la que una de las actrices interpreta a una diseñadora. “Enseguida me fijé en ella y en su trabajo, pero yo no sabía nada de ello, así que ya me puse como meta estudiar Bachillerato artístico y lo hice en la Universidad Laboral, en Ourense”. Y ahí comenzó todo.

 

  • Ahora sus diseños no parten de un dibujo plano. “Siempre parto de la idea alrededor de alguna prenda que me motive y emocione se la imagino hecha y colocada sobre alguna persona”, confesa.

 

  • Mientras sigue su búsqueda activa de un trabajo “en lo suyo”, sigue diseñando y confeccionando para mujeres por la satisfacción que siente “cuando algo plano, como es un cacho de tela, lo transforma en una segunda piel con costuras y cortes que transmiten algo, que, hoy puede ser una imagen atrevida, mañana delicada, en otro momento pasota…”

 

  • Suerte en la búsqueda del trabajo soñado, Josu!!

(Josu es “Yosuconjota” en las redes sociales)

Josu Santos Blanco. Sobrado do Bispo(Barbadás) . Deseñador.
Josu Santos Blanco. Sobrado do Bispo(Barbadás) 12/05/2022
Foto Rosa Veiga

Noticias, Promoción económica, quiérelovívelo

CONTENT.1656769734

SINGLE.1656769734